Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Motivación en equipos parte de uno mismo

veces visto 2403 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Motivación en equipos parte de uno mismo

Dícen, que la motivación es intrínseca al ser humano, quizá por eso las consultoras dedican mucho esfuerzo y dinero en conocer las motivaciones de los trabajadores para así satisfacerles y que desempeñen su trabajo motivados y por ende séan más productivos.

Mucho se ha hablado de motivación de equipos de alto rendimiento, centrándolo sobre todo en la figura del líder que es en quien se díce debe recaer el peso de la motivación, aunque no lo considero del todo acertado, ya que si bien el líder debe con su proceder predicar con el ejemplo, el resto no queda libre de implicación en el proceso.

Se ha de saber ser líder y a la vez ser buen seguidor, todos y cada uno de nosotros tenemos parte de resposanbilidad por igual para que la maquinaria funcione a pleno rendimiento y no chirríe.

Teorizando un poco acerca de comportamientos, se sabe que ante una amenaza, cualquier persona puede adoptar diversas posturas en función de su modo de ser, bien aislarse y no posicionarse, huir o afrontar la amenaza que le hace reaccionar.

Este tipo de fundamentos se utilizan en la organización moderna para con herramientas específicas motivar a los equipos se han quedado sin pulso vital y han de ser incentivados nuevamente, ya que sus integrantes precisan un nuevo estímulo externo aún mayor para así mostrar lo mejor de sí mismos.

Quizá sea mucho más efectivo según mi  punto de vista ahondar en el interior de los integrantes de esos equipos para retirando como si de una cebolla se tratara capa a capa todo aquello que menoscaba el desarrollo de sus recursos, llegar a la identidad que cada uno de ellos es, percibiendo finalmente su aroma ya que aún habiendo deshojado todos los pétalos de la flor no se le restará belleza.

El estar motivado de motu propio independientemente que las circunstancias externas nos conminen a ello nos hace sentir bien, generando nuevamente endorfinas que hacen que nos sintamos pletóricos y más sanos fisicamente, fomentando y permitiendoque aflore nuestra creatividad, y alíneandonuestros intereses a los de otras personas que viven la vida con los mismos valores que nosotros.

El alinearnos, dejarnos arrastrar, e incluso anclarnos con personas que viven la vida desde un plano negativo o en el resentimiento nos inclina a reducir nuestro campo de mira y actuación, ya que seguimos atados a un ancla o rémora que no nos permite caminar, reduciendo en este caso nuestras posibilidades de crecimiento y evolución y por lo tanto las del equipo.

Cuando se está motivado es mucho más factible que la inspiración llegue, y como sabiamente decía Pablo Picasso, "Si llega la musa, mejor que nos pille ocupados trabajando".

El ocuparnos realizando actividades que nos gustan hace que nos motivemos generando un mayor sentimiento de felicidad, generando una progresión geométrica de mayor satisfacción vital. De ahí que acercarnos a personas negativas nos haga sin quererlo dejarnos llevar por su negatividad. En cambio si hacemos, click, y cambiamos nuestra percepción hacia la positividad atraeremos y nos alinearemos al mismo tipo de personas.

Quizá sea cierta la aseveración que díce, "Sólo cambiamos en esencia cuando nos dámos cuenta de las consecuencias verdaderas de no hacerlo".

De ahí que ante una posible amenaza, lo positivo que sacaremos es el asumir la situación, para después actuar ocupando la mente en algo positivo en lugar de preocuparnos y anclarnos en la queja y resentimiento, lo mejor que podemos hacer tras asumirlo, es ponernos manos a la obra con actitud y por supuesto aptitud positiva.

Y qué mejor momento que el actual y la crísis que estamos viviendo para cambiar, habiendo tomado conciencia ya de la situación.

Se díce que "Todo aquel que tiene la voluntad y motivación tiene lo necesario para ser el protagonista de su vida", la decisión a partir de ahora está en tu mano.

Clasificación: 3.3 (55 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MariCruz Gomar Domínguez :) http://cruzcoaching.blogspot.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Depende
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Dic, 2010
Después de procurar ser receptivo en la reunión, me preguntan: ¿Qué piensas Manuel? Pues mirad. Llevo una hora escuchando que la solución pasa por formar un equipo y creo que lo mejor es distribuir y asignar los objetivos a tres personas, independientes entre sí, ya que son tareas que se deben realizar...
veces visto 10665 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Marketing en Internet para hombres y Mujeres de negocios
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 24 de Mar, 2011
He estado hablando con varias personas de negocios, muy exitoso en los últimos tiempos, y estoy emocionado al ver que todos quierem aprender sobre la comercialización del Internet. Es emocionante ver el surgimiento del marketing en internet para hombres y mujeres de negocios que buscan activamente, ayudarse...
veces visto 12027 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué has hecho hoy?
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 18 de Abr, 2010
Prosigo mi trayecto a Itaca lento y firme, sin prisa pero sin pausa, ya sabemos que todo gran trayecto se comienza con un primer paso decidido, y aún corto servirá para llegar a tu destino si la paciencia es tu aliada en el camino, sólo es cuestión de tiempo. Espero en el camino tener la oportunidad de poder...
veces visto 2394 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asertividad en el Trabajo
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 21 de Oct, 2010
El entorno y los ambientes laborales, implican cotidianamente retos, que tienen su origen en las interacciones personales entre los distintos trabajadores. No siempre es fácil hacer valer nuestros derechos, nuestros sentimientos o nuestras ideas ante los demás, y a veces resulta más difícil expresar nuestro...
veces visto 2778 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Disfrute de una buena Organización de eventos
Escrito por negligabogad, Añadido: 18 de Nov, 2010
La organizacion de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos, festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades. Algunas de las tareas que incluye la o
veces visto 8523 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios