Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

veces visto 3722 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Hace un par de meses asistí a una reconocida escuela de la ciudad a presenciar la conferencia “Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad” (TDAH) impartida por el Dr. Javier A. Ahumada Atondo.

Quiero compartir contigo algunos de los puntos que más me llamaron la atención y que te pueden ser de utilidad.

Primero que nada tenemos que aprender a diferenciar a un niño inquieto normal de un niño inquieto con TDAH, son diferentes y por lo tanto necesitan una atención diferente.

Si no tomamos en cuenta lo anterior, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que si el niño no es un TDAH y lo “etiquetamos” como tal, de seguro se verá afectado emocionalmente.

Por otro lado si el niño tiene TDAH y no se toman cartas en el asunto para remediar la situación, esperando que el tiempo pase para que madure, entonces estaremos perdiendo tiempo valioso. Puede que el niño tenga una inmadurez, pero ¿Qué le está provocando esta inmadurez? No hay que buscar que madure, hay que buscar soluciones.

Diferentes tipos de TDAH

Distraído: Por lo general con bajo rendimiento académico.

Hiperactivo: Muy inquieto, pero con buen rendimiento académico.

Distraído e hiperactivo: Es el peor de los tres, muy inquieto y con bajo rendimiento académico.

Una correcta evaluación y respetando los tiempos adecuados; con la colaboración de las observaciones hechas por padres, maestros y demás personas al cuidado del niño; son indispensables para hacer un diagnostico preciso y en base a este poder elaborar un plan de tratamiento adecuado y eficiente. No se trata de etiquetar y nada más.

Requisitos para diagnosticar TDAH

1. Síntomas más notorios de lo observado habitualmente en niños.

2. Inicio de los síntomas antes de los siete años.

3. Debe producir interferencia social, escolar o conductual propia de su edad.

4. Síntomas en al menos dos ambientes.

5. Los síntomas no se explican por factores médicos, trastornos de ansiedad y/o personalidad.

6. Los síntomas deben presentarse durante al menos 6 meses.

Según estadísticas el 30% de los niños que padecen TDAH mejoran en la adolescencia, sin embargo, con el 70% restante la cosa se complica porque son inestables emocionalmente.

Algunas consideraciones especiales

El TDAH va acompañado de otros problemas y este a su vez desarrolla otros más. Es importante descartar otros factores que puedan estar afectando el rendimiento escolar como por ejemplo: Problemas de la visión, deficiente procesamiento auditivo, problemas de integración sensorial, problemas de conducta, depresión, etc. Si bien estos problemas pueden acompañar al TDAH, también pueden ser la causa principal de las dificultades académicas. Tomemos el siguiente caso como ejemplo:

Un niño que tiene: Insomnio, llanto fácil, irritabilidad, mal humor, falta de atención, fracaso escolar, inseguridad y timidez. Sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los del TDAH, sin embargo, un buen diagnostico arrojo el resultado siguiente: Trastorno del sueño de la infancia.

Vuelvo a recalcar, un correcto diagnostico, en el momento adecuado hace la diferencia entre el éxito y el fracaso en la conclusión de un plan de tratamiento.

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psic. Luis Villegas Terapista Visual Director de http://www.entrenamientovisual.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vara de avellano
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Ago, 2010
Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro...
veces visto 2543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas prácticas en las bibliotecas escolares
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del ...
veces visto 3440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El niño que presenta problemas con las matemáticas
Escrito por jennygh, Añadido: 21 de Feb, 2010
Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener...
veces visto 4066 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contenido para niños en internet
Escrito por JaviB, Añadido: 18 de Ene, 2011
Muchas veces no es fácil encontrar algo con lo que entretener a nuestros hijos. Siempre estamos buscando algo con lo que puedan divertirse y que sea educativo. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor fuente de información y conocimiento que compartido que ha existido nunca, Internet. Para niños...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se debe priorizar la formación del párvulo en la Educación Primaria
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 26 de Nov, 2009
Cuando escuchamos hablar sobre Educación, se nos viene a la mente nuestros primeros años de estudios, y muchos los recordamos con agrado y alegría. Algunos menos, recuerdan aún a sus primeros profesores y profesoras, quienes eran realmente lo que se dice "segundos padres".Con el tiempo, las múltiples...
veces visto 1864 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios