Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 23 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Juegos de confianza

veces visto 5142 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo, para una acción que pueda suponer riesgos o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.

Los juegos de confianza necesitan una serie de condiciones mínimas para que adquieran todo su sentido e interés. Un juego, en lugar de estimularla, puede poner en evidencia la falta de confianza que hay en el grupo y, por tanto, juegos, el grupo tiene que conocerse.

El juego es siempre totalmente voluntario. No se puede obligar a nadie a realizarlo, ni siquiera de forma sutil, de que los demás también lo han hecho. Cada persona ha de ver su papel en el juego y es posible que el desarrollo de éste estimularse a aquél.

Para que el juego se realice en buenas condiciones, el grupo ha de estar en silencio. El ruido, la risa, pueden ser una interferencia importante en el proceso de confianza.

La experiencia nos ha demostrado que hay tres errores frecuentes en el uso de estos juegos:

1. La desviación del juego hacia la competitividad o hacia la broma.

2. Un modelo al que ajustarse. El juego es una experiencia irrepetible para la persona y el grupo, y como tal no se hace bien o mal, sino que tiene su propia dinámica y valor según los participantes.

3. No tener en cuenta a las personas que realizan el juego. El grupo ha de promover condiciones para fomentar la confianza respetando a la persona que juega.

A diferencia de en otros, la evaluación es imprescindible en estos juegos, ya que:

- Las situaciones vividas durante el juego pueden repercutir en el grupo, de una forma u otra, según se haya desarrollado este.

- El juego, o alguna circunstancia del mismo en particular, pueden también tener una repercusión personal (por ejemplo produciendo sensaciones de frustración por no haber podido hacer bien el juego...)

La evaluación tiene la misión de explicar las tensiones o nuevas experiencias surgidas en el juego, así como de hacer consciente su influencia en el grupo.

La construcción de la confianza supone la creación de un clima favorable, en el que conocimiento y afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia. El grado o los matices de esa confianza suponen una configuración de interrelaciones entre cada participante y los otros, y el grupo como tal.

http://www.animacion.synthasite.com

Clasificación: 2.8 (23 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
halinita95jejejeeje 20 de Ene, 2011
0

deberian poner mas juegos para ver que juegos les podemos poner a nuestros niño y para k las asistentes puedan encontrar mas facil los juegos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.