Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo afrontar una infidelidad?

veces visto 4268 Veces vista   comentario 2 Comentarios

¿Cómo afrontar una infidelidad?

Hay muchas situaciones que causan tensiones en la pareja, ya sean a nivel económico, afectivo, con los hijos; sin embargo, la infidelidad es la que genera más crisis y dolor.  Cada pareja lo vivirá de diferentes maneras, pero tras el impacto que causa la noticia, lo común es que se experimenten sentimientos negativos de decepción y frustración.

Experimentar sensaciones de rabia, rencor, odio, sed de venganza e incluso histeria, son reacciones “normales” entre los que han padecido por causa de la infidelidad. Estas reacciones, al principio, son totalmente aceptables e irán desapareciendo con el paso de los días para poder salir delante de manera positiva.

Entramos en el plano de la anormalidad, cuando estas reacciones pasan a ser estados de ánimo permanentes que deterioran, aún más, la relación que pueda quedar entre ambos miembros de la pareja.

El miembro de la pareja engañado siente que su autoestima ha disminuido; en algunos casos, echándose la culpa o auto-compadeciéndose por lo sucedido.

Hay diferentes tipos de infidelidades: está la persona que es infiel, pero quiere continuar con su pareja y está aquella que con la infidelidad ha dado el paso de ruptura sin intención de rectificar su accionar. Es pensando en este último caso por el que damos las alternativas siguientes.

Recursos para enfrentar la infidelidad:

Desarrollar una buena autoestima

La autoestima del que ha sufrido el desengaño es clave para salir adelante tras una infidelidad. Hay que trabajar sobre ella, apoyándose en los afectos, en la terapia y/o en los grupos especializados que brindan ayuda para este tipo de situaciones.

Desechar los sentimientos de culpa

Está la tendencia a querer encontrar una explicación lógica al engaño ajeno. La persona infiel, ha tomado esa actitud más allá de los problemas que pueden haber en una pareja ya que, antes de buscar soluciones, se decide por otro camino.

Distraer la mente

Pensar de continuo en el tema, no traerá las soluciones esperadas. Llevará tiempo el poder “re-ordenarse” y para ello necesitamos tener una mente despejada. Por esto es prudente realizar actividades que eleven el amor propio y mantengan la mente y cuerpo ocupados.

Entrar en el proceso de duelo

El duelo es necesario para poder aceptar la realidad y recibir el cambio. Una persona que ha sido engañada no tiene por qué sufrir toda la vida por eso, aunque el infiel haya sido el amor de su vida hasta el momento.

Establecer metas

Tener nuevas metas es lo primero que hay que plantearse cuando el duelo ha pasado, no antes. Cuando se ha aceptado la situación, pasando de la agitación a la paz interior, podemos pensar en qué camino queremos transitar para llevar una vida fructífera. Una nueva relación es factible aunque, al principio, parezca imposible.

Sostener la decisión

Una vez que la situación ha sido o está siendo superada, hay que ser lo suficientemente fuerte para sostener la decisión ya que, en muchos casos, la otra parte de la pareja puede querer recomponer la relación.

En el caso de los hombres infieles, hay que tener en cuenta que a muchos de ellos separan “amor de sexo”; a pesar que vienen arrepentidos, no quieren terminar con su pareja, a la que han sino infieles, sino mantener una relación pasional con otra persona que, muchas veces, consideran pasajera.

Cada relación de pareja es diferente, y cada una decidirá si debe perdonar o no; lo que cada uno debe tener muy en claro es que no se deben permitir jugar con los sentimientos del otro.

La autoestima del miembro de la pareja que ha sufrido la infidelidad, como hemos dicho, es muy importante en la resolución de la situación ya sea que se disuelva el vínculo o perdone y continúe a su pareja. Si eres de las personas que están dispuestas a perdonar y continuar, además de comprender lo que te ha pasado, debes saber que puedes volver a sentir esa sensación de desconfianza hacia la persona que tienes a tu lado –sea la misma u otra-. Por ello, debes armarte de fuerza y mantener la decisión tomada, sea cual sea.

El Equipo de PsicoAyuda

http://psicoayuda.jimdo.com/11-pareja/superar-una-infidelidad/

Clasificación: 2.2 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Marinax 25 de Feb, 2010
0

Es muy grato y reconfortante encontrarse con excelentes p

Stefan 19 de Abr, 2010
+1

Buenas, tengo una situacion muy dificil que quiero superar y no se como hacerlo. He estado buscando algun libro o pagina de internet que me sirva como guia o ayuda, pero no encuentro nada. He tenido una mala experiencia con mi pareja, pero no fue una infidelidad premeditada ni nada por el estilo, sino otra cosa, y al parecer para esto no hay muchos libros. Necesitaria un consejo, una ayuda, o al menos un oido comprensivo que me ofresca otro punto de vista. Le agradeceria muchisimo su ayuda de la manera que sea factible.

Muy respetuosamente,
Stefan.
(Este nombre es un pseudonimo. Lo utilizo para salvaguardar mi privacidad, pero estoy dispuesto a someter mis datos personales si es necesario. Gracias nuevamente.)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3996 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3454 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3674 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4630 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios