Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LA GENTE QUE NECESITAMOS

veces visto 2606 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La historia sucedió en algún pueblo pequeño de cualquier país latinoamericano. Presten atención. Una mañana un joven de aproximadamente veinte años va donde su padre con un periódico en la mano y le dice: “Papá, creo que tú yo reunimos las condiciones para el cargo a que se refiere este aviso” El caballero toma el diario y alcanza a leer que se solicita a alguien para desempeñar un cargo relacionado con la administración pública.

Sin terminar de leer el anuncio le dice a su hijo: “No creas en todo lo que se dice aquí, hijo”. Las costumbres van cambiando poco a poco con el paso del tiempo, pero siempre el pueblo sufre las consecuencias de quienes lo dirigen y lo dirigen mal.

Así ha sido siempre. En la aurora de nuestra república, cuando apenas terminaban de escoger los colores de la bandera y aún no teníamos himno nacional, era obligatorio que todos los funcionarios públicos reunieran tres condiciones básicas: pertenecer a cierta raza, contar con una fortuna cuantiosa y profesar determinado credo. ¿Y los que no pertenecían a esa raza y profesaban esa religión?, preguntó el muchacho. No tenían ninguna oportunidad, hijo.

En cuanto a lo de los recursos…bueno, entiendo que no me lo preguntaste por que es igual ahora. Pero bueno, sigamos. Más adelante se entendió que era necesario que los funcionarios tuvieran muchos años. En el concejo municipal de mi pueblo, por ejemplo, todos eran muy ancianos; todos tenían el cabello gris y caminaban con bastón. Sin embargo todos aceptaban que era necesario respetar la voz de la experiencia. Pero la experiencia parecía no bastar porque las cosas andaban muy mal.

Después se creyó que el asunto era con los jóvenes y el concejo se llenó de muchachos, enérgicos, entusiastas y llenos de intenciones. Pero pronto aprendieron las costumbres de los mayores y el pueblo anduvo peor que antes.

Llegó el tiempo de elegir a las mujeres y así se hizo. Llegaron damas muy inteligentes a la corporación, pero sus aportes no fueron suficientes porque el pueblo para esa época andaba bastante mal, a punto de irse a pique. Entonces alguien propuso elegir personas con título universitario. Llegaron entonces los llamados doctores. Ni te lo imaginas. En el concejo había más cartón que un tugurio. Y todo siguió igual. Yo creo que a este pueblo no lo salva nadie.

Yo creo que tenemos que escoger gente honrada y trabajadora, no importa que sean pobres o ricos; viejos o jóvenes; hombres o mujeres; estudiados o no.

En ese momento el muchacho lo interrumpió: “Padre, termina de leer el periódico”. Entonces el caballero tomó el periódico y leyó: “Se busca gente honrada aunque no tenga canas; trabajadora aunque sea mayor; inteligente aunque nadie lo conozca; interesados, encomendarse a Dios y atreverse a arreglar este pueblo”

POR: ALEJANDRO RUTTO MARTíNEZ

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor y periodista ítalo-colombiano quien además ejerce la docencia en varias universidades. Es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Contáctelo al cel. 300 8055526 o al correo alejandrorutto@gmail.com. Lea sus escritos en MAICAO AL DÍA, página en la cual usted encontrará escritos, crónicas y piezas hermosas de la literatura colombiana.

http://alejandrorutto.blogspot.com/

Clasificación: 2.7 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3285 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5327 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1816 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios