Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

14 consejos para mejorar la productividad en la elaboración de tus diseños

veces visto 2772 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ser diseñadores competitivos requiere no solo de mejorar nuestras habilidades y técnicas, sino también de minimizar los tiempos de ejecución de los diseños, convirtiéndonos en profesionales más eficientes y haciendo los proyectos más rentables.

He aquí mis 14 consejos para mejorar la productividad en la elaboración de tus diseños:

Construye una paleta de colores frecuentes

Debes saber cuáles son tus verdes, rojos, azules, naranjas, etc. Favoritos. Llevar un registro de tus colores frecuentes te permitirá ahorrar un tiempo valioso en la selección de tu paleta, además puedes ir más allá y guardar los datos sobre degradados especiales que hayas desarrollado anteriormente. A veces solemos dedicar mucho tiempo en la selección de un color en particular, solo para darnos cuenta que ya habíamos utilizado uno muy similar en un diseño anterior.

Mantén una base organizada de tus recursos

Nada nos hará ahorrar más tiempo en la construcción de un diseño que contar con una biblioteca de recursos bien organizada, en lo particular mantengo un orden especial de los iconos, brushes, fotografías, texturas, etc. Eso hace que al momento de necesitarlos ocupe menos tiempo en su búsqueda.

Es importante mantener una base de diseños inspiracionales, especialmente si la organizas por categorías de referencia, para el caso yo mantengo carpetas separadas para organizar los ejemplos de diseños de formularios, headers, footers, animaciones, botones, menús, estructuras, composiciones, ilustraciones, etc. Recuerda no se trata de tenerlos para copiarlos íntegramente, sino para alimentarnos la imaginación y desarrollar nuestros propios conceptos.

Utiliza un programa administrador de fuentes

Un programa administrador de fuentes te permitirá desarrollar una categorización efectiva de las mismas, esto sin duda hará que el proceso de selección de tus fuentes para cada diseño, sea más fácil y preciso. Pudiendo agrupar las fuentes por cliente, tipo, frecuencias, similitud, etc.

Una buena alternativa es el programa FontManager que nos permitirá clasificar nuestras fuentes en carpetas específicas y, activar o desactivarlas de acuerdo a nuestra preferencia.

Utiliza un programa administrador de clipboard

No existe un proceso en el uso de la PC tan repetitivo como, el copy/paste, es por ello que debemos de sacarle todo el provecho posible a tal acción, esto lo lograremos a través de la utilización de un administrador de clipboard, pues nos permitirá llevar un historial activo de cada acción de copiado que hayamos ejecutado, permitiéndonos obviamente realizar acciones de pegado mas rápidas.

Un ejemplo de estos programas es ClipMate que ademas de realizar la administración efectiva del clipboard permite la capturas de pantalla bajo distintos parametros.

Lorem ipsum… para tus textos de relleno

Guarda un archivo con el famoso texto Lorem ipsum…, y aplícalo cada vez que lo necesites para crear simulaciones de contenidos textuales en las plantillas de tus diseños. Lo utilitario del texto Lorem ipsum es que carece de significado alguno por lo que es más fácil que el cliente entienda que es un texto temporal de relleno, además contiene tamaños de palabras y párrafos bien estructurados, lo suficiente para hacer una simulación muy real del espacio y visibilidad con que se mostraran los textos reales.

Trabaja primero la composición…los detalles para el final

Muchas veces los detalles son los que ocupan más tiempo en desarrollarse, es por ello que resulta más efectivo enfocarnos en crear la composición general primero, esto es porque muchas cosas dependen de la composición básica del diseño, como por ejemplo, el tamaño de los objetos, las disposición de los elementos, las superposiciones de los elementos con los colores de background, la distribución de los contenidos, etc.

Enfocarnos en la composición del diseño nos da mayor movilidad de criterio desde un inicio, haciendo que avances a buen ritmo en las primeras etapas de desarrollo del proyecto.

Busca la consistencia desde un inicio

La falta de definición de un estilo de diseño en particular para tu proyecto, generalmente desemboca en la formación de dudas y encrucijadas cuando el diseño está a medio trabajo, es por ello que una forma de prever posibles atrasos posteriores en el proyecto, es definir antes que nada la línea conceptual de los diversos componentes que integraran el diseño.

La consistencia se logra definiendo los tonos de colores primarios, proporciones de los objetos, selección de la tipografía, diseño iconográfico, estilo de ilustraciones a usar, sistema de wireframes, etc. La claves es realizar una definición lo más cercana posible al estilo de diseño final que se busca.

No tengas miedo de volver a empezar

Muchas veces la decisión de desechar una línea de diseño y empezar otra, termina convirtiéndose en el punto de inflexión que le da mas fluidez a nuestro trabajo. No debemos de temerle a comenzar de nuevo, debe de estar dentro de nuestras consideraciones.

En la medida en que estemos seguros de que la línea de diseño que llevamos es la deseada, lograremos desempeñarnos a un ritmo muy fluido y productivo, las dudas bajan ese ritmo y nos enfrascan en decisiones triviales.

No subestimes los atajos del teclado

Solo el uso de “ctrl + c” y “ctrl + v” nos han ahorrado cientos de segundos de trabajo, ahora imagina el tiempo que puedes ahorrar en el desarrollo de sus diseños utilizando los demás atajos de teclado (hotkeys) aplicables a tu software.

Personaliza las barras de herramientas

Oye no te olvides que es tu programa y que puedes ubicar las barras de herramientas como mejor te parezca.

En la actualidad las últimas versiones los programas de la línea Adobe y Corel Draw presentan la facilidad de adecuar nuestro espacio de trabajo en su interfaz como mejor nos apetezca, aprovéchalo y quita todas aquellas opciones que no usas constantemente y extiende aquellos que si, la idea es minimizar ese inconsciente estrés que provoca abrir menús una y otra vez. Esto sin duda te ahorrara muchos segundos en el desarrollo de tus diseños.

No te obsesiones en hacerlo todo de un tiro

Recuerda que la inspiración no es un instante sino un proceso y muchas veces al auto obligarnos a desarrollar todo el diseño de una sola sentada, termina por bloquear nuestras ideas, provocando la falta de énfasis en el diseño de los detalles finales por el cansancio.

De nuestra inspiración depende la facilidad y creatividad con que realicemos un diseño, es por ello que debemos consentir a nuestra mente con los lapsos de descanso necesarios para empezar nuevas jornadas llenas de energía y frescura. Sin duda alguna esto reducirá los tiempos y mejorara la calidad de nuestro trabajo.

El propósito va por delante

Nunca olvides que el diseño es arte con propósito, por ello mantener una constante concentración en los objetivos, permitirá ir desarrollando un diseño bajo fundamentos sólidos que justifiquen técnica y creativamente tu criterio, el beneficio de esto es lograr un enfoque permanente que haga de nuestro trabajo, algo más fluido y sin retrocesos.

Planificar antes de diseñar

Debes de apoyarte en todo el material de referencia proporcionado antes de empezar a diseñar, revisa y destaca los detalles más importantes que servirán de parámetro para tu diseño, evalúa el volumen de textos a utilizar, los puntos clave de la información, la cantidad y prioridad de las imágenes a mostrar, los detalles de imagen corporativa a considerar, etc.

Una correcta planificación facilita un trabajo más productivo y por otro lado ten presente que una de las claves para impresionar y agradar al cliente es, presentarle un diseño que tomo en cuenta todos aquellos detalles tratados en las reuniones, especialmente aquellos cuya propuesta nació de él.

Define un listado de ítems que debe contener tu diseño

Una vez que has revisado y priorizado la información pertinente a tu proyecto, debes proceder a crear el listado de elementos de que estará compuesto el diseño, también puedes apoyarte en esquemas de composición tipo wireframes y, así enfocar más tu creatividad.

Clasificación: 2.0 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Henry Ramirez Devany Desarrollador y consultor web

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
7 Claves para diseñar la mejor pagina web
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Feb, 2011
A continuación te presentamos algunas claves básicas a seguir a la hora de diseñar la mejor página web, si es que quieres que asi sea. Si sigues estos pasos en el diseño de tu sitio web, estarás en buen camino para conseguir que tus visitantes se conviertan en clientes. 1. Sitios Web de carga rápida:...
veces visto 4422 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Tendencias para el Diseño web en el 2011
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ene, 2011
Si eres el responsable de una página de Internet seguramente te estarás preguntando: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi sitio? Este cuestionamiento por elemental que parezca es el motor del portal y la mayor garantía de éxito del mismo. El diseño de cualquier elemento que represente una innovación es por lo...
veces visto 4932 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Conozca las características de su página web
Escrito por alojate, Añadido: 05 de May, 2010
Un buen día decidimos iniciar una página web y pasamos por una serie de pasos interminable: Elegir el nombre, la compañía de alojamiento web, el diseño, etc. Pero la mayoría de las veces el conocimiento sobre nuestro propio sitio es limitado pues no nos tomamos la molestia de explorar algunas de sus...
veces visto 1910 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
3..2..1..Ya es posible; - Cree su pagina web en tres sencillos pasos.
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 04 de Abr, 2010
Diseñar un sitio web puede no parecer una tarea fácil, pero con la ayuda de algunos programas que han entrado en el mercado en los últimos años es posible crear un sitio web profesional con sólo una pequeña inversión de tiempo y dinero. De hecho, usted puede crear su pagina web en tres sencillos pasos,...
veces visto 1645 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los más comunes servicios en diseño web
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de Mar, 2011
Si una persona está interesada en contratar a alguien para diseñar un sitio web o desea ofrecer servicios de diseño web a diversos clientes, es importante saber que hay mucho más en los sitios web que sólo texto y gráficos. Aunque existen servicios de diseño web disponibles en Internet, como diseño web...
veces visto 2564 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios