Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La terapia visual ayuda al desarrollo del aprendizaje

veces visto 1365 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La terapia visual ayuda al desarrollo del aprendizaje

¿Puede la Terapia Visual ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje en los niños para tener mejor rendimiento académico?

Antes de contestar la pregunta anterior me gustaría aclarar lo que es y no es la Terapia Visual.

Durante mis 8 años que llevo practicando la Terapia Visual y hasta la fecha me he topado con personas que desconocen por completo lo significa la Terapia Visual, muchos me han preguntado – “¿En que trabajas?” - Y yo les contesto – “Estudie psicología pero me especialice en el área de Terapia Visual” – no puedo evitar ver un signo de interrogación en sus caras y de pronto sacan sus propias conclusiones – “Ah, trabajas con personas ciegas” – Y entonces les comento a grades rasgos lo que en realidad es la Terapia Visual.

Si bien es cierto, dentro de la Terapia Visual hay un área especializada en el trabajo con personas débiles visuales, esta no se limita a este tipo de personas y es lo que a continuación voy a compartir contigo.

Siendo un poco técnico, te puedo decir que la Terapia Visual es el arte de reformar condiciones de tal manera que el paciente sea consciente de nuevas relaciones en su mundo visual,  y gracias a estas nuevas relaciones aprenda a utilizar procesos que la permitan extraer una mayor cantidad de información de una manera más eficiente.

La siguiente frase aclara muchas cosas: “Aprendemos a ver, esto puede ser aprendido adecuada e inadecuadamente”. Tomando en cuenta la premisa anterior podemos concluir que podemos entrenar la visión para ser más eficientes.

Una consideración a tener en cuenta es la diferencia entre la Vista y la Visión. La Visión es algo más que la simple vista, esta última es solo uno más de nuestros sentidos como el tacto, oído, olfato y gusto. La visión es un proceso mucho más complejo, que involucra la respuesta de todo el organismo, nos ayuda a interpretar nuestro entorno para tener un buen desenvolvimiento en el. La Visión se aprende y por lo tanto puede ser entrenada.

El buen funcionamiento de las habilidades visuales nos facilitan el procesamiento de la información que estamos recibiendo a través de nuestros ojos, y por consecuencia un mejor entendimiento de las actividades escolares.

Contestando la pregunta hecha al principio del artículo, la respuesta es: Sí. Siempre y cuando se haga una cuidadosa evaluación para tener un diagnostico preciso y elaborar un plan de tratamiento adecuado.

Podemos analizar el siguiente ejemplo: Imaginemos a Tiburcio, se encuentra en el salón de clases, sentado en la segunda fila, en el cuarto mesabanco y está intentando copiar en su cuaderno la tarea que acaba de apuntar la maestra en el pizarrón. La maestra dice – “El que termine de copiar la tarea puede ir saliendo” -  Tiburcio observa que la mayoría de sus compañeros ya han terminado y se están yendo, de hecho sólo quedan dos niños más y él y como se da cuenta que le falta mucho y no quiere ser el último en salir, cierra su cuaderno, lo guarda en su mochila y se levanta dispuesto a retirarse sin haber concluido. Una historia muy repetida todos los días en diferentes aulas y escuelas.

¿Cuáles podrían haber sido las causas visuales que le hayan impedido a Tiburcio completar el ejercicio? Podemos mencionar algunas: Dificultad  para enfocar a diferentes distancia repetidas veces (ver el cuaderno – ver el pizarrón) no hay flexibilidad en su sistema de enfoque y se cansa rápidamente aumentando el tiempo de copiado. Pobre memoria visual o capacidad de retención de lo que está viendo (cada vez que mira el pizarrón retiene poca información para copiarla en el cuaderno, entonces tiene que volear más veces de lo necesario y se cansa más rápido). Podría mencionar algunas más, pero creo que con estas son suficientes. Hay que mejorar su capacidad de retención y flexibilidad en el enfoque.

Por último compartiré contigo las principales Habilidades Visuales que pueden ser entrenadas y perfeccionadas para poder tener un mejor desempeño escolar:

Motilidad ocular:

Es la habilidad básica de examinación e inspección para información crítica y está compuesta por las siguientes habilidades:

Seguimientos: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento en forma suave y precisa con ambos ojos, tales como la pelota en el aire o el movimiento de vehículos en el tráfico.

Sacadicos: Es la habilidad que nos permite mover rápidamente los ojos de un objeto visual a otro. (Es la forma en que leemos, dando brincos de una letra, palabra o de un renglón a otro, en milésimas de segundo)

Fijaciones: Es la habilidad que nos permite mantener los ojos sobre un objeto visual. (Indispensable para mantenernos atentos en trabajo cercano)

Agudeza visual:

Es la habilidad básica para discernir detalles específicos que son visibles en el medio ambiente luminoso. Es la habilidad de ver claro o borroso.

Enfoque:

Es la habilidad para enfocar fácil y claramente un objeto tanto de lejos como de cerca.

Binocularidad:

La binocularidad existe cuando la información que llega al cerebro de cada ojo se combina para lograr una evaluación del medio ambiente en términos de espacio, tamaño y distancia.

Percepción visual:

Proceso de entrada y salida, donde se procesa la información proveniente del exterior, para reconocer, discriminar e interpretar estímulos que vemos.

Psic. Luis Villegas

Terapista visual

Director de

http://www.EntrenamientoVisual.com

Clasificación: 2.6 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Psic. Luis Villegas Terapista Visual Director de http://www.entrenamientovisual.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16255 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18953 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4100 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios