Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La ética del profesional o la profesión personalizada sin profesional

veces visto 1458 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando uno termina los estudios básicos de primaria y secundaria, o llamados también Educación Básica Regular, uno se plantea generalmente lo que va a ser de nuestra vida futura: o seguir estudiando para asimilar conocimientos y capacidades que nos permitan aplicar posteriormente a mejores trabajos y bien remunerados, con respecto a los de mando inferior. Aunque muchas veces la realidad nos ha dado casos de quienes han seguido direcciones impuestas por los padres o familiares de manera muy rígida, o bien por seguir con una tradición empresarial familiar, o bien por las mismas profesiones u oficios que tienen los padres. Como si eso fuera una distinción, cuando muchas de las veces implica un acceder por compromiso pero sin voluntad ni amor a la carrera asumida, perdón, impuesta.

Sea oficio u profesión, existen elementos que rigen de alguna manera nuestra forma de pensar, decidir y actuar, logros que se han ido obteniendo a lo largo de mucho tiempo, mediando experiencias directas o indirectas, cúmulo de conocimiento, etc.

Pero quiero detenerme un momento en cuanto a los profesionales, dado que yo mismo lo soy.

Cuando optamos conscientemente por seguir estudios superiores, para optar por un título profesional, debemos no sólo estar de acuerdo con nuestros intereses y deseos, sino que también ello debe estar en común acuerdo con lo que la profesión exige del profesional. Ahora existe un Código de Ética Profesional, y me parece que muy pocos lo conocemos, siendo indispensable que todos los que han obtenido un título profesional, lo conozcan y apliquen todo el tiempo.

Los valores basan en sí el proceder de una persona, más aún si ha conseguido culminar estudios superiores, y más aún todavía si habiendo obtenido el título de profesional reconocido por el Estado y la Nación.

Considero que quien concluye sus estudios superiores, debe llevar consigo no sólo un conocimiento más profundo de las materias que han sido sustento del profesional; sino que además, está comprometido con cumplir esos códigos para un mejor actuar, dado que por un lado está representando a todos los demás titulados en esa profesión, sea en la ciudad o en el mundo entero.

Lamentablemente, la realidad muestra una y otra vez, casos de profesionales que incumplen con ese compromiso que se hace jurando al recibirse como titulado en una profesión. Esa parte moral de la persona, entonces, no debe quedar truncada, sino que debe aflorar por necesidad frente a quienes nos rodean, sean estos quienes se sirvan de nuestros conocimientos y habilidades, o no.

Ser honestos, fieles cumplidores de la palabra dada, sinceros, confiables, trabajadores, y un largo etcétera más. Pero me parece que más allá de lo vertido líneas arriba, queda muchas oportunidades relegada la parte humana. Lo que considero que no puede estar huérfana en ningún momento. Como ejemplos podré citar, jueces corruptos, oficiales de fuerzas armadas abusando de su poder y/o armas, docentes iracundos e incontrolables con los alumnos, etc., etc., etc.

La actitud, como la conciencia, en el profesional, deben ser lo más ecuánimes y claras en el sentido positivo, y por ninguna razón debe permitirse que algún profesional que no cumpla con ser coherente entre lo que aprendió, lo que juró cumplir y su vida real, no esté evidenciando aquello.

Debería haber una evaluación integral, completa (¿?), reflejada al entorno y tiempo, pormenorizada en cuanto a la carrera o profesión, y ser tomada periódicamente a los profesionales que ejerzan un cargo público o no, ya que eso denotaría en muchos casos un indicador de que la persona profesional no se encuentra “apta” para ejercer ese cargo dentro del ámbito laboral al cual pertenece, pudiendo seguir un tratamiento oportuno y eficaz, o si el caso es muy difícil e irreversible, ser retirado del cargo encomendado, por respeto y cuidado a los demás.

Clasificación: 2.3 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Darío Enrique

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4514 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1970 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2093 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios