Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Endocarditis

veces visto 2764 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Boca sana corazón protegido

Mantener la boca limpia es algo más que una cuestión de estética. Cepillarse los dientes y cuidar la alimentación son fundamentales para prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente en aquellas personas con antecedentes de problemas cardíacos. Una mala higiene bucal puede desencadenar endocarditis.

La relación entre las patologías cardiovasculares y la enfermedad periodontal (enfermedad bacteriana que afecta al periodonto, el tejido de sostén de los dientes) no es nueva. Así, las infecciones e inflamaciones bucales juegan un rol importante en el origen de otras enfermedades, entre las que destaca la endocarditis. ¿Pero qué caracteriza a esta patología? El Dr. Eduardo Payá, cardiólogo del Hospital de Elda (Alicante), y la Dra. María Teresa García Vercher, odontóloga especialista en Endodoncia, explican que “la endocarditis consiste en la infección por microorganismos de la superficie interior del corazón. La mayoría de las veces afecta a las válvulas cardíacas si bien también puede aparecer sobre cuerpos extraños, como son las prótesis valvulares, los catéteres o los electrodos (cables) de los marcapasos”. La incidencia de esta enfermedad no es alta, si bien ni siquiera entre los facultativos existe una opinión unánime acerca del grado exacto de riesgo que representa. Su aparición en la población general se calcula entre aproximadamente dos y seis casos por cada cien mil personas al año, teniendo en cuenta que su incidencia es mayor en hombres que en mujeres y que aumenta con el paso de los años. También es más frecuente en algunos grupos de población como los adictos a drogas intravenosas. En cualquier caso, si se toman las precauciones adecuadas, las probabilidades de contraer una endocarditis están por debajo del uno por ciento.

Origen bacteriano

Según los doctores Payá y García, “para que se produzca la endocarditis bacteriana es necesaria una lesión inicial que es provocada a su vez por ciertas condiciones que originan flujos de sangre a gran velocidad y microtraumatismos en la superficie del corazón, o bien la presencia de cuerpos extraños. Sobre esa lesión en la superficie interna del corazón se produce una adhesión de plaquetas y fibrina formando un agregado que posteriormente se infecta por microorganismos que alcanzan el corazón a través de la circulación sanguínea, creciendo en tamaño y formando una estructura que se denomina vegetación o verruga”.

Esta estructura, que puede medir desde menos de un milímetro hasta varios centímetros, se compone de microorganismos que se introducen en la circulación sanguínea procedentes, en muchos casos, de la boca durante la realización de actividades diarias (masticar, cepillarse los dientes, etcétera, así como con los procedimientos dentales a los que nos podemos someter).

La otra vía de entrada son los procedimientos dentales a los que nos podemos someter. En la mayoría de las ocasiones, el microorganismo que origina este proceso es una bacteria, fundamentalmente el streptococcus viridans.

Todo este proceso provoca en ocasiones el mal funcionamiento de las válvulas, dificultando su apertura y su cierre. En ocasiones, las vegetaciones llegan a abscesos y comunicaciones entre las cavidades del corazón o se desprenden, causando embolias en otras partes del cuerpo. Existen muy diversos síntomas en la endocarditis infecciosa, aunque la mayoría de ellos son, a veces inespecíficos: fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, malestar general, debilidad, pérdida de peso, dolores musculares… hasta fatiga y dificultad para respirar si la endocarditis se complica con insuficiencia cardíaca.

Si se sospecha la existencia de una endocarditis, es fundamental diagnosticarla y tratarla con urgencia, puesto que se trata de una enfermedad muy agresiva con índices de mortalidad y morbilidad significativos.

Prevención y tratamiento

La prevención, consistente en unos hábitos saludables de higiene dental, se complementa con un adecuado tratamiento en el caso de ser sometidos a extracciones u otras intervenciones dentales.

Esto es especialmente importante para los pacientes de alto riesgo de sufrir endocarditis, como son los portadores de prótesis valvulares cardíacas, historia de cardiopatías y disfunciones valvulares congénitas, los que presenten antecedentes de endocarditis bacteriana, junto con los portadores de cuerpos extraños como son los catéteres venosos o los electrodos de los marcapasos.

La importancia de preservar la entrada de bacterias en la sangre es capital para todos estos pacientes cuando se están sometiendo a procedimientos dentales, ya que durante las extracciones, limpiezas bucales o procesos similares se incrementa la frecuencia con la que se produce el paso de microorganismos de la boca al torrente sanguíneo.

De hecho, según los Drs. Eduardo Payá y María Teresa García, en los personas con mayor riesgo, “está indicada la administración de antibióticos para prevenir la infección antes de someterse a procedimientos odontológicos. Sin embargo, no existe una certeza al cien por cien de evitarla en todos los casos”. Una vez detectada, la endocarditis se combate mediante la administración de antibióticos durante un largo periodo de tiempo, que puede ir entre cuatro y seis semanas. Sólo en ocasiones es necesaria la cirugía cardíaca para reemplazar la válvula afectada.

Cuidar nuestra boca es un aliado más si queremos cuidar nuestro corazón. Para lograrlo, basta con cumplir algunas pautas sencillas: cepillar los dientes tras las comidas, ayudarnos con hilo dental, llevar nuestro cepillo cuando no estemos en casa y someternos a una revisión odontológica anual. Abandonar malos hábitos, como el tabaquismo, ayudará a nuestros dientes y nuestro corazón lo agradecerá.

La salud bucodental en cifras

1) Las enfermedades bucodentales más comunes son las caries dentales y las periodontopatías. 2) El 60-90 por ciento de los escolares de todo el mundo tiene caries dental. 3) Las enfermedades periodontales graves afectan a entre un cinco y un 20 por ciento de los adultos de edad madura. 4) El 5-10 por ciento del gasto sanitario de los países desarrollados guarda relación directa con la salud bucodental.

Pautas para un buen cepillado

1) Cepíllate los dientes tras cada comida, sin dejar pasar más de 15 minutos. 2) La limpieza antes de acostarse es fundamental para evitar la exposición a microbios. 3) Elige un cepillo manejable, de punta redondeada y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. 4) Cambia de cepillo cada dos-tres meses y elige dentífricos fluorados. 5) La técnica más eficaz consiste en movimientos cortos y suaves con especial atención a la línea de la encía y las zonas de más difícil acceso. 6) Refuerza la higiene utilizando seda dental. 7) Extrema la limpieza de la lengua, pues en ella se acumula una gran cantidad de bacterias.

Clasificación: 2.4 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

La Fundación Española del Corazón es una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población través de la excelencia clínica, investigadora y educativa.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13645 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2613 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5606 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5681 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3355 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios