Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Caracteristicas del mediador intercultural

veces visto 4486 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Características personales (las actitudes):

Como en cualquier trabajo social, las actitudes de los educadores con población inmigrante son condicionantes para la acción que pretenden. Cada una de estas personas tiene un bagaje individual que contextualiza sus propias expectativas al trabajar con población inmigrante. Es por eso por lo que tiene que contar con unas actitudes específicas sin las cuales no podría desarrollar su trabajo de manera adecuada.

Por ejemplo, sería muy difícil que una persona con una actitud racista pudiese trabajar en el ámbito al que nos referimos, pero no menos malo sería una persona que estuviese en el otro extremo, es decir que presentase una actitud paternalista hacia los usuarios del servicio.

Por tanto, el educador debería contar con unas actitudes básicas a la hora de afrontar su trabajo, tales como:

- Sensibilidad ante la diversidad cultural: poseer esta actitud se traduce en demostrar sensibilidad y respecto ante las manifestaciones culturales del otro, al menos, en la misma medida en que lo exigimos de las nuestras. Respeto a la intimidad étnica, a sus formas de comunicarse, a su derecho al silencio o a la prudencia para compartir sus experiencias, su vida, sus aspectos culturales, respeto a las diferentes percepciones de los espacios y los tiempos, que son factores fundamentales que caracterizan las culturas y que por tanto son diversas, etc.

- Talante democrático y tolerante: esta actitud se traduce en lo siguiente:

-    Mantener una actitud abierta hacia el otro.

-    Contrastar y cuestionar permanentemente los propios esquemas.

-    Ponerse en el lugar del otro, lo que nos permitirá reconocer al otro como una persona muy semejante (dinámica).

-    Que permita la expresión de la diversidad cultural.

-    Capacidad de mantenerse neutral incluso en situaciones en que sus convicciones personales puedan inclinarle a tomar partido. Una persona no se convierte en mediador intercultural sólo por tener una titulación, sino que tiene que suponérsele a la persona ese talante, esa actitud abierta como un estilo de vida.

- Controlar la influencia de las expectativas:

-    Evitar el efecto «Pigmalión»1

-    No confundir la identidad cultural con la uniformidad interpersonal porque nadie es igual a nadie aunque sea de la misma etnia, la misma cultura, el mismo país, el mismo pueblo o la misma familia.

-    Considerar que las expectativas previas sobre las personas condicionan los procesos y que es importante madurar en esa percepción de lo diverso.

-    Trabajar por la autonomía de las personas y no por la depencia.

-    Buscar la máxima simetría en las relaciones interpersonales.

-    Entrar en un proceso de aculturación recíproca, es decir, estar en disposición de efectuar un cambio personal producto de la relación con otras personas.

Características profesionales (las aptitudes):

En cuanto a las aptitudes profesionales, el educador debe de tener conocimientos en técnicas de análisis de la realidad, planificación de procesos de intervención social y técnicas de trabajo en grupo.

Para poder volver a tener una idea más completa de las características con las que tiene que contar un educador con inmigrantes vamos a fijarnos en unas características generales como las siguientes:

- Personas de ambos sexos: de forma que el equipo pueda contar siempre con la perspectiva de género y con los profesionales adecuados para cada ocasión. Pensemos que pueden darse casos especiales como un maltrato a una mujer en que ésta se sienta más cómoda halando con otra mujer, o al contrario, un caso de intervención entre un conflicto padre e hijo, donde el padre se sienta más a gusto tratando con un hombre.

- Personas originarias de diversas áreas políticas y culturales: para favorecer la interculturalidad desde dentro del equipo de mediadores.

- Personas con distintas disciplinas de procedencia: ya que se aportan distintas perspectivas sobre el trabajo con inmigrantes, así se pueden contar con trabajadores sociales, antropólogos sociales, psicólogos, educadores sociales...

- Personas con distintas experiencias vitales: Educadores de distintas edades o que ellos mismos hayan vivido la experiencia de la inmigración.

La formación:

En cuanto a su formación específica, decir que es recomendable personas con titulación de grado medio o superior (este requisito es deseable aunque no es imprescindible) y con formación especializada en inmigración y disciplinas relacionadas con la intervención social.

No es suficiente con actitudes positivas. El trabajo de intervención social, sea en el ámbito que sea, en este caso con población inmigrante, requiere conocimientos sobre:

- Teoría y técnicas para la intervención social: es decir, los fundamentos metodológicos que le permitan conocer mejor la realidad en la que va a ejercer su trabajo y ejecutarlo con el mayor nivel posible de eficacia y coherencia con los objetivos. Se trata por tanto de conocer las técnicas sistematizadas de análisis de la realidad, planificación y evaluación de procesos de intervención social, así como de trabajo con grupos (comunicación, habilidades sociales, resolución de problemas, etc.).

- Información específica que requiere el trabajo con población inmigrante: aspectos legales, normativos, etc., recursos sociales que pueden utilizarse, vías de canalización de casos concretos...

Mediador Social Interculrural (educador con inmigrantes)

Clasificación: 2.8 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16203 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18902 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1602 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios