Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?

veces visto 4086 Veces vista   comentario 0 Comentarios

"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso de tu vida; debería enriquecerte espiritualmente, una persona que ama lo que hace, dondequiera que sea, con quien quiera que estés; debería enseñarte lo que es importante: como vivir y como morir." (John Taylor Gatto, Dumbing Us Down)

J.T. Gatto es un profesor estadounidense retirado que perspicazmente ha aportado valiosas críticas y sugerencias al sistema de educación actual. Durante sus años como profesor en una de las escuelas de un barrio muy pobre en la ciudad de Nueva York, logró formar estudiantes de pensamiento independiente y de espíritu emprendedor, cuando lo normal para esa escuela era un rendimiento muy por debajo del promedio nacional.

Debido a sus logros sobresalientes con sus alumnos, que tan solo tenían 13 años de edad, fue nombrado como profesor del año del estado de Nueva York en 1991.

Hasta aquí todo va bien. Lo asombroso es que, al explicar los métodos que usó para obtener dichos logros, fue colocado en la lista negra del sistema de educación de Estados Unidos y fue tildado de subversivo y rebelde hasta que terminó retirándose del sistema ese mismo año, después de casi 30 años de trabajar como profesor.

Hoy en día está dedicado a filmar un documental sobre su experiencia de enseñar en los colegios públicos de dicho país. Gatto también ha publicado varios libros sobre educación en los cuales él analiza los orígenes del sistema de educación moderno y cuestiona su idoneidad para la educación de las generaciones futuras.

Lo invito a leer los postulados de J. T. Gatto, aunque sea con una mente escéptica por sus antecedentes de revolucionario y activista. Yo creo que él tiene algo importante que decir y que todo padre debería escucharle.

En uno de sus escritos, él analiza 10 habilidades que la escuela de Harvard considera como esenciales para poder adaptarse a los nuevos desafíos del mercado laboral del siglo XXI y explica porque ninguna de estas habilidades es enseñada en los establecimientos de educación tradicionales.  (The Curriculum of Necessity, J. T. Gatto, http://midian.mortis.org/gatto4.htm)

El documento advirtió a los estudiantes de Harvard que las credenciales profesionales iban a valer cada vez menos. El entrenamiento y las experiencias en el mundo real, en cambio, iban a ser claves para poder ser exitoso profesionalmente.

Las 10 habilidades consideradas como esenciales son las siguientes:

1.- La habilidad de definir un problema sin contar con la ayuda de otra persona.

2.- La habilidad de formular preguntas que plantean un desafío a las ideas preconcebidas.

3.- La habilidad de trabajar en equipo sin tener un guía.

4.- La habilidad de trabajar absolutamente solo.

5.- La habilidad de persuadir a otros de que la dirección que usted propone es la correcta.

6.- La habilidad de discutir acerca de técnicas y asuntos en público con el objetivo de llegar a tomar una decisión acerca de las normas y políticas establecidas.

7.- La habilidad de poder reorganizar información conocida y formar conceptos y patrones innovadores a partir de ella.

8.- La habilidad de poder extraer rápidamente la información útil desde una gran cantidad de datos irrelevantes.

9.- La habilidad de pensar inductivamente, deductivamente y dialécticamente.

10.- La habilidad de encontrar una solución óptima para resolver problemas usando la intuición y el sentido común. (Método heurístico)

Según J. T. Gatto, ninguna de estas cualidades es fomentada en las aulas de colegio hoy en día. Él opina:"El hecho de que no estemos enseñando estas habilidades en los colegios pasa por un tema de política de escuela. Es así por una razón muy válida: los colegios no podrían funcionar si permitiéramos el desarrollo de estas facultades en nuestros niños.

¿Uste se puede imaginar un colegio en el cual los niños desafían las ideas preconcebidas? ¿O que trabajaran solos, sin ser guiados por un profesor? ¿O que definieran sus propios problemas?"

Cada padre debe tomar una postura frente a las advertencias de éste veterano profesor. Ignorarlas sería lo peor que podríamos hacer.

Si usted necesita ayuda con la preparación de sus hijos para la vida real, lo invito a http://EducaciónParaElExito.com donde recibirá un libro virtual gratuito que le enseñará 10 datos que una mama le enseñó a sus hijos acerca de cómo prepararse bien para el futuro y a raíz de los cuales ¡él llegó a ser un millonario a los 21 años!

De Bettina Langerfeldt, cuya pasión es enseñar a personas de todas las edades como adquirir una visión para su vida, como ponerse metas y después perseguir la educación específica para que puedan lograrlas.

Clasificación: 2.2 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Para obtener más ayuda acerca de como establecer su negocio en casa, visite Educacion Para El Exito, donde podrás descargar gratuitamente un ebook que contiene 10 datos importantes para establece

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16239 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18936 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1610 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1953 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Somos como niños
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 11 de Mar, 2010
Muchas veces nos preguntamos cómo tratar a los adultos y conseguir que séan mucho más productivos, que hagan aquello que nosotros entendemos positivo para el grupo, en múltiples ocasiones queremos tener a adultos de nuestro lado en negociaciones. Queremos llevar a los demás a nuestro terreno de modo racional...
veces visto 2386 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios