Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de octubre del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El juego en la actualidad

veces visto 1235 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El juego en la actualidad

Partiendo del principio en el que el juego es preciso interpretarlo en base al contenido sociocultural y ambiental en el que se desenvuelve, sin olvidar tampoco las características físicas y psíquicas de las personas como seres individuales; se plantean cinco hipótesis de trabajo. Estas son las siguientes:

1. En la sociedad moderna los juegos suelen ser más reglados y formales que en la sociedad tradicional, debido, entre otras consideraciones, a que un modelo social está basado fundamentalmente en las leyes, mientras que el otro lo hace en las costumbres.

2. Los juegos de estrategia abundan sobre todo en la sociedad moderna, debido a la compleja dinámica social y política de ésta; mientras que en la sociedad tradicional priman sobre todo, los juegos motrices, dado que su estilo de vida depende en buena medida de la capacidad corporal.

3. Los juguetes lúdicos utilizados en la sociedad moderna son más artificiales que en la sociedad tradicional, en donde son más naturales; lo cual se halla en relación con la artificialidad y naturalidad de sus respectivas tecnologías.

4. En ambos modelos de sociedades, los niños juegan más que los adultos, y además en las primeras edades de la infancia (de 2 a 6 años) son básicamente imitativos - de la realidad circundante- o imaginativos; mientras que en la edad adulta son básicamente catárticos; lo cual pone de manifiesto su sentido preparatorio para la vida en un primer momento, y su función compensadora y exutorio de tensiones en última instancia.

5. Desde el punto de vista del género, las niñas ejercitan juegos diferentes a los niños, en función de la diferencia de roles que desempeñarán en la vida adulta. En este sentido, el acercamiento en las funciones sociales adultas entre hombres y mujeres hace que los juegos infantiles a su vez sean más semejantes y mixtos en su desarrollo; mientras que la separación produce en consecuencia juegos claramente diferenciados.

Los cambios en la infancia que han ocurrido en los últimos años debilitan paulatinamente la calidad de juego de muchos niños. En la escuela se ha reducido el «tiempo para jugar» ya que se da más importancia a la enseñanza «básica» a edades cada vez más tempranas. Los niños y sus padres tienen vidas muy ocupadas, por lo cual tienen menos tiempo libre para jugar fuera de la escuela. Por motivos económicos y de seguridad, la cultura de juego en el barrio que existía, ahora es algo del pasado; debido a que los niños no tienen la libertad que se tenía años atrás para jugar en el barrio.

El interés por el juego de los niños y su investigación ha aumentado durante los últimos años, aunque todavía existen tendencias que indiquen que su significado no siempre se valoriza. La actitud de la sociedad hacia el mismo ha variado en distintas épocas, siendo un reflejo de los valores sociales y de las actitudes hacia la ecuación de los niños. Por lo tanto, se trata de una actividad ubicada en un contexto social y cultura.

Actualmente cuando los niños tienen tiempo para jugar, buscan generalmente ver televisión (un promedio de cuatro horas por día), sin mencionar el tiempo adicional que gastan viendo cintas de video o juegos de video. Pero de todos los factores que afectan el juego, pocos han tenido un impacto tan inquietante como los cambios que han sufrido los juguetes en la última década, que han modificado muchas de las formas más tradicionales de jugar.

http://www.animacion.synthasite.com

Clasificación: 2.3 (12 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Déficit de atención
Escrito por marsalinas, Añadido: 18 de Abr, 2011
El déficit de atención es un término usado para describir un grupo de comportamientos que aparecen con mayor frecuencia en, en edad escolar los niños-jóvenes, aunque también puede afectar a los adultos. El déficit de atención tiene una amplia gama de síntomas y puede ser confusa y estresante para el...
veces visto 4986 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 13337 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
Jos Ortega y Gasset:“Siempre que ensees, ensea a la vez a dudar de lo que enseas.” Primero que todo es bueno aclarar que estudi en nuestro querido y viejo colegio San Jos en los tiempos en que era una institucin privada. As como lo leen: e
veces visto 14730 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por Javier Mejía Torrenegra, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 528 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 588 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios