Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Judaísmo y Vegetarianismo

veces visto 5485 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si eres Judío

entonces deberías dejar de comer carne.

(y si no estás dispuesto a hacerlo o te falta fuerza, procura no llenarte la boca con valores de nuestra tradición. Es el deseo divino.)

La relación que existe entre la cosmovisión judía y prácticas ambientalmente amigables como el vegetarianismo es evidente para cualquiera que conozca mínimamente a la una y a la otra. Es de destacar, sin embargo -y un poco a nuestro pesar-, que los valores judíos no se replican las más de las veces en sus doctrinas, y de allí que el planteo del vegetarianismo o la preocupación por el medio ambiente como derivaciones armónicas de los mismos suene tan poco familar, tan extraterrestre. Pero lo cierto es que una cultura y sus fundamentos no son sus instituciones, ni sus representantes, ni siquiera los hechos por medio de los cuales se hacen conocer.

Quien haya echado un vistazo al libro de Dan Jabotinsky del cual fui recientemente Editor ("Participation"), sabrá que reconozco un germen de decadencia en nuestra manifestación popular, y que en absoluto encuentro una diferencia significativa entre practicar el consumismo compulsivo, el abusar y maltratar con basura al propio cuerpo, y el hacer lo propio con lo que está fuera de uno (como el medio ambiente y otros seres que no hablan nuestro idioma).

Sin ir más lejos, y ya que estamos versando sobre un tema que toca lo alimentario, me permitiré denunciar que el más elevado ente regulador de la pureza (i.e., la Kashrut) ha sido corrompido: Ya sea por medio de la mentalidad que trajo a este medio el concepto de "LaMehadrin" o "Glatt" (que expresan una suerte de "extra kasher") -con lo cual queda invalidado el sistema binario de kashrut y las cosas pueden ser "menos" kasher- o bien por el más general desapegamiento de esta noción de la conducta y la rectitud y su circunscripción a los dominios de la comida.

No es que quiera divagar; sólo procuro trazar un fiel retrato (vivo en Tierra Santa, por eso puedo permitirme cierto aire de autoridad en cuanto a algunas temáticas que otros podrán por siempre ensayar y aún así seguir sonando como unos Menemistas veraneantes en Miami) de un presente que que hace aparecer al vegetarianismo como algo por completo ajeno al corazón del judaísmo, cuando en realidad, como lo afirmé al comienzo, estos guardan una estrecha y natural ligazón.

Ignoro incluso lo más elemental de la historia como para aventurarme en los motivos que hicieron que nuestra cultura se alejara de aquellas pretéritas que seguramente la inspiraron (por ejemplo las de la India), y creciera como su "hijo rengo" en cuanto a moralidad. Lo que sí, no podría seguir fingiendo que me resulta apropiado que casi la totalidad de los integrantes del pueblo judío interpreten uno de sus diez mandamientos primordiales ("No Matarás") de acuerdo con la debilidad de sus paladares. Esto a veces llega a darme verguenza ajena, pero a su vez me otorga una mayor dimensión para comprender el por qué de muchas de las maldiciones que sobre nosotros pesan: El deseo divino es de amar al prójimo, y en ese deseo no puede contemplarse la viveza humana de "buscarle la vuelta" para matar a un animalito y hacerse con el cadáver un festín.

Lo dice con chocante claridad el profeta Ezequiel y lo expone el Génesis como algo natural de este mundo. Entre los goyim, el Tao Te Ching (el libro chino de 6,000 años de antiguedad y sabiduría) explica que "quien festeja el asesinato, no cumple su voluntad en este mundo".

Si te ha aburrido mi uso de palabras eruditas, te voy a hacer un resúmen en una oración de lo que dije hasta aquí: En el ideal de Judaísmo OBVIAMENTE no se come carne, pero vivimos bastante alejados del ideal, y por ser débiles, también se ve debilitado nuestro espíritu como pueblo. Continúa obrando como agente ACTIVO de la matanza de otras almas (y de la destrucción del mundo) y estarás ahuyentando al Todopoderoso.

Johnny

www.eighthreeseven.com/participation

www.secretia.com

www.begano.com.ar

Clasificación: 2.7 (49 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algo breve sobre la Biblia
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 02 de Mar, 2010
¿Qué relación existe entre las palabras: biblia, bibliografía, biblioteca, etc.? A primera impresión, nos damos cuenta que la fracción de las palabras en común es: “bibli”, pero ¿que significa este “bibli”? Para entender nuestro idioma castellano, tenemos que tener en cuenta que casi todas las...
veces visto 23654 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La necesidad de apertura en el conocimiento del Judaismo
Escrito por religionjudia, Añadido: 01 de Nov, 2009
La necesidad de apertura en el conocimiento del JudaismoDurante mi trayectoria como asesor en los servicios comunitarios en las comunidades judias donde he laborado, me he dado cuenta de la falta de informacion que existe acerca del Judaismo entre las personas no judias.Creo que buena parte del antagonismo hacia...
veces visto 2805 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ti(em)po
Escrito por DULCEYCOQUETA, Añadido: 27 de Ene, 2019
Estamos contaminados. Llenos de prejuicios, llenos de hipocresía, llenos de rencor y al mismo tiempo estamos tan vacíos... Contradictorio ¿Verdad? Pasamos más de la cuarta parte del día, y seguramente me quede corta frente al móvil, sin darnos cuenta de un pequeño detalle. Son esos números que aparecen...
veces visto 2144 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
LOS EXPORTADOS
Escrito por vmendez, Añadido: 17 de Jun, 2016
Durante el primer trimestre del presente año, el escritor Víctor Méndez Rodríguez, ha publicado un libro cuyo titulo “Los Exportados”, en esta obra de sociología, el autor, deja plasmada una serie de cuestiones, que a veces solemos olvidar o dejar aparcados en nuestros resortes de la memoria, bie
veces visto 2129 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios