Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inmadurez en el desarrollo o retraso madurativo

veces visto 29437 Veces vista   comentario 53 Comentarios

Inmadurez en el desarrollo o retraso madurativo

Normalmente se entiende por “inmadurez en el desarrollo” el desarrollo psíquico inferior a lo normal, hasta la edad de 14 años, pudiendo observarse en ellos problemas de conducta y aprendizaje. Se trata de alumnos que por causas diversas pueden experimentar un retraso en el ritmo normal de su desarrollo evolutivo y que no presentan retraso mental.

Es importante que padres y docentes conozcan las características de este trastorno, así como las principales áreas de aprendizaje que suelen estar afectadas para poder diseñar adaptaciones en la metodología que emplean y así poder responder a las necesidades que estos alumnos emplean en las áreas que se describen a continuación.

En el área de la lectoescritura:

- Su lectura es entrecortada, silábica, imaginativa, se pierden de línea....

- A veces tienen falta de comprensión lectora.

- Mala ortografía.

- Letra irregular, a veces ilegible.

- Cometen omisiones, sustituciones, inversiones....

- Se ponen muy nerviosos al leer en voz alta.

- Baja expresión escrita.

En el área de matemáticas:

- Lentos en el cálculo mental o cuentan con los dedos.

- Les cuesta aprenderse las tablas de multiplicar.

- Dificultad en la resolución de problemas razonados.

- Ponen el resultado directamente sin explicar la estrategia.

Cada alumno presenta en mayor o menor grado estos síntomas. A veces bajo la etiqueta de retraso escolar puede haber alumnos con una dislexia no diagnosticada.

En general:

- Son alumnos muy imaginativos, creativos y sensibles.

- Falta de atención.

- Parece que no escuchan, están en su mundo.

- El copiado en la pizarra se les dificulta.

- Agarran mal el lápiz.

- Lentos en la ejecución de las tareas.

¿Qué hacer si lo identificas en el aula?

- Derivarle al orientador/a del centro (si lo hubiera) para que se diagnostique a este alumno y se derive al profesional adecuado.

- Hablar con los padres para que acudan a un centro especializado, para que se le realice una valoración pedagógica o para solucionar este retraso.

¿Cómo ayudarle en el aula?

- Asegurarse de que entiende bien las tareas pues a menudo no las comprenden.

- Evaluar su rendimiento en función de sus propios esfuerzos y logros, en vez de evaluarle con respecto a los alumnos de su clase.

- Reconocer que son niños que trabajan mucho más que los otros para alcanzar el mismo nivel de conocimientos.

- La paciencia es un elemento clave pues tienen alternancia de días buenos y malos, son inconstantes en su rendimiento.

- Reforzarles positivamente.

Dentro de las diferentes necesidades educativas especiales que existen, el caso del retraso madurativo es especialmente delicado, ya que son niños que al no experimentar una distancia tan significativa del resto de sus compañeros, como si le puede ocurrir a un alumno con retraso mental, se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, del rechazo de sus compañeros o de los prejuicios que puedan tener sus profesores hacia ellos. Por todo esto, es fundamental contar con la ayuda de un gabinete psicopedagógico que acuda periódicamente al centro educativo ordinario al que el niño o niña asiste y se coordine con los profesionales que lo intervienen, les proporcione estrategias de intervención, pueda proporcionar materiales adaptativos, etc.

Jenny Guerra Hernández, orientadora psicopedagógico Fácilmente

http://facilmentenews.blogspot.com/

Clasificación: 2.3 (54 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

Comentarios
karla 02 de Mar, 2010
+43

Hola jenny es la primera vez que me encuentro algun comentario sobre esto, tengo una hija de 5 a

karla 02 de Mar, 2010
+27

hola, es la primera vez que me dejan un poco claro de que es la inmadurez en el desarrollo, tenemos una ni

Silvina 19 de Mar, 2010
+11

Hola Jenny tengo un hijo de 5 a

fajiroag 15 de Jul, 2010
+12

Gracias, por esta informacion, que no la conocia. ya si que se como se llama lo que le pasa a mi hijo.

joaquina 13 de Ago, 2010
+2

hola soy papa de joaquina tiene retraso madurativo pubarca precoz alta talla va escuela especial. usted conoce algun caso con esta caracteristicas ???

charitoe 02 de Sep, 2010
+17

Muchas gracias por explicarme mejor lo que le pasa a mi niño,quiero saber si se igualara algun dia en su aprendizaje,,tengo muchas dudas donde debo llevarlo para que le ayuden de una manera eficaz ,,gracias por responderme y aconsejarme

EDUAR 23 de Sep, 2010
+15

hola jenny tengo una hija de 4 años dos meses y le dignosticaron retraso madurativo y no savia q es eso pero al leer tu articulo me aclaro un poco mas las cosas mi pregunta es si mi niña algun dia sera igual q los demas en su capacidad para aprender en general en todo gracia.

gisela 15 de Oct, 2010
+24

HOLA, ESTOY RE ANGUNTIADA PORQUE RECIEN ESTE AÑO LOGRE QUE MANDARAN A MI HIJA AL PSICOPEDAGOGO DESDE LA ESCUELA, Y ME DIJIERON QUE TENIA UNA INMADUREZ O RETRASO DE DOS AÑOS. ELLA TIENE 10 AÑOS Y VA A CUARTO GRADO. RECIEN ESTE AÑO SE NOTO MAS SUS DIFICULTADES. ESTO SE PUEDE RECUPERAR? MUCHAS GRACIAS!!!!!

cinthia 15 de Dic, 2010
+15

hola mi inquietud es que mi hija de 6 años esta en primero le cuesta muchisimo volcar de forma escrita lo que aprende si bien cuando vervalmente lo sabes cuando lo tiene que escribir no hace nada y todo lo que dice es no se no puedo de que manera puedo ayudarla ya que se encuentra rindiendo con un libro de adecuaciones pero no se que es eso realmente si es que le ayuda o no literalmente la maestra me dice que tiene que recurzar de nuevo primer grado pero me gustaria si hay alguna otra opcion para que no repita este tema me tiene muy preocupada le agadeceria su informacion desde ya muchas gracias

francobarranco 16 de Dic, 2010
+8

hola tengo un hijo de 2 años 1/2 y empezo a andar a loos 21 meses pero aun no anda bien,los brazos en tension y comprimidos y va un poco torpon.si me pudieses enviar ejercicios para ayudarle me harias un gran favor,gracias

eduardo7 29 de Dic, 2010
+4

hola tengo un hijo con 20 meses y aun no habla nos dicen que es que no entiende lo que le decimos, pero la verdad es q si lo entiende solo que hace las cosa cuando le da la gana lo cierto es que tiene primos de algunos meses menos y son mas espabilados que el. el es un niño mas solitario y cuando le hablas te mira cuando quiere. ¿puede ser retraso madurativo o aun es pronto para saberlo? gracias

esperanza 01 de Ene, 2011
+9

Soy madre soltera de un niño de 5 años con retraso madurativo, mi niño es un sol, cariñoso, ordenado, pero algunas veces cabezota, me gustaria que tuvieramos a alguien que nos apoyara, nos informara y sobre todo los ayudara economicamente, aunque eso depende de las autoridades. La familia paterna no asimila lo que le pasa a mi hijo y no me apoyan, no van a médicos, psicólogos y demás y esto es un ir y venir a hospitales pues además mi hijo sólo tiene un riñón, nacio sin él y esto conlleva más revisiones, una dieta estricta y control de orina, que no coja frío, etc, etc,. habitualmente trabajan con él salud mental, APHISA, a la que estoy tremendamente agradecida, pues la labor que hacen es encomiable y deberían haber más asociaciones como esta, pero con mas ayuda de las autoridades, pues en mi situación y con tantos gastos es difícil llegar a fin de mes, y sobre todo dar mucha fuerza y ánimo a los papas que estan en esta situación, nuestros hijos se lo merecen, sólo por el cariño y el calor que ellos nos dan aa nosotros, por todo lo que nos aportan, hay que luchar y sacar fuerzas de donde no las hay, por ellos, un saludo

pacod 05 de Ene, 2011
+14

Buenas noches, a mi hijo con cinco años le diagnosticaron un retrato madurativo, ahora tiene 10 años, está repitiendo 4º de primaria, lo lleva mejor que el año pasado, ya que tenìa adaptaciòn curricular, se siente mejor al tener los mismos libros y material que el resto de sus compañeros. Va dos veces a un centro especializado en estos temas, allí hay psicologo, pscipedagoggo, etc. Me gustaría saber si algún día será como el resto, muchas gracias.

ROSA 27 de Ene, 2011
+10

hola soy mama de candela ella tiene 5 año tambien nacio con retraso madurativo todavia no camina sola tiene difcultades para hablar ella concurre a colegio especial en la que tenemos mucho apoyo fue muy dificil nuestra situacion entender por que que ibamos hacer ya que no abia mucha informacion ahora se que tiene muchas pocibilidades tanto en aprendisaje como salir ella adelante no bajamos los brazos ya que todo nuevo que hace nos da mucha alegria !!!!

loly 28 de Ene, 2011
+1

hola mi hijo tiene 7 años tiene retraso madurativo, tiene epilepsia mioclonica y los neurologos le dan poca importancia a esto del retraso madurativo.En el colegio tiene apoyo pero avanza muy poco en el curso de tercero de infantil se quedo repitiendolo debido a estos problemas.Ahora estoy en el tramo de diagnosticarle esta minusvalia pero es un paso que me cuesta mucho me gustaria que me aconsejara. un saludo.

lis 06 de Feb, 2011
+4

hola soy mama de una niña de 15 años gemela nacida prematuramente por una eclamcia mi niña tiene un retraso madurativo tal cual describes en el articulo despues de mucha lucha le indicaron adecuaciones curriculares y la esc a la q asiste a pesar de ser una de las llamadas esc inclusoras y de tener una maestra especial encargada de ello al eño 2010 fue muy poca las adecuaciones q le hizo me exigen para inscribirla en este año el acompañamiento de una psicopedagoga para q la guie como trabajar necesito saber si conoces de algun programa de becas para financiar el tratamiento soy empleada domestica y no cuento con mutual ni el apoyo financiero del padre por favor necesito ayuda mi unico fin es darle herramientas ara que pueda desarrollarce y ser feliz muchas gracias

xxx 09 de Feb, 2011
+10

yo tengo un nene de 3 años. tambien tiene retraso madurativo. a el se lo diasnotico el neurologo al año, estubo llendo a estimulacion temprana, ya que no caminaba, ni gateaba.. por suerte, con mucho esfuerzo y dedicacion, hoy joaquin camina, corre, juega con otros chicos, dejo los pañales, habla mas y se hace entender. sigue tratamiento con foniatra, psicologa, y psicopedagoga. gracias a que pude agarrarlo a tiempo, va respondiendo a los tratamientos.. por suerte tiene obra social, y no tengo que andar pagando estudios , profecionales.. el retraso madurativo de joaquin se debe a que no cumplio las etapas de crecimiento, cuando tenia que gatear no gateaba, cuando tenia que caminar no caminaba, tampoco hablaba, ni jugaba con nadie. la resonancia de cerebro, y tomografia salieron bien, tiene un cerebro sano, y con mucha, mucha estimulacion, puede de que joaquin llegue a su adolescencia sin secuelas. hoy en dia el progeso de mi bebe me da muchas fuerzas para seguir luchando, ir a los especialistas, madrugar y llevarlo, para una joven de 20 años es dificil ser responsable y madurar de golpe... no me toco ser madre soltera, pero admiro mucho a esas madres leonas que dan todo por sus hijos. solo les kiero decir q tengan fe en dios y no se den por vencidos. los niños son una bendicion, y es nuestro deber protegerlos y dar todo de nosotros por el bien de ellos.. saludos!

Vima 12 de Feb, 2011
+17

Hola tengo un niño de tres años y este año que comenzó el curso escolar. La profesora me ha remitido a la psicologa y a la logopeda del colegio para que valoraran un posible retraso madurativo en mi hijo. Según me cuentan mi hijo habla muy poco y no expresa su necesidades como otros niños y parece que en ocasiones no entiende ordenes. La psicologa le paso una escala y me dijo que tenia un retraso de un año y que ha veces respondía bien a una orden y a veces a esa misma orden no respondia bien, además tiene dificultades en la psicomotricidad fina (no hace bien la pinza). Por todo ello, ahora tiene un seguimiento de la logopeda y la profesora de educación especial del centro. Mi pregunta es si siendo tan pequeño mi hijo esto puede entrar dentro de lo normal puesto que en mi casa si expresa sus necesidades , habla poco pero habla, coje el lapiz bien aunque si es cierto que con cierta
dificultad,y a menudo para que haga algo como: pinta sólo los círculos rojos hay que estar encima de él y repetírselo para que lo haga y no pinte el borde de la hoja.
Por favor, quiero saber si esto mejorara la conducta de mi hijo o por el contrario puede hacer que los otros niños lo estigmaticen.
gracias

ottilia 21 de Feb, 2011
+6

Hola Jenny,esta tarde me han confirmado el problema que tiene mi hija de 10 años.He acudido con ella a un psicólogo y por los análisis que ha realizado( faltan más sesiones para confirmarlo)tiene problemas de retraso madurativo, le ha hecho una serie de cuestionarios, y en calculo mental,lectura comprensiva y razonamiento espacial( no sé sies correcto el término), tiene la capacidad de una niña de 7 años y medio aproximadamente.Te agradecería que me informases de las posibilidades que tiene( con respecto a su futuro) y de como ayudarla( además de procurarle el apoyo de un equipo de valoración en el colegio que la ayude en el terreno academico, aunque me temo que además de repetir curso , tendré que cambiarla a un centro público que disponga de todos los recursos de los que no dispone el centro concertado en el que se encuentra). Gracias por todo.Un saludo

karen 22 de Feb, 2011
+2

hola yo tengo que tratar con un nene de 11 años y no se como comenzar me podrias ayudar???desde ya muchas gracias

bessie 25 de Feb, 2011
0

mi hijo tiene 20 meses aun no camina solo, apoyado de los mubles, paredes y de la mano lo puede hacer, el tiene mas de 4 bronquitis en el año, por lo que pasa enfermito, mi consulta es, sera este el
motivo por el cual le esta costando tanto caminar solito.
¿que debo hacer?

adri 25 de Feb, 2011
+10

Hola a todos yo tengo un hijo con retraso madurativo, se lo diagnosticaron a los cinco años, hoy tiene 17 años y pasó a cuarto año de la secundaria, estamos orgullosos de el, solo se necesita, para esto profesionales, mucha paciencia, amor, apoyo constante de la FAMILIA, docentes comprometidos con diversidad, lo que mas le cuesta es Matemáticas, se le adaptan los contenidos donde lo necesita, le cuesta ser independiente, esa en nuestro objetivo y el de él, para poder insertarse en esta puta sociedad, ahhh me olvidaba es el mejor baterista que conosco. ¡se puede! nunca dejen de darle oportunidades, tendran muchas sorpresas.

meche476 25 de Mar, 2011
+14

hola tengo un hijo de 7 años a quien amo con locura es un sol..tierno dulce..y tiene retraso madurativo.lucho dia a dia contra todas las personas de esta sociedad quienes ponen obstaculos para que mi hijo pueda integrarse..pero estoy segura que con el apoyo de quienes lo amamos..con mucha paciencia y amor el va a salir adelante. aunque muchas veces estamos cansados no perdemos las esperanzas de que esta sociedad no sea tan cruel y de mas oportunidades

45552 27 de Mar, 2011
+3

yo tambien tengo una hija que nacio con retraso madurativo me di cuenta ni bien nacio por q tenia pocos casi nada de movimientos y lloraba todo el tiempo ,agus ya tiene 4 años y con muchas estimulacion sale adelante hoy camina abla va a jardin normal cuando dio sus primeros pasos alos 2 años y 6 meces ya la mandamos a sala marternal por q cuanto mas la estimulen es mejor y el apoyo de la familia es fundamental agus tiene 4 hermanos y 2 papis q nunca bajamos los brazos hasta conseguir q agus este bien hoy hace una vida totalmente normal sin dejar delado su tratamiento ni controles sabemos q la lucha es larga pero no importa agus esta cada dia mejor .fuerza a todos esos papis .y mucha fe ,que se puede

nazareth 01 de Abr, 2011
+6

Hola mi hija tiene 7 años y hace dos fue diagnosticada con TGD no especifico en grado moderado e inmadurez en el desarrollo. Actualmente libramos una lucha con su aprendizaje esta en primer grado de primaria y ya copia de la pizarra su letra ha mejorado pero la lectura u las matematicas le cuetan muchisimo. A veces siento que esta avanzando pero al parecer luego como si olvidara lo aprendido, ella tiene deseos de aprender a leer porque adora los cuentos y yo no se cual sea el metodo mas eficaz con ella para ayudarla a aprender. Necesito orientacion urgente si ella no aprende a leer en este año no va a avanzar en el cole y eso a ella le preocupa mucho. Yo se que ella es muy inteligente y que puede lograrlo pero por favor ayunme a ayudarla, ella es una dulzura inocente.
Muchas gracias

Norma 15 de Abr, 2011
+7

HOLA JENY TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS QUE LE DIAGNOSTICARON RETRASO MADURATIVO,PERO NO NOS SABEN DECIR CUAL ES LA CAUSA Y QUE NO SE PUEDE HACER NADA PARA QUE EL PUEDA IGUALARSE A LOS CHICOS DE SU EDAD..EN REALIDAD SE PUEDE HACER ALGO?ESPERO TU RESPUESTA.GRACIAS

saray 16 de May, 2011
+4

hola tengo un niño de casi cinco años,es lo que mas quiero en este mundo,es muy cariñoso,tiene un retraso madurativo de dos años,a veces tengo la sensacion de que no me entiende y que vive en su mundo,por otra parte tengo mi familia que no se dan cuenta lo que tiene el niño y me dicen que soy una exajerada,fue prematuro y hace medio año le operaron de una reconstruccion de pene porque nacio sin el tronquito a causa de ser prematuro,en el cole siempre esta solito porque no quieren jugar con el,la maestra me dice que no le puede ayudar que el solito se tiene que integrar,que crueldad pienso yo,es muy doloroso ver 50 niños jugando y ver el tuyo solito,va dos años a logopeda pero todavia no se le entiende al hablar,y yo pregunto sera mi hijo algun dia como los demas? como lo puedo ayudar?

2109 20 de May, 2011
+4

mi hijo tiene un retraso madurativo,y tiene once años , se esta tratando con psicopedagoga,usted cree que algun dia podra ser igual que otros niños, tener amigos ?por que hasta el dia de hoy siempre esta muy solo por que se burlan de el llamandolo de enfermito.

Adri 27 de May, 2011
+2

Hola, buen día, tenemos una nena de 15 años tiene diagnosticado problemas de madurez, actualmente se encuentra en 2do. año secundario y cumple los años en octubre, de chica nos sugirieron que repita 1mer grado y eso hicimos.
Actualmente tiene un retraso madurativo de aproximadamente 2 años según el último estudio psicopedagógico en el cual ha mostrado mejoría. Actualmente el colegio le realiza adecuaciones curriculares, y entre todos ayudamos para que mejore en la parte académica. Con mi señora estamos preocupados por la parte social, manifiesta según sus dichos que el grupo la margina, que no se anima a hablar mucho, en casa pasa mucho tiempo en su habitación escuchando música y cantando, la anotamos en comedia musical por que le gusta pero dejo de ir diciendo que se ríen de ella cuando baila y realmente notamos que esta parte social esta complicando el gran esfuerzo académico que hace en el colegio, hay algo que nos puedas recomendar. estamos un podo desorientados y angustiados con la duda de seguir adelante con esto o buscarle otras alternativas diferentes al colegio secundario muchas gracias por tu ayuda.

123 20 de Jun, 2011
+2

hola tengo una niña de 7 años esta 2 primaria la profesora dice q tiene q repetir ,por le falta madures para leer y comprender ,pero ella te lee perfectamente,te suma resta multiplica,se sabe todas las tablas de multilpicar, pienso q para mi mi hija no tiene nada es una niña muy nerviosa pero tu le dices sentrate lee bien mira lo q dice y ella de lo redacta.yo no estoy de acuerdo q repita ,ella la obligaria a repetir,muchas gracias

wen 13 de Jul, 2011
+4

hola ,tengo mi hijo de13 años y se comporta como un nene de 10 años tiene retrazo madurativo yo quisiera saber si hay colegio para nenes con ese comportamiento o salitas de ayuda por favor ,,mi hijo es nervioso a veces y con sus hermanos es agresivo,por favor a viseme.Yo soy la madre y esoy muy angustiada por favor aviseme desde ya muchs gracias.

lorenaalderete 13 de Jul, 2011
+5


soy docente de 4to grado de primaria y no se como armar un proyecto para integrar a Rosita que tiene un retraso madurativo moderado. la verdad me gustaría presentar un proyecto pedagogico para ayudarla.

yoli 15 de Jul, 2011
+2

Hola, soy mama de una niña de 5 años a la que a los 3 años en el colegio la dianosticaron retraso madrurativo. El neurologo la ha hecho un monton de pruebas y no la ha encontrado nada, pero yo algo veo. Mas que ha ella es a los demas niños, la rechazan mucho. ¿Que puedo hacer yo? ¿como debo reacionar a tales rechazos? ¿terminara algun dia siendo como otra niña normal de su edad? En el cole tiene sus apoyos y fuera tambien. Yo pido mas ayuda sicologica.

marin 22 de Jul, 2011
0

hola mi hijo tiene 4 años y le diagnosticaron retraso madurativo al año de vida , nacio pretermino y tuvo sangrados neurologicos , decian q no iba a caminar ni a hablar hoy dia mi niño dejo los pañales va al jardin , no capta ordenes pero su grupo lo apoya las fisiatras lo ayudaron mucho y felizmente hoy puede expresarme su amor diciendome : gracias mama te amo , imaginen mi emosion de q mi bb esta creciendo y yo con el ,,, amen a sus hijos , abracen ese amor y van a ver q sus fuerzas nos empujan a seguir ....

marin 22 de Jul, 2011
+3

hola mi hijo tiene 4 años y le diagnosticaron retraso madurativo al año de vida , nacio pretermino y tuvo sangrados neurologicos , decian q no iba a caminar ni a hablar hoy dia mi niño dejo los pañales va al jardin , no capta ordenes pero su grupo lo apoya las fisiatras lo ayudaron mucho y felizmente hoy puede expresarme su amor diciendome : gracias mama te amo , imaginen mi emosion de q mi bb esta creciendo y yo con el ,,, amen a sus hijos , abracen ese amor y van a ver q sus fuerzas nos empujan a seguir ....

lili 12 de Ago, 2011
+1

mi hijo tiene 11 años pero se comporta como uno de 7 recien ahora lo va aver un sicopedagogo en el colegio no va bien ya repitio 2 grado hay solucion para esto

Olga 11 de Sep, 2011
0

Hola mi hija tiene 7 años y hace dos fue diagnosticada conTEL severono e e inmadurez en el desarrollo. Actualmente libramos una lucha con su aprendizaje esta en primer grado de primaria , aun no pudo adquirir la lecto escritura , reconoce vocales y aisladamente consonantes. En el area de matematicas nada, solo hasta el 6. A veces siento que esta avanzando pero al parecer luego como si olvidara lo aprendido, ella tiene deseos de aprender a leer porque adora los cuentos y yo no se cual sea el metodo mas eficaz con ella para ayudarla a aprender. Realiza fonoaudiologia psicopedagogia y escuela de apoyo. Si paso al año siguiente es muy sombrio, cualquier ayuda , consejo sea muy bien benido .Muchas gracias

ariadna 10 de Nov, 2011
+1

hola yo tengo un niño de un año y medio desde que nacion le costo aumentar de peso , hoy ya esta mucho mejor pero hay que estar atentos con ese tema, alos 9 meses nos dijeron que tenia un retraso madurativo hoy con 18 meses todavia no camina solo(si con una y dos manos y agarrado de muebles y /o paredes( ademas recien le salieron los primeros dientes y todavia solo dice mama y papa y balbuceos todo el tiempo.Recientemente tuvimos una reunion con su directora(el va a estimulacion y al jardin ) en las que nos pide un informe de algun centro de estimulacion y que no esta para pasar a sala de 2 años . Cuando llamamos alos cemntros nos dicen que escuchando lo que les decimos para ellos no tiene nada que hasta los 2 años puede caminar o hablar.Nosotros le hicimos toddos los estudios y lo vio el neurologo y no hay nada .¡que tenemos que hacer?

Mar 24 de Nov, 2011
+1

Hola! Hace un tiempo nos iniciamos en el camino hacia la adopcion y hace unas semanas nos propusieron q conozcamos a 2 hermanitos. El tema es q el mas chiquito q tiene 5 años nos dijeron q tiene un retraso madurativo y q sufrio desnutricion, aparte de eso su mama biologica tiene un retraso mental ( no sabemos de q nivel). Quisieramos saber q consecuencias puede traer todo esto y si hay posibilidades de q lleve una vida normal en el futuro. Q estudios y q tratamiento seria conveniente? Èl esta con fonoaudiologa y sicopedagoga. Muchas gracias

graciela 01 de Dic, 2011
0

hola me interesa mucho sus consejos ,mi hijo tiene 11 años tiene retraso madurativo gloval,el no aprende lo es letra ,numeros ,es muy triste verlo creser , y no escriva la palabra mama papa que me aconsejan el en el futuro aprendera,'

omaira 14 de Dic, 2011
0

hola solo queria saber porq tengo un bebe de 9 meses y no se cienta solo y gatea me dice que tiene un pequeño retraso madurativo lo tengo es estimulacion temprana queria saber a que edad se sabe bien que problemas tiene el bebe. mil gracias...

lara 14 de Dic, 2011
+1

Hola; mira tengo una hija de 9 años que hace pocos dias nos diagnosticaron que tiene retraso madurativo, hasta hace poco pensabamos que tenia dislexia porque la costaba bastante entender enunciados, o textos.
este curso especialmente se esta esforzando muchisimo para llegar al nivel de sus compañeros, pasando hasta 8 horas diaria estudiando por su cuenta.
ha conseguido sacar buenas notas si la daban el doble de tiempo para realizar los examenes que a sus compañeros.
hasta aqui todo bien, pero la profesora considera que debe suspenderla porque ha tenido ventaja en relacion con el resto. yo creo como educadora infaltil que soy que esto lo unico que conseguira es desmotivarla y que piense que ha perdido el tiempo estudiando. por favor, me gustaria una segunda opinion.
otra cosa que me preocupa, es que ha estas alturas ya han decidido que debe repetir, ¿lo considera usted oportuno?
gracias por su tiempo.
ansio una respuesta, debido a que la semana que viene ya es epoca de notas.
un cordial saludo.

Lara

rober 24 de Ene, 2012
0

hola jenny, buenas noches, tentgo una niña de 12 años pero su comportamiento es como de 8 años, todavía no le he hecho ningun estudio por que no se que hacer con quien llevarla si me puedes ayudar te lo agradeceria infinitamente. gracias

paquijurado 01 de Feb, 2012
0

hola Jenny soy una madre de un niño con retraso madurativo.
Hasta hora no había entrado en tu pagina, y me ha gustado haber entrado haber leido lo que has explicado de estos niños, para que muchos padres lo entiendan, mi hijo es exactamente como tu lo has descrito.Gracias.
También he leido los problemas de muchos padres que no saben que hacer, y me han recordado a lo que me pasaba a mi exactamente igual que a mi. Quisiera ayudarles de alguna manera asi que les contaré como yo actué.
Yo tengo otro hijo mayor asi que cuando mi pequeño tenia 2 años y no hablaba me empece a preocupar muchísimo la familia igual asi, que se lo comente a su pediatra que es una profesional excelente.Me dijo que lo llevar a sicologo infantil para que lo diagnosticara por si tenia algún problema lo cogiéramos cuanto antes mejor para saber como ayudarle y eso hice.El sicologo infantil que era fantastico le hizo muchas pruebas , y me dijo que era retraso madurativo que no me preocupara que le diera toda la ayuda cuando entrara en el colegio que peleara para que le pusiera la ayuda que necesitara, y que también lo llevara a centros especiales ,de atención temprana, que halli me ayudarían como poder yo a ayudar a mi hijo, me explico muchas cosas porque yo no paraba de preguntarle como ustedes comprenderéis.Y recuerdo que alguien me dijo algún día tendrás que decirle que calle. Bien ese día gracias a dios llegó, cuando la dije me acorde de aquello, hay que ver como es la vida. verdad.

Bien hice todo lo que me dijeron no creáis que ha sido fácil me ha costado muchas lagrimas, pero yo paralante por mi hijo.todo por que creemos que de muchas cosas no somos capaces pero amiga una madre es capaz de todo o no.
Hoy os digo que va a cumplir nueve años que es un niño maravilloso cariñoso agradecido es lo mas no porque lo diga yo,
es que es asi con todo el mundo me encantaría que lo conocierais.SE LLAMA IVÁN.

Bueno no quiero aburriros , os voy a dar un consejo tener mucha paciencia con ellos mucha mucha esperar y todo lo que os digan reforzarlo en casa con el ,y no cansaros no creais que el no se ha enterado de lo que le has dicho o hecho que si tiempo al tiempo por que son personas maravillosas que te dan fuerza para seguir, cuando esteis bajos de moral mirarlo a los ojos y abrazarlo os aseguro que te renueva las pilas.
Un beso muy grande para todos.

cielo 07 de Feb, 2012
+1

Hola Jenny, leì su pagina y tal cual es mi hija, ella cumplirà 14 años en una semana y esta en 6º grado, debe rendir matematicas y lengua,mas alla de tener retraso madurativo, la acompañan enfrmedades autoinmunes, esas estan controladas, pero me preocupa la escuela, le cuesta horrores aprender a pesar de la buena voluntad de las docentes, yo habia decidido no mandarla mas a la escuela, su pediatra me dijo que no lo hiciera y siga apoyandola, pero la paciencia me supera, no se que hacer, su comportamiento es de una niña de 8 años y sus juegos con niños de entre 6 y 10 años.Por favor necesito su consejo y ayuda.Muchas gracias, un cordial saludo. Cielo.

jeremias 24 de Feb, 2012
0

hola todos nos hacemos la misma pregunta.tengo un hijo de 4 años estuvo llendo hasta el año pasado a estimulacion temprana, mi pregunta es con estudios se diagnostica retraso madurativo y si algun dia se recupera de ese retraso, desde ya muchas gracias .

jessica 29 de Feb, 2012
0

Hola tengo un nene de cinco años, el año pasado le diagnosticaron retraso madurativo severo. Empezara tratamiento con especialista y tendrá maestra integradora con permanencia n jardin

Vinnie 07 de Mar, 2012
0

Hola, muy buena la explicasión del tema, tengo una niña de 8 años y presenta estos problemas, le cuesta mucho la lecto escritura, me ha repetido 2 veces preparatoria, estamos luchando mucho con su aprendizaje. Le diagnosticaron "Desarrollo lento", creo que es lo mismo que inmadurez en el desarrollo. Me gustaría tener más información al respecto de como poder ayudarle, este año la pusimos en primer grado pero la maestra nos dijo que era mejor que repitiera preparatoria otra vez por que no puede leer y escribir. Gracias

OLGA 12 de Mar, 2012
0

hola yenni yo tengo una niña de doce años y para mi ella tiene un retraso madurativo, xq tiene muchos problemas para aprender en el colegio, y presenta casi todos estos sintomas que esta aqui, a ella recien la van a evaluar en abril el equipo de sicopedagogos del GARRAHAN, y ella va a un colegio estatal y quisiera saber si esta bien que la mandemos a ese colegio o donde la podemos llevar. gracias

marzula 26 de Mar, 2012
0

tengo una niña de cinco año hace tres años me le diagnosticaron retardo madurativo no me dijeron en que estado ya la tengo con una psicopedagoga, mi pregunta es como hago para ayudarla mas en casa y mi comportamiento con ella tengo 3 varones y ellas es la ultima y niña

preocupada 01 de Abr, 2012
0

tengo una hija de 15 de anos y se comporta como una de 8 anos

doggy2 11 de Abr, 2012
0

hola soy mama de 2 nenes uno de 10años y otro de 5 años ,en el jardin me dijeron que valla a consultar con un psicopedagoga y bueno el de dijo que tiziano de 5 años tenia retraso madurativo,esta con tratamiento especiales y va a escuela especial .mi inquietud es si el algun dia igualara su aprendisaje? desde ya muchas gracias

milagros 28 de May, 2012
0

Hla soy mama de una niña que va a hacer 4 años en septiembre. Con 2 años me di cuenta que no decia ni papa ni mama y despuesta de hacerle un monton de pruebas (encefalograma, audiometria, resonancia,etc,) todos con resultado positivo, o sea que no tiene nada me desespere. Me puso en contacto con una logopeda a la que todavia va, que me dijo que tenia hipotonia orofacial, es decier, el musculo de la boca no tiene tono. Ahora acaba de empezar a juntar 4 palabra y a pedir con palabra cada vez que quiere algo (antes lo hacia todo con gestos). Todo esto le ha generado retraso madurativo y cuando le pregunto a la neurologa que puede pasar en un fututo, me contesta que me los dira cuando tenga 6 alos, que me dira entonces hasta donde escapaz de llegar la niña. ¿Alquien tiene algun caso parecidoo? ¿que mas puedo hacer? va a la logopda, musica, osteopata. No se que mas hacer y estoy desesperada. La niñla evoluciona pero poco a poco.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nutrición infantil en comunas
Escrito por jmejiat67, Añadido: 09 de Jun, 2011
Programa de Seguridad Alimentaria Materno Infantil, Sami, continúa entregando paquetes alimentarios. La jornada liderada a través de la Secretaría de Salud Municipal en asocio con la ESE 'Carmen Emilia Ospina', será el próximo 22 y 23 de junio en las comunas 1, 5 y 8, lugares en donde el programa no...
veces visto 1809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las salas de clases del futuro - ¿Es el Internet una posible respuesta a la crisis mundial en la educación?
Escrito por Bettina, Añadido: 01 de Jun, 2009
“Los enseñantes se quejan, con razón, de que los padres y las madres, y en general la sociedad, globalmente considerada, han dimitido de sus obligaciones y los han dejado solos con su noble tarea, que no consideran ni apoyada ni reconocida." Oriol Pi de CabanyesEn los últimos días se ha leído mucho en los...
veces visto 2899 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El teléfono celular en la vía pública
Escrito por anaverna, Añadido: 09 de Sep, 2011
Un grave problema que debemos tener en cuenta para evitar males mayores. En los últimos dos años han aumentado los accidentes de los peatones que caminan mientras hablan por el celular, tanto, que los médicos de guardia los engloban dentro de la categoría de “accidentes tecnológicos”. El uso de estos...
veces visto 7628 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrazar a los niños
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Muchos de los problemas que vivimos cuando somos adultos devienen de nuestra etapa infantil, y la gran mayoría se originaron a una temprana edad, por no haber sabido canalizar bien el afecto y los abrazos de los progenitores al niño tanto por exceso como por defecto. - Cuando se imponen límites sin cariño en...
veces visto 6164 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El juego en el niño de 0 a 3 meses
Escrito por jennygh, Añadido: 11 de Ene, 2010
El juego y juguete como motor de desarrollo en el niño de 0 a 3 meses.En esta etapa el juego nos ayudará a desarrollar los prerrequisitos de la comunicación, que son tres: la sensibilidad cenestésica, las capacidades perceptivas y expresivas y los ritmos y pautado temporal.La expresión primordial de la...
veces visto 3460 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios