Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de diciembre del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Compromiso, amor y sexo en la pareja

veces visto 2903 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Compromiso, amor y sexo en la pareja

El compromiso, el amor y el sexo son tres fuerzas importantes en toda relación de pareja. Lograr integrar estas tres fuerzas es algo que no todas las personas pueden lograrlo.

Las experiencias vividas, la instrucción recibida y las inclinaciones individuales influencian en la manera de “dibujar” ese triángulo. Cada uno de nosotros, como individuos, tenemos diferentes concepciones de qué es y cómo llevar a la práctica el compromiso, el amor y el sexo; de ahí que surgen continuas tensiones en nuestra relación de pareja.

Consideremos cuatro posturas…

Los que buscan amor sin sexo

Es un tipo de persona ya no muy común, y que su cantidad va en descenso, en estos tiempos postmodernos. Aunque no encontremos, a diario, personas que mantengan la postura de “amor sin sexo”, sí podemos ver restos de esta concepción, esparcidos en nuestra sociedad.

Buscar el amor sin asociarlo al sexo, muchas veces, está fundamentado en ciertas creencias religiosas y en una moral muy estricta. Los conceptos de “virginidad” y/o la “castidad”,  como estados ideales, son razones para no mezclar el sexo con el amor.

Los que han sido formados bajo este tipo de premisa, ven el sexo como algo sucio, que no beneficia a la realización personal; un mal necesario para la procreación de la raza humana.

Los que buscan sexo sin amor

Las personas que buscan sexo, y no suelen mezclarlo con el amor, tampoco lo asocian con el compromiso. Este estilo de vida pasa por experimentar, con varias personas, sin la expectativa de quedarse con una.

Para ellas, buscar el placer asociado a la novedad o variedad sexual, no es compatible con la idea de compromiso; de este modo, todas sus historias de pareja suelen ser muy efímeras.

Algunos por malas experiencias personales vividas, o vistas en la relación de sus padres, prefieren experimentar sexo sin necesidad de amor y compromiso.

Concebir la idea de un/a amante, aparte de la pareja estable, tiene parcialmente como fundamento esta disociación entre amor y sexo. También, está presente esta disociación, en aquel padre que lleva a su hijo a tener sexo con una prostituta, para “iniciarlo” sexualmente.

Los que tienen compromiso sin amor y sexo

Podríamos considerar que ésta es una situación poco deseable, pero la realidad es que sí hay parejas estables en las que el amor y el sexo están, totalmente, ausentes; y aún más, podrían mantenerse de esa manera indefinidamente.

Este estilo de vida es posible debido al compromiso de permanencia que se establece en la pareja y al proyecto en común que tienen.

Aunque, en estos momentos, esta postura no goza de mucha popularidad, se sigue dando en algunas culturas y sociedades que la ven necesaria para dar continuidad a algo ajeno a la pareja; eso “ajeno” puede llamarse apellido, herencia, status social, etc.

Los que tienen amor y sexo, pero sin compromiso

Si para algunos, el amor y sexo, sin compromiso es impensable para una relación de pareja, están las que el compromiso, simplemente, no cuenta para ellas, ni se lo plantean.

Es una postura similar a la de “sexo sin amor”, aunque con la variante de que las relaciones son un poco más largas pues están impregnadas con una cuota de amor.

La persona que promueve esta postura de amor y sexo sin compromiso, tendrá, a lo largo de su vida, varias parejas sin la expectativa de quedarse con una.

Por más que haya sexo y amor, hay un miedo e incluso aversión al compromiso. Muchas de estas personas, viven con el deseo de un amor duradero, pero con la angustia que les genera comprometerse y compartir su intimidad.

Hemos considerado cuatro tipos de personas en relación con el compromiso, el amor y sexo. Cada pareja vive su relación dentro del  “triángulo” que ha formado. Los conceptos de compromiso, amor y sexo serán diferentes en cada persona y generarán estilos más abiertos o más cerrados.

Una pareja madura, en su relación, es aquella que va trabajando en el “triángulo”, buscando que compromiso, amor y sexo satisfagan a ambos miembros. De esa manera, la pareja logra tener un proyecto de vida común que tiene como meta la realización de los dos.

Preguntas para reflexionar…

¿Cómo es tu estilo de vida en relación al compromiso, amor y sexo?

Tu relación de pareja, ¿incluye estos tres factores? ¿Cuál es el más ausente, en estos momentos?

¿Hay un acuerdo, en vuestra relación de pareja, en estos tres aspectos? ¿Te satisface? ¿Tendríais que re-considerar ese acuerdo?

El Equipo de PsicoAyuda

http://psicoayuda.jimdo.com/11-pareja/compromiso-amor-y-sexo/

Clasificación: 2.6 (11 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los 10 misterios de los sueños
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 03 de Sep, 2010
"La interpretación de los sueños es la vía regia hacia el conocimiento de las actividades inconscientes de la mente", así lo dijo Sigmund Freud. El Poder de los sueños y sus significados probablemente no tienen sentido, y ciertamente no son inútiles. La mayoría de investigadores rechazan la creencia de que...
veces visto 2485 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 2098 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 1063 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 1121 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 1196 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios