Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 03 de septiembre del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Modificación de actitudes de la comunidad educativa ante el alumnado de necesidades educativas especiales

veces visto 808 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“ Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Para que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

La LOGSE introduce cinco cambios que afectan a la Educación Secundaria:

Creación de una nueva estructura del Sistema Educativo que amplía la obligatoriedad hasta los dieciséis años con la aparición de una nueva etapa –la ESO- y reformula el Bachillerato y la Formación Profesional.

Cambios en la organización de la enseñanza para conseguir una educación integral y responder a la diversidad del alumnado. Aparecen las capacidades generales, objetivos generales de etapa, nuevas áreas con carácter integrador concebidas como medios –no como fines-, nuevos tipos de contenidos procedimentales y actitudinales, destacando por su funcionalidad, globalidad, intercisciplinariedad, introducción de los temas transversales, etc.

Mayor rigor y autonomía en la planificación educativa para atender a la diversidad: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación, Adaptación Curricular, Programa de Diversificación, etc.

Incorporación a la labor docente de los grandes avances de los últimos veinte años sobre el aprendizaje y desarrollo humano:  procesos de reconstrucción, papel de la motivación, procesamiento de la información, conocimientos previos, adaptación a intereses, capacidades y motivaciones.

Construcción de un modelo de trabajo colaborativo en el centro. Un contexto en el que se sienta la educación como un reto, un campo de investigación y búsqueda de soluciones en el que tenga sentido la integración.

Estos cambios educativos exigen tiempo, y el trabajo en equipo una adaptación mutua para conseguir una educación de calidad.

La integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa la integración son:

-       NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al currículo ordinario.

-       PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.

-       ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.

-       SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la prestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial”.(texto elaborado por una comisión para un documento oficial, de la que la autora era la coordinadora)

La integración de los niños discapacitados en los colegios se ha realizado de diferentes maneras si analizamos las distintas publicaciones que hay en relación con el tema. En los que si coinciden todos es en la necesidad de modificar las actitudes  de la comunidad escolar respecto a la integración de los niños discapacitados.

En los Institutos de Educación Secundaria se han ido integrando  alumnos desde el año 1992, en aquellos Centros en que se anticipó la L.OGS.E. En un primer momento, padres, profesores y alumnos, no teníamos unos modelos claros, ya que si bien se había conseguido resultados positivos en Educación General Básica y empezaba a aparecer bibliografía sobre esta experiencia, eran situaciones novedosas en los Institutos. No se podía generalizar las experiencias adquiridas en los colegios ya que la organización y el estilo de estos eran diferentes.

MARCO LEGAL

El marco legal en el que nos basamos es el Artículo 27 de la Constitución Española: (BOE 29/12/78) por el que se reconoce el derecho a la educación, en que esta será obligatoria y gratuita ... En el artículo 49, se alude a una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

En el BOE 30/04/82 aparece la Ley de Integración social de los minusválidos (LISMI), en el que ya aparece la integración en el sistema ordinario de la educación general del minusválido, recibiendo programas de apoyo y recursos que necesite.

Será en 1985 cuando se regule por un Real Decreto 334/1985, la ordenación de la Educación Especial. En ella se establece la ordenación de la Educación General Básica, La Formación Profesional Especial, la Formación Profesional Adaptada o Formación Profesional de Aprendizaje de Tareas

La Ley 1/1990, de 3 de octubre (BOE 04/ 10 /90) de Ordenación General del Sistema Educativo, en el capítulo V trata sobre la Educación Especial en el que ya se habla de alumnos con necesidades educativas especiales

Habrá que esperar al año 1995 en el aparece el decreto 696/1995, de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales (BOE 02/06/95) y  a 1996 con OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE. Y la OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general para poder tener una guía eficaz en los Centros sobre el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Pero hemos dicho anteriormente que los alumnos se integran en los Istitutos de Educación de Enseñanza Secundaria en el año 1992 y ha sido la profesionalidad de algunos docentes la que ha permitido que esta integración se lleve a cabo.

BASE TEORÍCA

Donoldson, J. en 1987 publicó un artículo “Cambios de actitudes hacia las personas deficientes “base de los aspectos teóricos de la experiencia educativa aquí expuesta.

Para este autor, después de revisar todos los trabajos  relacionados con el  tema expone que para modificar las actitudes hacia estos alumnos se pueden realizar las siguientes actividades:

1º Contacto directo o indirecto de alumnos retrasados mentales y normales. Aunque se hace distinción entre experiencias estructuradas y no estructuradas, resultando  más exitosos en las primeras, es decir, en las experiencias estructuradas, sin embargo esto no asegura resultados positivos, apareciendo a veces actitudes contrarias a las que se quiere potenciar.

2º Información y persuasión. La experiencia llevada a cabo por Forade (1979) nos permite indicar que no encontraríamos cambios significativos en los alumnos.

3º Simulación de minusvalías. Aquí podemos encontrar  varios autores con conclusiones contradictorias; unas a favor, como la realizada por Clore y Jeffrey siempre que se prolongara la simulación durante un periodo de 4 meses, o bien la de Wilson y Alcorn, en la que no encontraron cambios significativos.

4º Grupos de discusión. Esta técnica puede resultar como un refuerzo de las actitudes negativas  por lo que debe ser utilizada con precaución.

CIUDAD EN LA QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

La experiencia ha sido llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria de “Los Albares” de Cieza, Murcia,. durante el curso 1996-1997

El Instituto “Los Albares está ubicado en las afueras de la ciudad de Cieza, en la Vereda del Morcillo s/n, junto a las instalaciones deportivas municipales

Esta población pertenece a la comarca de la Vega Alta, situada en la parte norte de la región de Murcia, y es atravesada por el río Segura. Limita con la comarca Oriental y la Vega Media al este, por la del Altiplano y la provincia de Albacete al norte, la comarca del Noroeste al oeste y por último del Valle de Ricote al sur.

Este Centro, en ese momento, escolarizaba alumnos de Abarán y Blanca.

El I.E.S.ha estado a la cabeza de la experimentación de la Reforma e implantación de la LOGSE, y en general, dispone de abundantes materiales, medios y recurso para impartir el Nuevo Sistema Educativo

Tiene una extensión de 365. Km 2 y 31.284 habitantes. La actividad económica se centra fundamentalmente en lo sectores de servicios y agrícolas, con una lenta y progresiva debilitación económica y alto índice de paro.[MM1] Km

Las familias de la zona son de clase media o más bien, media baja, y en general de corte tradicional. .

Cuenta con siete colegios públicos y cinco privados (concertados) Los dos Instituos de Enseñanza Secundaria: “Diego Tortosa y Los Albares” configuran la oferta educativa de la localidad

En “Los Albares”, se escolarizan alumnos en segundo ciclo de Secundaria; Bachillerato Tecnológico y el de Humanas y Ciencias Sociales; Ciclos Formativos de grado medio y de grado superiora y dos programas de Iniciación Profesional Así mismo escolariza alumnos con necesidades educativas especiales que en el curso que nos ocupa presentaban las siguientes características:

3 alumnos con déficit auditivo

2 alumnos motóricos

5 con deficiencia psíquica

Objetivos :

Favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especial

Potenciar actitudes positivas de la comunidad escolar hacia los alumnos con necesidades educativas especiales

Experiencias previas

En el curso anterior, durante las actividades realizadas para conmemorar la fiesta de Santo Tomás de Aquino, se realizó una simulación de minusvalías.

La Asociación “TOCADOS DE ALA”, ofertaron al Centro dicha actividad. No hubo preparación previa, ni información a los alumnos, ya que conocimos la actuación días antes de ser  realizada.

Consistió en ofrecer a los alumnos en los jardines del Centro, una simulación de minusvalías. Para ello se trajeron sillas de ruedas, en las que los alumnos podían sentarse e intentar recorrer los jardines y los patios; se vendaron los ojos a alumnos voluntarios y dispusieron de bastones para hacer recorridos; se utilizaron orejeras y se pidió a un interprete de signos establecer conversación con ellos. Esta experiencia no se pudo evaluar, por no haber identificado de antemano los criterios válidos que nos podían medir la eficacia de la actividad. Si pudimos constatar por los comentarios de los alumnos, el reconocimiento de las dificultades que tenían los alumnos con déficit para recorrer el circuito establecido. Esta experiencia nos sirvió para reflexionar sobre la falta de sensibilidad existente en la comunidad educativa de un hecho cotidiano y porque es habitual, a veces nos pasa desapercibido. Se trata de hacer real la integración de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales potenciando actitudes positivas hacia ellos.

PLAN DE ACTUACIÓN

Al curso siguiente en el mes de septiembre preparé un plan de acción consensuado con la Jefa del Departamento de Actividades complementarias y extraescolares, Doña Ana Valencia, con los tutores de 3º y 4º se ESO , el de Garantía Social y la profesora de Pedagogía Terapéutica, Dª Ana Gómez

Los objetivos específicos de este plan fueron:

Sensibilizar al alumnado sobre las diferencias existentes en algunos de sus compañeros

Potenciar en la comunidad escolar, profesores, padres, alumnos y personal no docente la aceptación de la integración escolar

Fomentar valores de colaboración, solidaridad y respeto

Se programaron las siguientes actividades:

1º Establecer relaciones institucionales con La Fundación “Los Albares” Una fundación que acogía a personas con discapacidad con un programa de formación. La Fundación tenía una unidad de Garantía Social para alumnos con necesidades educativas especiales. Concretamente la Asociación FADEM miembro de FEAPS,  Federación Asociaciones Pro Deficientes Mentales.

2º Introducir actividades para todo el alumnado del Centro en que se trabajase en el Plan de Acción Tutorial estos objetivos.

3º Elaboración por parte del Departamento de Orientación de un documento corto, claro y directo para el profesorado, explicando que es la integración, formas de organización, funciones del profesor de pedagogía Terapéutica...

4º Elaboración de instrumentos de evaluación y criterios para valorar el plan previsto

Una vez consesuado se presentó al Equipo Directivo, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y a través de Doña Ana Valencia, a la Asociación de Padres y Madres. Así mismo se introdujo en la programaciones de ambos Departamentos, Orientación y Actividades  complementarias, al Claustro donde se aprobó y al Consejo escolar, al presentarla la Programación General de Centro.

Se actuó de esta manera porque pensamos  la necesidad de implicar  a la comunidad del Centro para que tuviese más efectividad.

De esta manera, un proyecto unipersonal se constituyó, con las aportaciones de todos, en un Proyecto de Centro.

1º RELACIONES INSTITUCIONALES CON LA FUNDACIÓN DE LOS ALBARES

Para establecer estas relaciones decidimos realizar las siguientes actuaciones:

a)      establecer contacto con el psicólogo de la Fundación para proponerle las actividades planificadas y evaluar las posibles consecuencias de esta relación. Analizadas todas las alternativas optamos por considerar positivas las actividades que programásemos para el  alumnado de los dos Centros con las medidas preventivas programadas, tales como informar a los alumnos, a los padres, permanecer los profesores y cuidadores siempre con ellos, interrumpir la actividad si aparecía un factor no previsto por nosotros... El psicólogo de la Fundación creyó que con esta iniciativa abríamos un Centro cerrado, no conocido por los habitantes de Cieza y quizás un poco marginado, en un centro abierto a 900 alumnos del Instituto y por lo tanto a las familias de estos. De igual manera se creyó que con   la interrelación podíamos ayudar a una mejor comunicación entre una población y otra. Y lo consideramos beneficioso para el alumnado.

Otro de los motivos aducidos para emprender esta relación era los que se propusieron desde el principio: modificar las conductas de los alumnos, al conocer y valorar las dificultades de otros compañeros.

b)     Después de esta primera evaluación decidimos realizar las siguientes actividades

-         Intercambio de tarjetas navideñas entre ambas instituciones

-         Visita de los alumnos del I.E.S. en fechas anteriores a la Navidad a la Fundación

-  Visita de los alumnos de la Fundación al I.E.S. con motivo de la celebración de la     Fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Intercambio de tarjetas Navideñas. En ambos Centros se decidió realizar tarjetas para intercambiarlas. En el  I.E.S., en la hora de tutoría, y siempre con la colaboración de los tutores implicados en dicha actividad, se propuso a los alumnos realizar, con cualquier técnica unas postales para hacer una exposición el día 21 de diciembre. El Departamento de Plástica, Dº Manuel Suarez, estableció unas normas, sobre el tamaño, y formato de estas. Convocó un concurso en el que se premiarían  las tarjetas seleccionadas. Se estableció tres premios con una dotación de material escolar. De esta manera se obtuvo una cantidad grande de tarjetas que se expusieron en el Centro y se seleccionaron para enviar a la Fundación.

Por otra parte, en el Centro Ocupacional decidieron realizar unas pequeñas postales en madera con adornos navideños, pintadas por ellos, muy originales y creativas. Fue tal el entusiasmo que demostraron en la realización que el psicólogo del Centro y el personal auxiliar educativo, decidieron seleccionar a los alumnos con menos dificultades   para traerlas en persona y entrar en las aulas del I.E.S.. Cada uno de ellos fue elegido por los compañeros de la Fundación para felicitar las navidades a los alumnos del IES y ofrecerles el pequeño cuadro  de madera. También   prepararon un árbol, que colocaron en la entrada del Instituto con una felicitación para toda la comunidad escolar. No sólo trajeron tarjetas navideñas para cada una de las aulas, 32, sino  una para cada uno de los profesores del Centro.

Visita de los alumnos del I.E.S. a la Fundación de los Albares.

Entre las actividades programadas para el día 21 y 22 de diciembre,  se preparó una visita de los alumnos del Centro con los profesores que quisieran asistir a la Fundación y a un Colegio de Educación Especial, Divino Maestro,  que también linda con el I.E.S.

La idea era cantarle unos villancicos y compartir con ellos dos horas de nuestro tiempo. Algunos tutores, por iniciativa propia, recogieron dinero y compraron obsequios para los alumnos de la Fundación. El Departamento de Religión, hizo una recogida de regalos en todas las aulas. Al principio los alumnos estaban recelosos y se formó como dos bandos, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo de permanencia, se mezclaron y bailaron juntos. A la salida, visitamos el colegio de Educación Especial y muchos alumnos y compañeros profesores evidenciaron los graves problemas de los niños allí escolarizados.

Visita de los alumnos de la Fundación al Instituto con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino

El Departamento de Actividades extraescolares este curso preparó dicha fiesta con  actividades variadas y  paralelas, de manera que los alumnos tuviesen donde elegir según sus intereses y motivaciones. Se preparó talleres de matemática, de música ,de psicología, de radio, de pintura de murales, campeonatos de preguntas, concursos de ajedrez, partidos de futbol ...Y al final de la mañana una representación de teatro y una audición de música. Después de analizar las  actividades y evaluarla como más convenientes para el alumnado de la Fundación, se acordó que éstos asistiesen a la representación teatral. Posteriormente, el Director del Centro, Dº Miguel Gual; se les invitó a un aperitivo en los talleres, donde mostraron alegría y gozo por intervenir en el Instituto. Preguntados los cuidadores sobre el comportamiento y las expectativas creadas ante esta visita, nos informaron de la buena respuesta entre los alumnos.

2º ACCIÓN TUTORÍAL

En las reuniones de los tutores con el Departamento de Orientación se propuso las actividades antes reseñadas. Todos, desde el principio decidieron participar y propusieron medidas de mejora a la planificación anterior. Las aportaciones sumadas fueron la de preparar los villancicos, recoger regalos etc.  no previstas en la planificación original.

Entre las actuaciones que los tutores iban a desarrollar en las sesiones de tutoría eran:

A)Reservar dos sesiones de tutoría para la elaboración de las tarjetas navideñas.

B)Proyección en una sesión de tutoría de un vídeo sobre alumnos con necesidades  educativas especiales

C).Organizar una sesión donde se comentase el vídeo y debatir las actitudes ante ellos, así como desmitificar algunos de los tópicos existentes.

D)Hacer campaña de solidaridad con la recogida de regalos...

3º ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO

En el primer mes del curso, elaboré como responsable del Departamento de Orientación, un documento en el que se explicaba que era la integración, funciones de los profesores de Pedagogía terapéutica, responsabilidad de los profesores, como debía incorporarse este programa en los documentos del Centro, medidas pedagógicas que se debían tomar según las necesidades educativas de los alumnos escolarizados..

Este documento fue presentado a la Comisión de Coordinación Pedagógica y posteriormente, con la convocatoria del jefe de estudios, a los equipos educativos que daban clases a estos alumnos.

4º EVALUACIÓN

En cada una de las actuaciones se tomaron unos parámetros para realizar la evaluación

1)     Relaciones institucionales. Criterios de evaluación:

a)      Número de alumnos que asistieron a la Fundación

b)     Número de tarjetas elaboradas

c)      Opiniones de los alumnos en la sesión de tutoría

d)     Satisfacción de los profesores

e)      Opinión de los cuidadores y el psicólogo de la Fundación

2)     Tutorías:

a)      En la elaboración de las tarjetas se tuvo en cuenta:

-         Objeciones de los alumnos

-         Interés de mostrado

-         Calidad del trabajo

b)     En el debate del vídeo:

-         Interés de los alumnos

-         Puntuación dada por los alumnos a la propia actividad

-         Evaluación del profesorado

-         Número de preguntas y comentarios que aportaron los alumnos

-         Autoevaluación de los alumnos

3º Elaboración del documento de integración

Se decidió que se valoraría la realización del documento y la aceptación por parte de los profesores de éste.

Todas estas actuaciones fueron llevadas a cabo en el Centro así como la evaluación previstas siendo los resultados satisfactorios y positivos.

Pero  a la pregunta si aumentamos actitudes positivas ante la integración de estos alumnos, honradamente no puedo expresar mi satisfacción, ya que hubo algunos profesores que no modificaron sus maneras de pensar y algunos padres  no entendían lo que se pretendía con la integración.

Evaluamos  el cambio de actitud y resistencia de muchos compañeros que antes de esto se mostraron muy reacios a la integración, con resultados buenos  y constatamos que  muchos alumnos demostraron comportamientos solidarios con ellos

Pienso que será necesario  algunos años para que la integración en Secundaria como un derecho de estos alumnos, y una mejora de la educación buscando nuevas formas de organización, de agrupamiento, de métodos educativos para hacer real el principio de atención a la diversidad.

Bibliografia

-          OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE.

-         OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general.

-         RD 696/95 (BOE de 2/6/95): Ordenación de la educación de los ANEE.

-         Resolución de 29/4/96 (BOE de 16/5/96): Escolarización de ANEE sobredotados.

-         OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.

-         OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Condiciones para la flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.

-         RD de 26/1/96 (BOE de 21/2/96): Reglamento Orgánico de los IES.

-         OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.

-         Resolución de 29/4/96 (BOE de 31/5/96): Organización del Departamento de Orientación de los IES.

-         Resolución de 30/4/96 (BOE de 13/5/96): Plan de actividades del Departamento de Orientación de los IES

AA.DD.(1993): Adaptaciones curriculares individualizadas”.Cuadernos de Pedagogía.212,40-44

AA.DD.(1994):”Formación del profesorado” Cuadernos de pedagogía. 227,40-41

AA.DD.(1994):”La respuesta curricular”.Cuadernos de Pedagogía.227,14-21

ALVAREZ,L. Y SOLER VÁZQUEZ(1998):¿ qué hacemos con los alumnos

BRENNAN,W.K.(1988): El currículo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI.M.E.C. Madrid

BUSQUETS,M.D.(1993):Los temas transversales.Madrid. Aula XXI/Santillana

CAMPS,V.(1993):Los valores de la educación. Madrid Alauda.

COLL,C. (1987): Psicología y currículun. Barcelona. Laia.

diferentes?. Cómo elaborar adaptaciones curriculares.

DOLZ,M,D..y  PÉREZ,P. (1994): “El trebajo en el aula “. Cuadernos de pedagogía. 227.19-21.

DONALDSON,J. (1987):Cambio de actitudes hacia las personas deficiente”. Siglo cero,,112.30-38

ESCUDERO,J.M. (1989): “La escuela como organización t el cambio educativo”. En Martín,Q.: Organizaciones educativas. U.N.E.D., Madrid 313-347

FABRA,M.LL.(1992): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona. CEAC:

GÓMEZ,P.(1993):”Aprendizajes funcionales” Aula, 27.68-71.

GONZÁLEZ,F.(1994): “Educación ética y transversalidad”.Cuadernos de Pedagogia 227.10-13.

GONZÁLEZ,F.(1994):Temas transversales y educación en valores. Madrid.Alauda.

GUEVARA,I.(1994): “Escuela comprensiva y tratamiento de la diversidad”.Cuadernos de Pedagogía,230,54-55

HANKO,G.(1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Paidós, Barcelona

HEGARTY,S., HODGSON,A. Y CLUNIES-ROS.L. (1988): Aprender juntos: la integración escolar.Morata, Madrid

KELLY,J.A.(1992): Entrenamiento en habilidades sociales. Desclée

MOLINA,S.(1994):Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoi.Marfil

MORENO,M.(1994):”Una mirada constructivista”.Cuadernos de Pedagogía .212.11-14

OLIVER,C.(1994): “El agrupamiento flexible”.Cuadernos de Pedagogía, 212,19-21

OVEJERO, A. (1990):El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU.Barcelona

SALINAS,D.(1992): “¿Fuente sociológica o función social del currículun?. Cuadernos de Pedagogía. 190.15-18.

Clasificación: 1.3 (6 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pilar Sanchez alvarez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Educación para la Integración según Simón Rodríguez
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 19 de Ago, 2010
Inicialmente una de las fuertes creencias de Simón Rodríguez, formador de hombres libres y reconocido ampliamente en la historia del Bicentenario en América Latina como el educador de Simón Bolívar, el principal instigador y libertador para la Independencia de 5 Naciones suramericanas. Esa creencia siempre...
veces visto 2807 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo aumentar tu CI Coeficiente intelectual (IQ)
Escrito por Ernesto Franco, Añadido: 02 de Mar, 2011
Antiguamente se creía que el coeficiente intelectual venia determinado por el nacimiento del individuo. Sin embargo las investigaciones han demostrado que el coeficiente intelectual CI (IQ en ingles), es algo que puede afectarse por como las personas conducen sus vidas. Vidas sedentarias, consumo del alcohol y...
veces visto 1738 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 702 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 495 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 1073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios