Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cristóbal Colón – El modelo de un gran líder

veces visto 5043 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 Cristóbal Colón – El modelo de un gran líder

Quiero empezar este año 2010 deseándoles lo mejor y trayéndoles la historia de un gran líder, que desarrollo una teoría poco común que contradecía a la antigua sabiduría, y que a pesar de que le podría traer muy malas consecuencias, tuvo el coraje para llevarla a cabo y pudo entonces, gozar de los frutos de su grandioso éxito. Para éste artículo me base en uno de los capítulos del libro “Piense como un genio” del autor Michael Gelb.

Cristóbal Colón

Imagínense que ustedes acaban de desarrollar una teoría que los puso entre la espada y la pared, es decir, si es correcta, su teoría tiene el potencial de brindarles un poder, una riqueza, un éxito y una gloria inmensa e incalculable; pero si no lo es, les traerá humillación, mala reputación, ruina financiera e incluso la muerte. Ésta era la posición tan complicada en la que se encontraba nuestro personaje, Cristóbal Colón.

Él confiaba en que su teoría era cierta, sin embargo, necesitaba más que confianza, requería de mayores recursos humanos y financieros de los que podía suministrar, cualidades de liderazgo que inspiraran a su equipo para llegar hasta el final, y la disposición de arriesgar su vida y la de otros para comprobar su teoría.

Su teoría consistía en abrir una nueva ruta comercial mucho más rápida y barata hacia la India que bordear parte de la costa de Europa, África y  Asia. Rechazando la idea de que la Tierra era plana, planeaba navegar hacia el occidente intentando llegar por el otro lado. Hoy en día sabemos que terminó descubriendo un nuevo continente.

Colón era hijo de un tejedor y tenía la oportunidad de seguir el negocio de su padre, sin embargo, a la edad de 14 años decidió hacerse marino. Siendo autodidacta, pues nunca estudio en una universidad o academia, con el tiempo fue acumulando conocimientos y experiencia que alimentarán su teoría. Fue hasta 1492 que con apoyo de los reyes de España, Fernando e Isabel, zarpó sin temor a través de aguas desconocidas del océano Atlántico, en tres carabelas financiadas por la corona y tripuladas por valientes marinos que pusieron su vida en sus manos.

A continuación destacaré las cualidades más importantes que llevaron a Colón a emprender su viaje, y que les pueden ayudar a emprender  el suyo rumbo al éxito:

Tomar la perpendicular

Colón fue tan exitoso porque tuvo el coraje de zarpar directamente a aguas inexploradas navegando con el viento a espaldas, y dándole también la espalda a la seguridad de la costa. Navegó en dirección perpendicular a ella sin saber que encontraría adelante, si es que encontraba algo.

Visión, poder de persuasión y contagioso optimismo

Además de ser un gran navegante, eran un excelente escritor y cartógrafo. Aprendió a hablar con el acento y el dialecto de la aristocracia con el fin de mejorar sus relaciones con los intermediarios de la corte real. Su visión persuasiva y contagioso optimismo, le dieron la oportunidad para influir en aquellos que tenían la posición y la autoridad para patrocinar su aventura.

Liderazgo e intrepidez

Colón fue capaz de estimular y motivar a su tripulación durante más de cuarenta días para que no desistiera. A menudo rondaban preguntas como “¿Encontraremos tierra firme?”,  “¿Caeremos finalmente por el borde de la tierra?”, etc. No era fácil estar al mando de tres carabelas en medio de la nada.

Finalmente les dejo con una autoevaluación que les impulsará a tomar el curso de su vida:

¿Tengo una visión o sueño que determine el curso de mi vida?

¿Tengo el coraje de perseguir nuevas ideas y llevar a cabo nuevos proyectos?

¿Utilizo mis conocimientos para desarrollar mis ideas?

¿Creo que mis sueños se harán realidad?

¿Estoy dispuesto a experimentar incomodidades en la búsqueda de mi sueño?

¿Puedo convencer a otros para que compartan mi sueño o visión?

¿Puedo comunicarle mis ideas claramente a los demás?

¿Tengo la habilidad para disipar los temores de la gente?

¿Investigo mis planes a fondo y desarrollo una estrategia para llevarlos a cabo?

¿Soy optimista y positivo frente a contratiempos, desgracias y errores?

¿Tomo la palabra “imposible” como un desafío?

“La historia no conoce a otro hombre que haya hecho lo mismo” (inscripción en la tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla)

¿Quieren saber qué ganó Cristóbal Colón además de la gloria y de ser recordado a lo largo de la historia?

Ganó el título de Don y Almirante en el océano y el de Virrey y gobernador de la tierra descubierta, y tales derechos los podrá heredar su hijo mayor y de ahí  en delante de generación en generación, y por si fuera poco, recibió  el 10% sobre las especies, oro y otras riquezas.

BLOG (temas relacionados):

http://emprendedorenred.com/

Clasificación: 2.4 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

------------------------------------------------ J.R. Monttor --------------------------------------- --------

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4968 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4171 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2413 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2159 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios