Sustantivos y Adjetivos

Sustantivos y Adjetivos

las palabras que representan o nombran algo, se llaman sustantivos : lápiz, computadora, máquina, Mario, primavera, aceite, González, perro, duende, libro, maleta, Valeria ...

El sustantivo es el nombre que le damos a las cosas, las personas, los animales o los lugares, es decir, es la palabra que sirve para designar a todos los seres, reales o imaginarios.

Hay diferentes tipos de sustantivos. La primera clasificación es la de sustantivos propios y comunes .

Propios son aquellos que se usan para nombrar individualmente a las personas, animales o lugares; para distinguirlos de otros; por ejemplo: México, Damián, Ricardo, María, Chiapas, Cuernavaca, etc. La primera letra de los sustantivos propios siempre se escribe con mayúscula.

En cambio, las palabras mamá , papá , ciudad y mascota son sustantivos comunes porque no designan a un ser en especial.

Los sustantivos también se clasifican en concretos y abstractos . Los concretos se refieren a seres reales. Por ejemplo, lápiz , cuaderno , manzana . Los abstractos son las palabras que indican cualidades, emociones o ideas, es decir, cosas que no se pueden tocar. Por ejemplo, bondad , tristeza .

Los sustantivos individuales designan un solo objeto o ser. Por ejemplo, casa , animal , calendario . Los sustantivos colectivos sirven para denominar conjuntos de seres con una palabra que se escribe en singular. Por ejemplo, ganado , docena , piara , recua , bandada .

Los adjetivos son las palabras que nos explican cómo es el sustantivo que está antes de ellas. Reciben el nombre de adjetivos calificativos , precisamente porque nos dicen una cualidad del sustantivo. Gracias a ellas sabemos que las paredes estaban sucias o que la pata era peluda.

Los adjetivos son muy importantes en las descripciones, las enriquecen y embellecen. Ejemplo:

"Hace mucho tiempo, en un país muy lejano , hubo una hermosa niña que además era inteligente y muy querida por todos, porque su encantadora sonrisa hacía dichoso a quien la veía. Un extraño día desapareció. Dicen que se elevó hasta el cielo infinito y se convirtió en estrella."

A su vez, un sustantivo puede aceptar uno o más adjetivos calificativos. Por ejemplo:

Juguete à divertido, prestado, pequeño, bonito...

Amigos à buenos, recientes, queridos, grandes...

Jardín à enorme, florido, amplio, encantado...

Avión à ligero, carguero, particular, veloz...

En el uso de los sustantivos y los adjetivos calificativos, se debe tener atención en que si el sustantivo está en plural, el adjetivo también debe estarlo. O si el sustantivo es una palabra femenina, el adjetivo también deberá ser femenino. Por ejemplo:

Una cara alegre

Una televisión descompuesta

Una rosa roja

55 Comentarios

  • nEnIiZResponder

    2008-08-22 03:54:28

    la verdad yo esperaba mas ejemploss

  • claudiloResponder

    2008-10-19 21:01:14

    hace falta ejemplos de los demás adjetivos como calificativos, demostrativos, etc.

  • walterResponder

    2008-11-13 01:07:00

    psss la verdad queria mas ejemplos no habian muchos para la proxima que hagas una pagina pon hasta 10 ejemplos porque no de entienden algunos

  • daniaResponder

    2008-11-20 17:04:00

    ps tambien faltan mas ejemplo ok suerte paralla proxima ok los kiero mil ok bye besos<br />

  • daniyvicResponder

    2008-11-20 17:07:57

    ps la verdad yo tambien esperaba mas ejuemplos pero no habia uno y ps tamb9en queria oracioine shaber si para la otra tiene oraciones ok pero su inpformacion si me sirvio suerte para la proxima bye

  • luluResponder

    2009-02-12 20:07:29

    faltan ejemplos y no se si es verdad lo que escribiste

  • nanaResponder

    2009-03-18 16:09:36

    es mui buena esta pajina me ayudo mucho

  • abigailResponder

    2009-03-31 21:51:48

    ola esta muy buena su pagna me alludo mucho con mi tarea tengo 12 años byeee

  • FerrrResponder

    2009-04-21 01:06:00

    [[alO! muii bueN arTiculO, me ayudO muCho. graCiias]]

  • kaRiiNaResponder

    2009-08-25 04:41:50

    buenoo ps deberiias de poner unos cuantos ejemplos mas y mas cosas asi buenoo ps adiios =)

Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario