Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de noviembre del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿ Por que son importantes las habilidades directivas ?

veces visto 773 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El 30 de Mayo me encontraba en otro país y me invitaron para que diera una Conferencia sobre Dirección y Habilidades directivas a un auditorio de 183 personas.

En la estructuración de esta “conferencia debate” pensé que el objetivo a cubrir era de “Dar a conocer vínculos entre la teoría y la práctica y compartir criterios de manera colectiva”

A tales propósitos, este tipo de conferencia me gusta empezarla presentando de manera global la evolución del mundo empresarial después de la Segunda Guerra Mundial, donde Europa había quedado devastada por los efectos de la guerra y los Estados Unidos, había quedado fortalecido económicamente.

Antes de la guerra, según un Reportaje de la CNN, los Estados Unidos tenía un 15% de desocupación, después de la guerra se encontraba en pleno auge económico y su índice de desocupación era estimado en un 0%. Su mundo empresarial había quedado fortalecido y todo lo que produjera encontraba mercado. Es decir, la empresas trabajaban en lo que se le denominó “la navegación tranquila”

No es hasta 1967, cuando un francés llamado Jean Paul Schreibber hace el libro “El desafío americano” y pone en evidencia que Europa estaba en manos de los americanos, que los gobiernos toman conciencia de la situación. 

En ese momento el modelo económico imperante era “el keynesiano”, que planteaba la necesidad de la intervención del estado como elemento regulador de la economía para salvar la situación económica del modelo “liberal” derivada del crack bancario de 1929.

Bajo un nuevo nivel de conciencia, los gobiernos del occidente de Europa y Japón aportan capitales para el desarrollo de empresas mixtas que estimulan la producción nacional, ya que era necesario “liberarse” de América que dominaba todo el sistema empresarial, incluyendo la información que estaba en manos de empresas norteamericanas. 

Estimulada la producción nacional por la intervención de los gobiernos, las empresas europeas comienzan a desarrollar productos propios y por lo tanto va tomando un mayor auge un aspecto que empieza a caracterizar al mundo capitalista del momento: “la intensidad de la competencia”. 

De esta forma la década de los 70 pasa a ser un momento de auge económico para Europa y Japón y la de los 80 de inicio de una gran competencia que se agudiza en los 90 y pone de manifiesto lo que es hoy conocido como “el capitalismo salvaje”, donde el verdadero “eje del mal” es la severa competencia.

Obviamente, estas decisiones gubernamentales no son ajenas al mundo empresarial y este empieza a sufrir cambios de carácter organizacional ya que son impactadas por los diferentes cambios de tipo tecnológico, económico, políticos y sociales y por tanto se ven obligadas a salir de ese mundo de “navegación tranquila” para entrar en el mundo de la “navegación turbulenta” que se ponía de manifiesto por la complejidad e incertidumbre de sus operaciones. 

Era evidente que ya en los años noventa del siglo pasado las empresas no podían poner en el mercado cualquier producto o servicio como resultados de procesos productivos simples alimentados por insumos no importa de qué calidad. 

El enfoque japonés de orientación al cliente y de brindar productos de mayor calidad, con mayor valor agregado, iba imponiéndose unido a otros cambios de tipo tecnológicos.

Por otro lado, de igual forma, se iban operando cambios de tipo económico como la disminución del ciclo de vida de los productos y las crisis de las economías de escalas.

No menos importantes son los cambios de carácter político, entre ellos la desintegración del campo socialista y la reducción del papel del estado con el surgimiento del modelo “neoliberal”.

Completan este ciclo de cambios los de carácter social con situaciones como la obsolescencia de conocimientos, el desempleo, la polarización entre ricos y pobres; el aumento de la corrupción y el ascenso de la mujer al trabajo, así como la degradación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Todos estos cambios impactan al mundo de las organizaciones y le plantea nuevos retos, nuevas demandas, a los que las dirigen. La necesidad de tener una actitud favorable ante los cambios porque la competitividad, la complejidad y la incertidumbre son variables que hay que enfrentarla con un pensamiento abierto al análisis constante del entorno. 

Si consideramos lo que hemos planteado con anterioridad en cuanto a todos los cambios que se han producido en el entorno y en la manera que dichos cambios han impactado el campo de la dirección, que le han dado un carácter complejo y de mucha incertidumbre, es obvio deducir que lograr el éxito hoy en día no es una situación fácil.

Si los cambios han transformado el tipo de navegación y han impactado de manera significativa el ámbito de la dirección situándole nuevos retos para el éxito a los que dirigen, se desprende por su propio peso que esas personas que dirigen tienen que hacerlos sobre la base de ciertas técnicas y habilidades para dirigir.

¿Y qué cosas son las técnicas? Utilizar técnicas pudiéramos decir que son los procedimientos o modos de proceder razonados que seguimos para obrar. Por ejemplo, con las técnicas contables procedemos de ciertas formas para intervenir de manera razonada en las situaciones económicas de una empresa. Con las técnicas de mínimo acceso podemos intervenir de manera razonada para hacer una operación de vesícula

¿Y qué es tener habilidades directivas? Tener habilidades significa ser una persona que tiene las capacidades necesarias, la inteligencia y el talento requeridos, las aptitudes y suficiencias adecuadas para utilizar, con arte y ciencia, las mejores técnicas. Por ejemplo, un dirigente puede tener grandes habilidades para negociar. Un médico puede tener grandes habilidades para operar.

Siempre, en este momento de la conferencia me gusta hacer cierta analogía con el campo de la medicina, por la similitud que le encuentro con el ámbito empresarial. En un final el médico trabaja con el cuerpo humano, que es un organismo vivo, y los directivos trabajan con sus organizaciones, que no dejan de ser un organismo vivo al igual, que tiene un sistema nervioso, un sistema óseo, un sistema circulatorio. En fin, donde podemos observar las mismas características de una persona como organismo vivo.

En tal sentido les narro una experiencia conocida por mí sobre un tema médico. El tema es la operación de cirugía reconstructiva conocida como “mama plástica” o “cirugía de mamas”. Esta es una operación muy delicada que requiere de dominio de la técnica y el poder contar con grandes habilidades aplicarla. El médico debe preparar a la paciente tanto física como psicológicamente por lo que la operación implica en el orden emocional y estético. 

Después de decirle grosso modo algunos de los pasos de la intervención quirúrgica le dije al auditorio una experiencia sobre una situación que conozco. Esta experiencia esta asociada a una señora que se sometió a esa cirugía porque el exceso o abundancia de mamas le estaba afectando la columna. Sin embargo, cual no sería su sorpresa cuando al final de la operación los senos le quedaron con ciertas deformaciones. Un seno apuntaba hacia arriba y el otro hacia abajo.

No he terminado de describirles la experiencia y ya el auditorio comienza a reírse. Momento entonces para darle seriedad a la situación al explicarles que ellos se ríen, pero esa señora quedó traumada. Traumada de tal forma que la hija tuvo que luchar con ella mucho tiempo para volverla a llevar a otro salón de operaciones y someterla a una nueva operación para que sus aureolas apuntaran en la dirección correcta. 

Una vez terminada la narración de esta experiencia, ellos haberse reído y yo haberle demostrado la seriedad del asunto, así como “haberles demostrado cierto conocimiento” les pregunto a las mujeres del auditorio si ellas se dejarían someter a esta operación siendo yo el interventor. Regularmente, a manera de coro, todas las mujeres gritan que ¡Noooooo!. Yo les pregunto que por qué si yo les explique como se usa esa técnica, pero ellas me dicen que “creen yo no domino la técnica en detalle porque no soy médico y, además, no tengo las habilidades necesarias”.

Es precisamente esta respuesta la que necesito para lanzar la pregunta más precisa, clara y directa que quiero para este momento. Entonces ¿por qué se permite que asuman funciones dirigentes personas que no conocen las técnicas y no tienen las habilidades necesarias? El silencio es tan abrumador en este caso que podemos sentir el ruido de una mosca o de un mosquito. 

Yo también me quedo en silencio y dejó pasen al menos 30 segundos para que en ese silencio mediten y posteriormente aprovecho y les digo. Bien, piensen en eso, mediten en eso, porque el caso que les acabo de narrar tiene sus peculiaridades, es una mujer que ha sido traumada por un médico. Pero, se ha traumado sólo ella, es decir, una sola persona. Ahora, un dirigente trabajando sin conocer las técnicas y sin tener las habilidades requeridas ¿a cuántas puede traumar?

Creo que a más de una y con ello pienso queda demostrado que en el mundo actual, donde prevalece la turbulencia por la competencia, la complejidad y la incertidumbre es necesario que los dirigentes aprendan técnicas y desarrollan las habilidades requeridas para su utilización. 

Es necesario que dominen los procedimientos para desarrollar una buena reunión, una buena comunicación, que aprendan a negociar, a solucionar conflictos y a emplear muchas otras técnicas más que tienen que ver con su actuación como dirigente.

Pero, además y no menos importante, tienen a la vez que aprenden, desarrollar sus capacidades, su inteligencia, su talento y suficiencias poniendo en práctica el uso adecuado de cada una de las técnicas.

Administrar el tiempo, desarrollar una buena delegación de autoridad, buscar las mejores alternativas para solucionar problemas, tener buenas reuniones mediante el empleo de los mejores métodos de trabajar en equipo, elaborar fórmulas para el mejoramiento continuo de la calidad, dirigir a los trabajadores como personas, estudiar qué hacen los mejores, establecer objetivos y estrategias, así como trabajar sobre los principales valores que identifican la cultura de cada empresa, son aspectos universales que requieren capacidades, inteligencia y talento. Como también lo requiere el tener un buen sistema organizativo, una buena planificación, una contabilidad que registre de manera precisa los hechos económicos, utilizar y analizar la estadística, realizar un amplio estudio de mercado con una buena mezcla de mercadotecnia o gozar de buena salud financiera.

Creo estas palabras son obvias y no requieren de comentario, sino que saquemos nuestras propias conclusiones.

CONCLUSIONES:

1.  Por el final de la segunda guerra y el estado de destrucción de Europa el estilo de dirección que se destacó fue el de “navegación tranquila”. 

2.  La toma de conciencia por parte de Europa y Japón y la existencia del predominio de un modelo económico keynesiano estimuló a los estados a desarrollar su industria nacional y con esto aumentó la competencia y de la navegación tranquila se pasó a la turbulencia, la incertidumbre y la complejidad.

3.  Una economía más competitiva sirvió de fuente para estimular el desarrollo de diferentes enfoques de dirección y con ello el mayor uso de técnicas de dirección, así como la necesidad de que los directivos desarrollaran mayores habilidades directivas.

4.  Al igual que en medicina los directivos requieren tener buen domino del uso de técnicas. El error de un médico puede traumar una persona, la equivocación de un directivo en el uso de la una técnica puede traumar a grupos de trabajadores.

5.  Las técnicas de dirección desde un punto de vista técnico organizativo son universales y requieren de capacidades, inteligencia y talento en su uso.

Alexander García yepes

www.gyaserviciosyconsultoria.com

líder@gyaserviciosyconsultoria.com

Clasificación: 1.7 (6 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alexander Garcia Yepes Lider G & A SERVICIOS Y CONSULTORIA Asesoria empresarial,reestructuracion financiera,capacitacion,software contable. Cra 14 No 16-31 Oficina 202 Telefono: 7326326 www.gyaserviciosyconsultoria.com lider@gyaserviciosyconsult

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Capital Humano
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 08 de Nov, 2010
El capital humano es el valor económico y laboral que un empleado presta a un empleador. La evaluación de este valor se relaciona con la habilidad, el conocimiento y experiencia que el trabajador posee. Factores tales como la educación formal y la participación en formación están altamente relacionados con...
veces visto 1908 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 1057 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 568 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 27 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 782 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 856 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios