Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Algunos Tips para la prevención del Fraude

veces visto 2751 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Cuando hablamos de fraude en nuestra mente se formula la idea de una acción que implica alguna estafa, robo de dinero, valores, mercaderías, bienes, suministros, etc.  Pero también el fraude puede ser cometido por los funcionarios de una compañía, incluso por propietarios, accionistas o Gerentes, para presentar una imagen financiera irreal, esto con el afán de vender acciones, contratar prestamos, créditos a sus empresas, incluso para evadir impuestos.

Los planes para fraguar un fraude por lo general se da por una presión, estímulo para cometerlos y sobre todo que por carencia de control interno de la empresa da la oportunidad para cometerlo.

El auditor no sólo debe estar interesado en falsedades o fraudes importantes, sino en aquellos aparentemente pequeños pero consecutivos, tales como el robo sistemático de inventarios, cuyas pérdidas son apropiadamente reflejadas en el costo de ventas, para simular que los estados financieros están de acuerdo a normas internacionales de Auditoria.

Los planes de fraudes son típicamente ocultados mediante colusión y documentación falsificada.

ALGUNOS MOTIVOS QUE INDUCEN AL FRAUDE 

Especulación Hombres o mujeres. Malos negocios. Acumulación de deudas. Tren de vida fuera de las posibilidades Juegos de azar Bebida y drogas Para la comisión de fraudes, por lo menos existe lo siguiente: El defraudador trata de resolver problemas de orden financiero. Una situación propicia que brinde al defraudador la oportunidad de apropiarse de los bienes que no le pertenecen, en base del dominio y conocimiento que tiene por el cargo que desempeña. El pensar que su razonamiento es bueno y que nunca será descubierto. Un estado anímico propicio para tomar la decisión de cometer el fraude.

PRINCIPALES SEÑALES DE PELIGRO DE FRAUDE 

1.- Pedir prestadas pequeñas sumas a compañeros de trabajo.

2.- Colocar cheques personales en la caja chica o en los fondos para cambio, pidiendo al cajero que “retenga” los cheques,  sin depositar o hacerlos efectivos.

3.- Cheques personales que han sido prestados y devueltos por el banco por razones anormales.

4.- Frecuente presencia de cobradores y acreedores en la oficina y el uso excesivo del teléfono para “espantar “a los acreedores.

5.- Colocar en la caja chica vales sin aprobación, o persuadir a los empleados que puedan autorizarlos, a que acepten vales que en realidad representen préstamos a corto plazo.

6.- Inclinación a cubrir ineficiencias y a “tapar” errores en las cifras.

7.- Crítica constante de los demás, con el fin de alejar sospechas.

8.- Dar explicaciones pomposas y sin sentido en cualquier investigación.

9.- Proceder raro y peculiar.

10.- Ser aficionado a cualquier tipo de juegos de azar, sin posibilidad de proceder afrontar pérdidas.

11.- Beber excesivamente,  y asociarse con personas de conducta dudosa.

12.- Comprar automóviles y muebles costosos.

13.- Tratar de explicar un nivel de vida alto como consecuencia de haber obtenido una herencia, lo que muchas veces amerita una investigación confidencial.

14.- Disgustarse cuando se hacen preguntas razonables; mostrar gran serenidad bajo un interrogatorio severo.

15.- Negarse a dejar a otros durante el día la custodia de los registros.

16.- Negarse a tomar vacaciones, por temor a que se descubra errores o malos manejos; no aceptar ascensos.

17.- Trato y agasajo constante por parte de un miembro del personal de un proveedor.

Mantener una gran cuenta bancaria o la compra de grandes valores. 

LA AUDITORIA INTERNA COMO FUNCION PREVENTIVA

El mayor merito atribuible a la auditoría interna debe ser su eficacia para evitar la oportunidad y la tentación a funcionarios y empleados desleales. La fiscalización a que periódicamente y por sorpresa a de esperar verse sometida, le inducirá a observar una conducta más escrupulosa en el manejo de los fondos y otros bienes o valores confiados a su custodia.

En toda organización existe el peligro potencial de que, en una u otra fase de su actividad, se produzca algún caso de:

Fraude, estafa, desfalco o malversación de fondos.

Uso indebido de los bienes patrimoniales.

Cualquier otro tipo de infidelidad por parte de algún empleado o empleados deshonestos.

Si bien es cierto que algunas de estas irregularidades llegan a descubrirse, aún en la empresa donde no existe auditoría interna, la probabilidad de que tales casos sean puestos en evidencia es positivamente mucho mayor si se cuenta con el auxilio de un eficiente servicio de auditoría interna.

Resulta obvio, por consiguiente, que a una administración consciente de sus responsabilidades, debe inquietarle la posibilidad de que su falta de prevención este proporcionando la comisión de hechos graves que eventualmente podrían poner en peligro la estabilidad de la empresa.

La auditoría interna en ningún momento puede tomarse como un gasto en la empresa, al contrarío es una eficiente inversión para aumentar sus ganancias y poder salvaguardar sus activos.

Consulte las herramientas que Contabilidad Puntual pone a disposición para toda empresa que quiera proteger sus activos, info@fcontapuntual.tk Descargue en PDF: http://www.hotshare.net/file/230721-7510895e6c.html

Francisco Rodas

Clasificación: 2.4 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
ManuelAlaniz 01 de Sep, 2010
0

me parece muy acertado tu artículo, y te felicito, ya que es una especialidad muy peligrosa, al menos aquí en México te quitan tu empleo, si tienes mas artículos relacionados con la auditoria de fraude, me gustaría que me facilitaras copias por el @, muchas gracias.
Lic. Manuel alaniz
Hermosillo, Sonora ,México.
agosto 31 del 2010

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¡No soy responsable!
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 24 de Ago, 2010
Resulta que, pese a los procedimientos de auditoría que existen, se dan continuos casos de fraude y de gestión negligente en empresas, ya sean del sector que sean. Sin embargo, Bruselas ultima propuestas de ley para limitar la responsabilidad de los auditores y, así, evitar su quiebra (leído en la pág. 35 de...
veces visto 10747 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ventajas de la Facturación electrónica
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 10 de Dic, 2010
Como ya sabes el término “facturación electrónica” está muy de moda últimamente pues en unas semanas entrará en vigor obligatoriamente en México. Existen diferentes términos para referirnos a esto, también se le ha escuchado llamar: factura telemática, factura digital, remisión electrónica, entre...
veces visto 12039 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Software y Asesoria Contable
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2011
La contabilidad es la columna vertebral de cualquier empresa comercial. Como es conocido por todos cualquier tipo de negocio requiere un contador. Algunas empresas van por delante y contratan a los empleados como sus contadores y, a continuación hay algunas empresas que subcontratan su contabilidad a las...
veces visto 12464 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El certificado digital y la digitalización certificada de facturas - parte 1-2
Escrito por Andre Klein, Añadido: 20 de Mar, 2010
En esta primera parte entraremos primero en la definición delo que es una certificado digital, cómo serelaciona con la firma electrónica y explicaremosel papel que tienen las entidades con derecho a emitir certificadosdigitales, las Autoridades de Certificación. En la segunda parte nos centraremos en elaborar...
veces visto 3207 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo buscar un buen programa de facturación
Escrito por knilsson, Añadido: 29 de Jun, 2011
En internet podemos encontrar cientos de programas de facturación que aseguran hacernos el trabajo más sencillo. Nos aseguran que de forma sencilla y profesional a la vez podremos generar albaranes, facturas, presupuestos…  En definitiva, que nos harán la vida más fácil, que al fin y al cabo es el...
veces visto 12547 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios