Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 31 de octubre del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Democracia y Regionalización

veces visto 763 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Perú ha sido un Laboratorio en el proceso  de  Regionalización, la Historia  así lo atestigua y enseña donde hemos visto que han sido  los Dictadores y los Autócratas quienes truncaron una verdadera y sólida descentralización.

Actualmente existe, dentro del Estado de Derecho, la Normatividad y la Institucionalidad, para lograr una  auténtica  Democracia, en la Selección y la Elección de los representantes de la Sociedad, ante los Órganos de Gobierno Local, regional y Nacional, esa garantía se halla representada por el Sistema Electoral que con sus tres ramas: el Jurado Nacional de Elecciones(JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y  el Organismo Nacional de Procesos Electorales(ONPE)-sobre todo este último- son los llamados a  garantizar limpios y transparentes procesos electorales  locales, regionales y nacionales que doten  a la Sociedad de los auténticos representantes  que ellos elijan, pues una descentralización que se digita desde el poder…¡No es descentralización!, una descentralización que no respeta la elección democrática, que no respeta la voz del pueblo, es una regionalización con pies de barro.

La Historia del Perú, también enseña que estos procesos electorales aún conviven con peligros, que como Virus, amenazan con destruirlo, uno de ellos es el Fraude Electrónico, mediante el cual-según serias denuncias-se usa para favorecer a tales o cuales candidatos o partidos, traicionando la voluntad popular, contribuyendo al debilitamiento de la regionalización.

Otra deficiencia que se avista es la presencia de candidatos vitalicios en los procesos electorales, lo cual debilita la institucionalidad, por lo que se debería respetar la Ley y extenderla en cuanto a la participación de los Jóvenes en la Política, en los procesos electorales, para asegurar el fisiológico recambio de líderes que es necesario en el fortalecimiento de la democracia, reclamo que desde hace siglo, el líder Anarquista Peruano Manuel Gonzales Prada resumía en su frase “Jóvenes al Poder…Viejos a la Tumba”.

Como podemos apreciar, la democracia es Tejido Silencioso de la Regionalización, sin democracia, la Regionalización nace sin Alma y queda como un animal, presa fácil de aventureros, políticos cascanueces, quedando a merced de la Oclocracia, que tanto daño hace al desarrollo de los pueblos, sólo recuperando sus principios originarios, como la Decencia, depuración y limpieza podemos augurarle futuro a la ansiada regionalización, es tiempo que la democracia se depure de malos elementos y malas artes para fortalecerse.

Finalmente en cuanto al binomio Descentralización y Democracia en el Perú, podemos afirmar ¡No es que hayamos perdido el Tren…pero estamos en los últimos vagones!

CONCLUSIONES

1-      Los intentos de instalar un Sistema Descentralizado en el Perú han fracasado, desde sus orígenes mismos, la ausencia de una Burguesía emprendedora, hizo a los militares protagonistas de la escena política y trajo consigo atraso para el Pueblo.

2-      Desde sus cimientos, la Democracia, nació indefinida, no existían ciudadanos sujetos de derecho.

3-      El Perú, al igual que el resto de Sociedades Occidentales, necesita de una Democracia real, que alimente el sueño de los pueblos y no una democracia frágil que sea fácil blanco de Movimientos Maoístas, Castristas y Militares Cascanueces.

4-      La Descentralización surge, dentro de este contexto, como una forma de repotenciar nuestra Sociedad, motivando una sana competencia entre regiones, que generen sus propios Ingresos, que gesten sus propias Obras, mediante un sistema eleccionario transparente, alturado, que permita seleccionar y elegir a los mejores hijos del Pueblo, en cargos jerárquicos, que hagan realidad estos sueños, hasta ahora Lúdicos.

Clasificación: 2.8 (19 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 960 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 687 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Qué son los anuncios políticos de ataque?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 27 de Jul, 2011
Sólo hay una razón por la que las campañas gastan tanto tiempo y esfuerzo en los anuncios políticos de ataque, y es que realmente los anuncios Madrid sean efectivos. Los estudios reportan resultados a favor y en contra de la efectividad de los anuncios políticos de ataque. Muchos de ellos asociados con la ...
veces visto 527 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 634 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 3551 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios