Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermería en la prevención de la salud

veces visto 13666 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La salud y la educación hoy en día van unidas en nuestro contexto social, en tal grado que pueden ofrecer valores muy aproximados de la calidad y bienestar de nuestra sociedad.

La visión de nuestra población respecto de la triada: salud, enfermedad y cultura, está siempre marcada por la cultura en la que estamos inmersos y la educación recibida.

La actual diversidad cultural exige, aún más, a esforzarse en descifrar los códigos simbólicos utilizados por los pacientes externos a nuestra propia cultura, con tal de conocer sus necesidades reales de salud.  Además, siempre deberíamos tener presente como futuro personal de enfermería, el riesgo de categorizar como problemas médicos, situaciones que simplemente puedan corresponder a problemáticas de otra naturaleza: económica, social, cultural o educativa.

La intervención y algunas veces la intrusión de la medicina – y con todo mi respeto por la profesión – en ámbitos que no le son propios resulta con demasiada frecuencia una particular característica muy propia de nuestro tiempo. Este afán de poner remedios dónde a veces pueden resultar innecesarios, contribuye a practicar unas medidas correctivas de salud en unos desequilibrios que tienen  un fundamento de carácter sociocultural.

Una comunicación adecuada podría ser ayudar en los diagnósticos y la interpretación subjetiva de los síntomas que presenta el enfermo, al tiempo que se analizan sus matices socioculturales. Por estos motivos, resulta necesario realizar un esfuerzo pata comprender los contextos relativos a la salud y creencias de otras culturas, así como distanciarnos de nuestros referentes culturales de occidente. Sólo así, conseguiremos observar a los pacientes de una manera más objetiva y valorarlos en su conjunto,

Todo conocimiento cultural se obtiene a dos niveles, uno general y otro específico. En un nivel general, el profesional sanitario entiende que la cultura, la etnia, la raza y el mismo proceso de la emigración pueden afectar la adquisición de valores, a la manera de abordar los problemas personales o la enfermedad, a las relaciones sociales y profesionales, la visión “emic” de la sociedad y sus costumbres. A nivel específico, el profesional podrá conocer estos comportamientos desde un punto “etic”.

Así pues, hay que entender que dichos componentes culturales ejercen una influencia poderosa en la visión y aceptación de la enfermedad como tal, el cumplimiento y la adherencia al proceso terapéutico y de los resultados del mismo, ya que los comportamientos sociales están influenciados por la pertenencia a un grupo cultural determinado.

En el aspecto terapéutico, la relación asistencial deberá focalizar matices diferentes, según cuales sean los objetivos del acto asistencial: preventivo, curativo o de simple asesoramiento.

Por otra parte, conocemos sobradamente que en determinadas culturas los procesos de salud-enfermedad están muy ligados a los síntomas. A menudo estas culturas opuestas o simplemente diferentes a la nuestra no tienen tradición en el uso de una medicina preventiva, ya que para ellas y, si no existe un problema manifiesto, no hay actuación terapéutica implicada. Sólo cuando aparecen los síntomas y éstos son incapacitantes, se asume una conciencia de estar enfermo. Es probable que el grupo cultural,  no entienda qué significa la medicina preventiva y la labor de esta. Culturas que por sus creencias en lo divino, religioso o espiritual puede explicar una  sintomatología  determinada y, en consecuencia, el caso no se vive propiamente como enfermedad.

En la cultura occidental, la enfermedad a menudo es considerada como una entidad en sí misma, con un origen fisiopatológico que la explica. Así pues, es susceptible de recibir un tratamiento concreto. Pero en otras culturas, esta percepción no es ciertamente así. A menudo, los pacientes de estas culturas utilizan las medicinas prescritas por el sistema sanitario y, al mismo tiempo, medicinas tradicionales. En estos casos convendría ser tolerante y respetuoso con el uso de esta doble terapéutica, salvo en el caso de que haya indicios de perjuicios para la salud.

De igual forma, hay que tener presente que existen incompatibilidades biológicas que pueden explicar respuestas diferentes y no tienen porque obedecer a una doble terapéutica.

Actualmente la promoción de la salud se sustenta sobre diversas disciplinas creando así una teoría y práctica de salud pública que permite alcanzar metas y objetivos socioculturales con un mayor bienestar de equilibrio social, mejorando la calidad de vida.

Gemma Llauradó

Clasificación: 1.8 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gemma Llauradó Sanz

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Guia Medica – Como Curar Heridas Facilmente
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2011
Usted se encuentra de viaje y de forma accidental usted se golpea la pierna contra una piedra afilada. Ahora la pierna está sangrando, y en la desesperación no sabe lo que se debe hacer. Antes de empezar a desmayarse o antes de coger el teléfono para llamar al 911,  usted no necesita un paramedico experto...
veces visto 21640 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Enfermeras españolas en Suiza
Escrito por TTA_Fachkraefte, Añadido: 29 de Ago, 2014
El número de enfermeras españolas en Suiza aumenta considerablemente en los últimos años. Los hospitales y clinicas del país buscan continuamente personal cuailificado para sus diferentes unidades y es España uno de los lugares preferidos para selecionar personal, ya que miles de enfermeras diplomadas
veces visto 8470 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Evolución histórica y social de la enfermería
Escrito por Gemma Llauradó Sanz, Añadido: 18 de Nov, 2009
Evolución histórica de la enfermería.Desde siempre existe la enfermedad y desde siempre han habido personas encargadas de cuidar a los enfermos, función que ejercían las mujeres quienes aplicaban hierbas o remedios, conocimientos que se habían transmitido de madres a hijas. El número de persones dedicadas a...
veces visto 9444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Recopilación de las variantes anatómicas musculares en miembros superiores e inferiores
Escrito por Manuelsuarezz, Añadido: 25 de Oct, 2019
RECOPILACION DE LAS VARIANTES ANATOMICAS MUSCULARES EN MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES Compilation of muscular anatomical variants in upper and lower limbs   María José Vasco Acevedo 1, Andrea Osorio González1, María de los Ángeles Gómez Gutierrez1, Sebasti&aacut
veces visto 1345 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Determinar los precios de implantes dentales
Escrito por buildinglink94, Añadido: 17 de Feb, 2012
Si usted está buscando en conseguir un implante dental, ya sea para la estabilización de la prótesis o para sustituir un diente roto sola, que está buscando en alrededor de $ 1.000 a $ 2.000. Eso puede ser un montón de dinero para un solo procedimiento. Si usted necesita más trabajo, entonces te puede costar...
veces visto 21803 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios