Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estrés: conceptos básicos y estrategias de afrontamiento

veces visto 3077 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estrés: conceptos básicos y estrategias de afrontamiento

El estrés es un proceso mediante el que respondemos a circunstancias que nos demandan energía. Puede ser a veces comparable a motivación, cuando nos hace ser más eficaces y resolutivos, pero popularmente estrés se refiere a una activación improductiva, dañina, de desgaste, del organismo.

 Los estímulos que desencadenan este proceso se llaman estresores, y puede ser cualquier cosa: desde trabajar demasiadas horas, a no trabajar en absoluto, al aburrimiento, a un dolor físico, a la muerte de alguien, a una ruptura de pareja, a la ausencia de objetivos vitales, etc. Esto dispara una reacción emocional potencialmente negativa que se traduce en síntomas.

 Los síntomas más habituales del estrés son palpitaciones, taquicardias, molestias y trastornos gástricos, dolores de cabeza, contracturas musculares, mareos, fatiga, falta de concentración y de sueño; irritabilidad, apatía, disfunciones sexuales y alteraciones menstruales; tristeza, anhedonia, obsesividad, rigidez de carácter; incapacidad para tomar decisiones y para concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica y bloqueos mentales. También predisposición a accidentes, consumo de drogas, comer en exceso y/o falta de apetito, beber y fumar inmoderadamente, conductas impulsivas, etc. Estos síntomas pueden tener consecuencias sobre el trabajo, como absentismo, relaciones conflictivas, mala productividad, insatisfacción con las tareas…Se estima que el estrés es la 2º causa de baja laboral (con múltiples diagnósticos).

 En vez de buscar resistir más al estrés hasta el límite porque supuestamente así rendiremos más, lo que hemos de buscar es reducir el nivel de estrés para que se ajuste a nuestro punto de equilibrio: el rendimiento óptimo no está en el máximo, sino cuando la activación es moderada.

 Pero entre medias hay un factor individual de percepción, del filtro con el que atendemos y percibimos lo que pasa: el estresor original, el significado que le damos, nuestra reacción emocional, si nos vemos más o menos capaces de manejarlo, nuestra conducta posterior, etc. La forma en que finalmente lidiamos con la situación se denomina afrontamiento. A veces, éste es perjudicial, como usar tóxicos (alcohol, cigarros), el aislamiento social, o la negación (pretender que no pasa nada). 

 El afrontamiento eficaz implica, en primer lugar, poder reconocer que estamos en un proceso de estrés; muchas veces es otra persona la que nos lo hace ver (porque es más fácil percibir el cambio de nuestra forma de estar desde fuera, es más evidente). Pero luego hay dos grandes maneras de afrontar:

-   centrarse en el problema: buscar información extra, comunicar y negociar un conflicto, buscar alternativas más creativas, etc. Es decir, intentar cambiar el desencadenante.

-   centrarse en las emociones: significa intentar minimizar el impacto emocional si no nos queda de otra que aceptar y momentáneamente rendirnos a la realidad. Principalmente: recuperar un estilo de vida más sano (alimentación, ejercicio físico aeróbico, fuera tóxicos), dormir mejor, técnicas de relajación (meditación, yoga), y buscar apoyo social. La catarsis o expresión emocional descontrolada no suele ayudar mucho, pero la represión emocional tampoco.

 Tanto los estresores como nuestra reacción emocional y nuestras estrategias de afrontamiento acaban de vuelta en nuestra percepción: todo influye. Pero recuerda que el poder cambiar esa percepción (nuestros pensamientos y valoraciones sobre lo que sucede) es lo más eficaz: la experiencia no es lo que nos sucede, sino lo que nosotros hacemos con lo que nos sucede.

 ALGUNAS PAUTAS DE AFRONTAMIENTO GENERAL EFICACES

 1. Acepta la Responsabilidad. Es tu vida, la iniciativa ha de ser tuya.

 2. Intenta ser objetivo/a. Da un paso atrás y mira a tu situación vital como si fuera de otra persona: ¿qué cambiaría esta persona? ¿qué tendría que aceptar?

 3. Conoce tus recursos. Y también tus puntos débiles. Honestidad …

 4. No te esfuerces solo/a Todo el mundo siente presión; compártelo con familia, amigos, colegas del trabajo; escucha sus opiniones; devuelve el favor.

 5. Sé positivo/a. Busca una respuesta, una solución; confía en que una crisis es una oportunidad.

 6. Sé realista. No esperes demasiado; busca objetivos que sean posibles; acepta que a veces no se puede influir directamente sobre lo que nos pasa.

 7. No busques un control absoluto. Malgastarás tiempo y esfuerzo; no es realista. No te resignes aunque tengas que rendirte por un tiempo: a veces la respuesta es aceptar y soltar, aunque sea temporalmente.

 8. Sé flexible. Si la primera solución no funciona, prueba de nuevo, o prueba algo diferente. Intentarlo es lo principal: y los resultados negativos también son información.

 9. Un paso cada vez. Hay que lidiar con la situación por partes: y un camino de 1000 km.  siempre empieza con el primer paso.

 10. Aprende a reconocer las señales de peligro. ¿Mal sueño? ¿Ánimo decaído? ¿Mal humor? ¿Enfermo con más frecuencia?.

 11. Cuida tu cuerpo. Mantenerse en forma a través de una buena alimentación, moderar el alcohol y cortar lo demás; hacer ejercicio, dormir mejor.

12.Relax. Desde el yoga a la meditación, o simplemente aprender a respirar correctamente y usarlo para enfriar el cuerpo cuando sentimos la tensión crecer. Buscar momentos de nada, aprender a parar.

Autor: Gustavo Pérez Domínguez. Psicólogo clínico P1523 en Las Palmas de Gran Canaria, España.

 

Clasificación: 2.7 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Especialista en psicología clínica: Muro 1, 2º, 35002 Las Palmas de Gran Canaria

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3992 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3439 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4621 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios