Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Liderazgo

veces visto 11546 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Liderazgos

Todo poder lleva al liderazgo como personas que inspiran y guían al grupo.

Este liderazgo puede ser:

v     Liderazgos tradicionales o transaccionales de reparto de cuotas, de mirar al pasado, de pase de facturas, totalmente vertical.

v     Liderazgo transformacional o adaptativo,  capaz de leer las necesidades, de fomentar el desarrollo. Y esto es lo que actualmente se pretende del liderazgo en las mujeres, un liderazgo transformacional.

 

Los elementos claves en el desarrollo de nuevos estilos de liderazgo femeninos son:

-          Tener confianza en sí misma e iniciativa

-           capacidad de adaptación y flexibilidad

-           motivación e intuición

-           practicar la escucha activa

-           una buena empatía

Se trata de desarrollar desde la participación activa liderazgos transformacionales.

Las personas dotadas de liderazgo son capaces de inspirar y guiar a las personas o bien a grupos, porque ponen entusiasmo no sólo de forma intelectual, que es totalmente necesaria, sino que saben  expresar emociones  y saben compartir objetivos, pero si es necesario, toman decisiones independientes para fomentar el trabajo de los demás y hacer este trabajo ilusionante para ellos. Hace diez años, en educación, se les pidió a los directores que se convirtieran en "lideres de la instrucción" ejerciendo un firme control al fijar metas, mantener la disciplina, y evaluar resultados. Hoy se les pide que sean "líderes facilitadores" creando equipos, elaborando redes y "gobernando desde el centro". 

Estas son las características de un líder transformacional, es decir, que reconozcan la necesidad de cambiar y que sepan eliminar barreras; que promuevan el cambio y que sepa motivar al grupo para que se produzcan estos cambios.

Además es necesario que sean flexibles, cordiales, sociables, expresivos, democráticos, honrados, pero en el momento necesario saben imponerse y mostrarse duros.

El liderazgo transformacional que queremos como recurso para que el grupo, la sociedad cambie es necesario para eliminar barreras y abrir nuevos caminos que permitan situar a ambos sexos en condiciones de igualdad. Sabemos que esta meta todavía en estos momentos en que vivimos, es difícil de conseguir si miramos de manera global al conjunto de mujeres de todos los países y nacionalidades, pero cada vez el horizonte se va acercando y debemos comprometernos para que dentro de nuestras posibilidades cambien las estructuras.

 Hoy esta demostrado, por varias investigaciones realizadas en  empresas  que los directivos que tenían más éxito eran los que confiaban en el liderazgo transformacional, mientras que los directivos transancionales tuvieron que realizar ajustes de plantilla. Es decir, las mujeres deben adquirir competencias para realizar este tipo de liderazgo capaz de eliminar la falta de justicia.

 Las estrategias llamadas transformacionales dependen de la persuasión, el idealismo y el entusiasmo intelectual, motivando  a través de valores, símbolos y una meta compartida.  Los líderes transformacionales alientan la aceptación de metas de grupo; transmiten expectativas de alto rendimiento; crean entusiasmo intelectual; y ofrecen modelos apropiados a través de su propio comportamiento.

Las herramientas para el liderazgo son: trabajo en grupo, comunicación y solución pacífica de conflictos y ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.

Clasificación: 2.4 (45 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pilar Sanchez alvarez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Pre-Saber, un ensayo para perderle el miedo al Icfes
Escrito por jmejiat67, Añadido: 18 de Feb, 2011
La prueba Pre-Saber 2011, un examen que sirve para que los estudiantes se preparen para las pruebas de Estado, ya abrió sus inscripciones en Bogotá. Se trata de una prueba idéntica a la conocida tradicionalmente como Icfes, incluso hasta en su logística, pero que solo sirve para que quienes apliquen sepan a...
veces visto 12721 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Currículum: un acercamiento al currículo oculto
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 22 de Jul, 2010
Para el campo que nos interesa en este espacio, cual es el campo educativo, y en aras de una adecuada gestión curricular, es necesario conocer de una manera clara que entendemos por currículum. Siguiendo a Arnaz, currículum es “Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de...
veces visto 11818 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Investigación de actitudes sexistas en el alumnado
Escrito por pisaal, Añadido: 29 de Jul, 2009
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJEREstudio de las actitudes sexistas en la Comunidad Autónoma de Murcia en el alumnado no universitario1.- INTRODUCCIÓNSi se observa el entorno en el que las personas están inmersas, se evidencia la gran complejidad de la sociedad porque está formada por seres humanos, y...
veces visto 4941 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La inclusión de las ntics en las escuelas. Las dos caras de una misma moneda (obstáculos y oportunidades)
Escrito por diego sanchez, Añadido: 26 de Jul, 2010
Al hablar de nuevas tecnologías en un sentido amplio, debemos incluir a todas aquellas innovaciones aplicadas en la comunicación y transmisión de información en varios formatos y soportes y que se hacen presente en las escuelas en diferente grado y según las posibilidades y recursos de cada una de ellas, pero...
veces visto 11440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ciudades que vienen y se van
Escrito por velecito, Añadido: 10 de Ene, 2011
Las ciudades del mundo se ven colapsadas en los últimos años por un sinfin de nuevas problematicas que a fin y al cabo no generan ni confianza ni buenas relaciones entre la población. Sin ir más lejos, cada vez es más compleja la racionalización de diferentes compuestos y de diferentes formas de gobernar...
veces visto 11583 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios