Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Colorterapia en el hogar

veces visto 2737 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Colorterapia en el hogar

- ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la colorterapia al hogar?

La colorterapia o cromoterapia se basa en una técnica terapéutica de armonización en el organismo por medio de los colores, para ayudar a la curación natural de enfermedades, ya sean  psíquicas o físicas. Sabemos que la luz, con su gama de colores o variedad cromática, ejerce sobre nuestro organismo una influencia física, psíquica y emocional, ya que los colores corresponden a vibraciones determinadas segun el color,  al igual que ciertos centros energéticos orgánicos, cuya influencia facilita la autosanación, .

La cromoterapia se utiliza en la medicina alternativa en diferentes formas de aplicación, tales como:

Baños de color, a veces combinándolos con aceites esenciales relacionados con su frecuencia cromática.

Con aplicación de lámparas de color, aplicadas a la piel en general o a centros determinados como los puntos acupunturales o zonas patológicas. El color a través de la comida buscando potenciar un color determinado por deficiencias como por ejemplo la remolacha que nos aporta rojo intenso y vital. A través de la ropa, la pintura, etc.

Para organizar los colores necesarios hay que conocer las propiedades e influencia de cada color a traves de sus vibraciones, para así combinarlos de la forma más adecuada creando un efecto positivo para la salud y  al mismo tiempo crear un ambiente con armonía.

El color, además de ser terapéutico es el elemento más importante cuando se trata de decorar el hogar, por lo tanto, es una gran ventaja que podamos utilizar la terapia del color en las pardes, cortinas y demás elementos de decoración.

-        ¿Cuáles son los colores más apropiados para cada una de las estancias de la casa (cocina, salón, dormitorio principal, dormitorio de los niños, dormitorio de adolescente, cuarto de baño, aseo, pasillos, salita de estar, despacho de trabajo en la casa)? 

Primero tenemos que saber cual es el efecto que buscamos en cada apartado de nuestra casa. Piensa que en cada familia existen diferentes necesidades, como por ejemplo, no es igual pintar una habitación para un hijo con síndrome de hiperactividad, donde las disfunciones son la atención dividida, incoordinación, dificultad para el aprendizaje, como para otro con características contrarias, donde se necesite una estimulación más viva y dinámica. ¿Qué buscamos en una habitación determinada, relax y descanso, fuego con pasión y deseo, un lugar para la meditación …?

Necesitaríamos muchas páginas para enseñar a los lectores todo lo necesario para una decoración correcta en cada necesidad, pero puedo dar algunas claves concretas para que puedan aplicarlas a su gusto.

Existen diferentes tonos en cada color con determinados efectos diferentes como en el amarillo, el cual produce distintos efectos, en función del matiz y el valor. Un amarillo pálido puede crear un ambiente luminoso y agradable, en cambio si es intenso puede resultar disuasorio.

Por otro lado, el naranja es muy difícil de suavizar y puro es un color muy cálido que normalmente podéis utilizarlo para dar una nota de color. Los colores cálidos transmiten una sensación de unidad y fuerza.

Distintos tonos de rojo pueden ir bien en comedores y bibliotecas, incluso en cocinas y dormitorios, aunque con precaución y no abusar.

Si pensamos en las habitaciones: Para los niños, toques de decoración en Naranja.

Los colores fríos y relajantes, crean una sensación de calma y confianza. Por ejemplo el azul, que por lo general inspira tranquilidad. Si pintamos un cuarto de azul claro parecerá más luminoso y fresco. Pero si lo pintamos azul intenso, crea un ambiente sobrio. Este color es uno de los que más se usan en habitaciones.

El Verde, como sabemos, los hospitales y consultorios médicos, la mayoría están decorados en verde, que es uno de los colores más destacados de la naturaleza, pues ya sabe, armonizará fácilmente con cualquier otra habitación. Los colores pastel son aquellos que contienen gran cantidad de blanco y generan ambientes cómodos y espaciosos en cualquier habitación.

El violeta conferirle un aire de serenidad debido a que se relaciona con el amor. Se usa en recámaras y salas de estar.

Los colores neutros son los distintos tonos de blanco, gris y negro. Combinan bien en casi todos los entornos. Pueden resultar elegantes e impresionantes. Por ejemplo, el blanco y el negro conforman una excelente paleta a la que añadir más colores. Esto solo hablando para decorar, como terapéuticos lo veremos después mas adelante.

- ¿Cuáles son las aportaciones de cada uno de esos colores en cada una de esas estancias?

Rojo: Vital y estimulante. El color rojo es apto para decorar lugares de constante actividad y también lugares festivos, lugares de esparcimiento... Pero las habitaciones decoradas de rojo parecen más reducidas de lo que en realidad son. En su efecto terapéutico destacaría su acción estimulante del sistema circulatorio, muy energizante y afrodisíaco, defatigante, siendo muy aconsejado para combatir la melancolía, tristeza, inapetencia, etc.

Amarillo: Antifatiga mental y antimelancolía. Es ideal para decorar el lugar de trabajo ya que estimula la psique y la inspiración, pero debe usarse con colores complementarios como el violeta.  Precaución con el amarillo en estado muy puro puede tener efecto desorientador. Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Eliminación de toxinas, equilibrio del sistema nervioso, liberación de miedos y tensiones,felicidad, autoconfianza. Estimula el cerebro y la memoria. Por lo tanto ira muy bien para la depresión y la ansiedad, ya que clarifica el pensamiento.

Naranja: Optimista y relajante. Es aconsejable el color naranja para decorar las habitaciones de los jóvenes. También es ideal para la cocina ya que es un color alegre y antifatiga. Para el agotamiento nervioso y decaimiento, liberación de traumas y shoks profundos, hace surgir la risa y la alegría. Rejuvenecedor de la piel y cuidado de las pieles sensibles, tónico venoso. Confiere pues, paz y equilibrio emocional.

Verde: Relajante y calmante. Según algunos decoradores, el color verde evoca a la vida pasada, algo que estuvo vivo una vez... Una habitación totalmente verde puede volvernos totalmente inactivos, por eso debemos complementarlo. Por otro lado, ami me da la impresión de que nos saca al exterior, que nos ayuda a sentirnos mas cerca de la naturaleza, solo con pintarle una hojas, ramas; perfumes florales, aroma de pino o similares ya te sientes viviendo en el campo. En su parte terapéutica es refrescante y revitalizante, relaja el pensamiento, los nervios y losmúsculos, equilibra los sentidos y cura las penas de amor aportando una sensación de paz y armonía. Porporciona claridad mental, éxito y prosperidad. Depurativo de las vías respiratorias.

Azul: Refrescante, curativo y tranquilizante. Utilizado en una habitación, el color azul produce un efecto sedante. Es muy recomendable para las personas asmáticas o las que tienen la salud quebrantada. No en vano, es el color que se utiliza en hospitales, balnearios y centros de salud. Yo creo que es el color ideal para un baño o aseo por sus cualidades terapéuticas, tales como estimular el sistema inmunológico, regenera las células cutáneas y algunos le atribuyen cualidades anti-bacterianas. Favorece la comunicación de sentimientos, elimina toda clase de tensiones en el cuerpo y mente.

Violeta: Equilibrio y estabilidad. Dado que la luz violeta crea paz y tranquilidad, se utiliza en áreas donde se requiere seriedad. Se utiliza mucho en lugares de culto y concentración. Calma interior, por lo que es bueno contra la hiperactividad y las alteraciones del sueño. Purifica los pensamientos y los sentimientos. Aporta inspiración y facilita los estados para la meditación.

Magenta: Serenidad y espiritualidad. No lo aconsejo para lugares de entretenimiento. Este color produce una luminosidad sombría y profunda, dicen que traspasa los límites de lo físico. De hecho esta muy presente en las iglesias. Ideal para el hall. En terapia se podría usar para aportar capacidad de disfrute de la vida ya que estimula la atención y los pensamientos positivos, aumentando el flujo energético y proporcionando fuerza y dinamismo.

Blanco: Pureza y perfección. Color preferido por los decoradores, aporta mucha luminosidad y favorece la integración de cosas muy diversas. El color Blanco es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo infinito. Por lo tanto es el color preferido de los indecisos que no saben de que color pintar, saben que con el blanco siempre aciertan.

Marrón: Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

- ¿Y cuáles serían los menos apropiados para cada una de estas estancias? ¿Por qué?

Cuando preguntamos y contestan: veo el asunto muy negro …; lo veo todo de color de rosa…; este “Flipa” en colores…;  perece que todos en su interior tienen la respuesta de los colores y su efecto en las personas. No reaccionamos igual ante unas nubles blancas que ante un nubarrón gris y negro, como no es igual ver un líquido como la sangre, petróleo puro y bien negro, que ver leche, las impresiones que percibimos son muy diferentes a nivel mental, físico y emocional.

Eso nos enseña que el Negro es la negación y oscuridad. No decores nada con él, el color negro no aporta ningún valor positivo. No es recomendable estéticamente, aunque mucha gente lo utiliza queriendo dar un toque oriental. El negro no es un color sano; elegante si (transmite nobleza y elegancia), pero poco sano en general. Es símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simboliza algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. Terapéuticamente no te aporta nada que puedas utilizar para tu bien.

Color gris: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia. Simplemente hay que tener cuidado en usarlo y saber como hacerlo.

El amarillo mezclado con negro: Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Abuso del rojo: Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

Naranja con exceso o mezcla:  Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.

Azul mezclado con negro:  desesperación, fanatismo e intolerancia.

Violeta mezclado con negro: mezcla con negro es deslealtad, desesperación y miseria.

- ¿Cada cuánto tiempo considera que habría que hacer un cambio en los colores del hogar?

En principio cuando nuestro instinto lo pida, ya sea por que nuestro cuerpo exige un color determinado o por saturación y cansancio de verlo. Muchas veces el mismo cuerpo nos pide algún color por que lo necesita par cubrir deficiencias en algún centro energético. Muchas veces rechazamos un color por empacho, cansancio visual, en definitiva, una saturación vivida por estar constantemente bajo su influencia.

Si tenemos en cuenta que no somos estables mental, emocional y físicamente, que vamos por temporadas, unas tristes otras alegres; en otras nos cuesta acabar el día o nos comemos el mundo por vitalidad, con euforia. Si tenemos en cuenta que pintar requiere un dinero y un esfuerzo, que cada cual haga lo que pueda y cuando pueda. Podemos utilizar la terapia de los colores en la casa como un complemento más en la armonía de nuestra vida y utilizar los cambios de color como terapia puntual en la ropa, la comida y las luces.

¿Algunos consejos para que la distribución de colores tenga una base, además de terapéutica, también decorativa?

En primer lugar aconsejaría pasear para observar las muestras de color más puras:  los puestos de frutas y verduras. Los jardines con flores.

Pintar un boceto, plano o cartoncitos que representen las diferentes estancias de la casa, donde anotar, sabiendo los efectos del color, que necesidades o que efecto buscamos. Pegue las muestras de color. Mezcle, compare y haga pruebas con las mezclas en el cuarto que va a decorar.

Mantenga la coherencia entre todos los colores de su hogar para dar sensación de continuidad. Para eso abra las puertas y fíjese en qué parte del cuarto contiguo se alcanza a ver.

 Elija los colores que va a combinar en cada estancia. El máximo recomendado es de dos patrones y cuatro colores centrales.

Decida en qué parte del cuarto va a usar cada color. La regla general de decoración establece el uso de tres valores diferentes: claro, medio y oscuro. Es preferible que los suelos sean algo más oscuros que las paredes, para que den la impresión de estar "flotando". Las cortinas, persianas, etc., y los muebles de gran tamaño, suelen estar pintados con valores medios para unificar las paredes claras y los suelos. Normalmente, los colores más oscuros se usan como notas de color distribuidas por todo el cuarto. Ante la duda, mejor colores claros que oscuros.

Quedan muchos temas en el tintero, pero creo que con estos datos ya se pueden hacer cosas.

 http://www.pericas.info/

Clasificación: 1.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Francisco Pericás Alvarez Técnico Superior en Naturopatía Mundo Natural www.mundo-natural.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es el hormigón impreso?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Oct, 2010
El Hormigón impreso es el proceso de impresión de unos patrones decorativos sobre la textura de el hormigón húmedo. El hormigón en masa se presiona con un sello para crear una superficie que se ve como el ladrillo o la piedra. El Hormigón impreso se utiliza en las escaleras al aire libre, los senderos y...
veces visto 3097 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para comprar muebles baratos
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Jul, 2010
Decorar se ha convertido en un lujo. Los accesorios y muebles para el hogar, la oficina u otro lugar cada vez presentan costos más elevados, que desgraciadamente, son difíciles de cubrir debido a la crisis económica. Pero eso no es impedimento para redecorar tu casa, ya que puedes conseguir muebles y...
veces visto 2843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cual es el procedimiento de aplicación del Hormigon Impreso?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 30 de Oct, 2010
Cualquier superficie en la que se quiera imitar la piedra natural.  Los suelos  de hormigón impreso son válidos tanto para interiores como para exteriores, siendo en esta ultima donde tiene mayor funcionalidad. No necesita mantenimiento, y esto es una de las cosas que le diferencian de otro tipo de solados. Es...
veces visto 2946 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Hacer una insonorización de habitacion
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Feb, 2011
Incluso si uno no está construyendo un estudio de grabación, hay momentos en los que el propietario de una casa o negocio quiere reducir la cantidad de sonido en la habitación ó por fuera de ella. Existen muchos métodos disponibles para hacer insonorización de habitación, elegir el adecuado dependerá de la...
veces visto 3831 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cestas de navidad de Lujo - Cinco Sugerencias de regalo
Escrito por juliarangoar, Añadido: 30 de Abr, 2011
Las cestas de navidad de lujo son un regalo especial de temporada para un ser querido o un regalo para su propia familia. A continuación le damos cinco sugerencias de diferentes cestas de navidad, que usted puede personalizar a su gusto. Chocolate en las cestas de navidad: Las cestas de navidad con chocolates...
veces visto 1504 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios