Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las parejas de los narcisistas...

veces visto 10022 Veces vista   comentario 11 Comentarios

En cierta forma todo narcisista lo único que busca es su propia gratificación con los otros, y específicamente, en la pareja.  Sus relaciones siempre están impregnadas por juegos de poder, de dominación y de una fuerte necesidad de ser apreciados, atendidos, halagados y tienen que ser el centro de atención de sus parejas.

Buscan parejas que tengan lo que ellos carecen, posición social, estatus, inteligencia, poder, dinero, o algún atributo notable. En el momento en que la pareja brilla, ellos son implacables con sus críticas para acallar su disminuida autoestima.  Sí por alguna razón, sus parejas tienen éxito, en general les guardan rencor y se los demuestran de manera pasiva o bien, explotan en público para hacerla sentir mal, frente a quiénes la han adulado.

Pero hablar de los narcisistas es un tema trillado. Ahora, hablemos de sus parejas.

¿Quiénes son ellas o ellos que se lían en una relación con un narcisista?

De inicio podemos observar que son personas con una gran facilidad de renuncia. Renuncian a sus sueños, difieren sus deseos, dilatan sueños, frustran sus aspiraciones. Tienen un alto sentido de la frustración, de la responsabilidad y de la culpa.  Ceden, dan, permiten porque sueñan con relaciones equitativas, y piensan que su engrandecido amor, está en las mismas condiciones, y si ahora le toca a él, mañana, le tocará a la pareja.

Nada más alejado de la verdad, para el narcisista no hay límites en el recibir y para las parejas de los narcisistas no hay límites en el dar.  De manera que la relación narcisista no sólo es una responsabilidad del otro, sino también están involucradas las formas y maneras de entrega de la pareja.

Permitir la explotación es una de las situaciones que las parejas de los narcisistas permiten.  Ceder al abuso, es otra de las condiciones que esas personas admiten. Renunciar a sus esperanzas y sueños es otra características de las parejas de los narcisos.

La vida sexual es placentera, siempre y cuando el día o la noche y la relación han  tenido un grado de admiración. Sí te relaciones con un narcisista y no le admiras, seguramente tu vida sexual será frustrante, fría, por el contrario, tal vez, seas ignorado por tiempo ilimitado.

Vive con la fantasía de ser el único y mejor para su pareja, pero necesita, vivirlo, saberlo, escucharlo y tener constantemente demostraciones de ello.  Lo cuál resulta muy cansado para la pareja.  Estas parejas de los narcisistas estarían dispuestas a hacerlo durante toda la vida, el problema, es que su motivación se termina pronto, porque ellas o ellos no reciben en la misma proporción.

La pareja de los narcisistas está ávida de dar, de recibir pero también de ser considerada especial y reconocida por sus verdaderas hazañas de admiración, lo cuál nunca llega, jamás se presenta, por el contrario, se le exige, y sí no lo da de nuevo, la descalificación, la humillación y el sentimiento de vergüenza saltan a la vista y están todo el tiempo a flor de piel.

Me atrevo a decir, que las parejas de los narcisistas, estuvieron expuestos en su educación a padres críticos o distantes.  Padres que poco estuvieron atentos a sus necesidades y a valorar la sensibilidad de las personas. Los modelos parentales de estas personas, no tuvieron quizá, la aceptación suficiente de sus hijos. Siempre faltaba algo, no cubrían sus expectativas. Y, ahora, en sus relaciones, repiten el modelo infantil y se quedan pegados a una aprobación de una pareja que no está capacitada emocionalmente para darlo.

Ante la incapacidad de empatía de un narcisista, la pareja siempre queda al descubierto, sin poder entender la crueldad, y eso, lleva a un gran daño en la autoestima, en la identidad y en el autoconcepto. Y es aquí, dónde la relación de amores narcisistas se torna destructiva, violenta y cruel.

Más que centrarse en la pareja narcisista, las personas necesitan voltear a verse a sí mismos, revisar su autoimagen, y ver por qué elige ese tipo de parejas frías, distantes, sin posibilidad de estar en la intimidad con una pareja.  Sí tu afecto y tu vida son apreciados, y te encuentras viviendo una amor narcisista, vuelve a ti y busca ayuda.  Los especialistas siempre tienen las herramientas para sanar.

No todas las relaciones con narcisistas son destructivas, también depende del grado, de la pareja, de las formas de relación y del crecimiento personal, pero todas sí, apuntan a un grado de destructividad.

Actualmente existen infinidad de formas y maneras de superar los estragos de relaciones destructivas que nos llenan de amargura  el alma y la vida, generando sufrimiento a quienes más amamos y queremos. Para construir relaciones más sanas necesitamos sanar y hacernos cargo de nuestra propia recuperación.

Gracias por leerme, mi misión e intención es la calidad de vida emocional… Cecreto. Inc.    Cecreto es un  centro dedicado a la calidad de vida emocional y cuenta con series diversas de temas de actualidad, como las relaciones padres e hijos,  la relaciones en pareja, etc.

Sí alguno de los temas le parecen interesantes sería bueno que me escribiera y si no, también. También contamos con material electrónico en dónde abundamos más sobre este tema y cómo superarlo.

Cómo Recuperar la Confianza en el Amor: Heridas y Cicatrices en la Relación de Pareja. Entérateaquí

En lo referente al amor narcisista entra nuestro sitio www.cecreto.com

Clasificación: 2.4 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
mirta 10 de Feb, 2011
+4

estoy en una relacion de pareja con una persona de las caracteristicas aqui descriptas. hace tres años de esta relacion y sufrimiento creciente. creo que ahora estoy en una etapa en la que me estoy buscando, analizando mi conducta, quiero saber por que suelo involucrarme con gente de estas caracteristicas. lo que lei sobre la pareja que el narcisista elije coincide con mi perfil.,lo cual me genera un gran alivio ya que no entendia el porque de estas elecciones donde solo hay maltrato psicologico. tengo 47 años y dos hijos de 15 y de 20 que si bien me marcaban que el era un arrogante yo lo seguia como perro faldero festejandole todo.... pero su indiferencia, que me la impone cuando el se siente ofendido por alguna actitud o critica mia
y ante la cual yo sufro horrores y me humillo por su atencion su me hieren tanto que necesito salirme.para sanar.

coriera 02 de Mar, 2011
+2

quisiera contestar el comentario de mirta . Tengo tu misma edad y acabo de cortar con una relación narcisista de 4 años, que me estaba anulando como persona y me hacía sufrir continuamente. No hace falta que te cuente lo que he vivido pues seguramente es lo mismo que estás viviendo tú. Sólo quería darte un consejo, que busques ayuda, que vayas a un psicólogo de confianza que es lo que hice yo. Cuando vi que me era imposible romper con una relación que me hacía infeliz decidí buscar ayuda y gracias a esto logré salir de ella. Ya hace medio año de esto y me siento otra y muy orgullosa de haberlo logrado. Piensa que no hay nada más importante en esta vida que tú y tus hijos y sólo por esto vale la pena intentarlo.

cecreto 02 de Mar, 2011
+2

Hola gracias por los consejos corriera por los consejos que le das a mirta, seguramente tus comentarios son muy importantes y sobre todo la experiencia siempre es bienvenida
ana

1957 26 de Ene, 2012
+2

Hola Ana, soy absolutamente consciente de que vivo con narcisista, he pedido ayuda y he conseguido reconstruirme, mas por cuestiones meramente economicas( falta de posibilidades para encontrar tratabjo) no puedo apartarme.
Cada vez con mas frecuencia entra en estados de paranoia, megalomania y procura situaciones donde poder confrontarse conmigo e intentar hacerme sentir culpable.
¿Como se puede vivir al margen de una persona así?
Tengo que fingir permanentemente y me siento una hipocrita, esto me produce cansancio y falta de energía.
Tienes alguna soga para tirarme?, y ten en cuenta que no existe de momento manera de distanciarme.
No tengo familia, ni derecho a subsidios por desempleo, tengo ya 54 años y eso dificulta las cosas.
Para sanear mi espiritu hago gimnacia, pinto, hago escultura y tento estar en contacto con otras personas, pues el viaja vastante. Solo me resta esperar a que esta crisis mejore. Besos.

1957 26 de Ene, 2012
+1

Hola Ana, soy absolutamente consciente de que vivo con narcisista, he pedido ayuda y he conseguido reconstruirme, mas por cuestiones meramente economicas( falta de posibilidades para encontrar tratabjo) no puedo apartarme.
Cada vez con mas frecuencia entra en estados de paranoia, megalomania y procura situaciones donde poder confrontarse conmigo e intentar hacerme sentir culpable.
¿Como se puede vivir al margen de una persona así?
Tengo que fingir permanentemente y me siento una hipocrita, esto me produce cansancio y falta de energía.
Tienes alguna soga para tirarme?, y ten en cuenta que no existe de momento manera de distanciarme.
No tengo familia, ni derecho a subsidios por desempleo, tengo ya 54 años y eso dificulta las cosas.
Para sanear mi espiritu hago gimnacia, pinto, hago escultura y tento estar en contacto con otras personas, pues el viaja vastante. Solo me resta esperar a que esta crisis mejore. Besos.

Nicolas 21 de Jun, 2012
+2

Ana buenas tardes. La felicito por el articulo, me crie en una casa con un padre con mucha patologia narcisista. Por suerte estoy saliendo mentalmente de tal situacion. De mas esta decirle que durante todos los años en los cuales no pude dejar de ser sometido, vivia en la angustia, el miedo, la culpa. De a poco voy saliendo, recupere mis estudios en medicina, si dios quiere en 3 años me estoy recibiendo de medico. Lo que me apena un poco es que hace 9 años estoy en pareja, y creo que ella algo de todo esto absorvio, de todas maneras estamos teniendo un dialogo mas fluido y profundo, asique voy a tratar de reconstruir un poco lo que inconcientemente destrui en su personalidad.
Lei algunos comentarios que quisiera responder...respecto a usted Ana, creo que tendria que afrontar su relacion, dar cuenta si realmente le importa usted a su pareja, y leerle las caracteristicas de la patologia que su pareja tiene, creo que cuando le rompa la coraza externa, va a notar quizas problemas graves en su niñes, y es el momento en el cual le recomiendo ayuda profesional para su esposo. De todas maneras, creo que usted tambien la necesita, pero quien realmente esta grave, es su pareja.
Atte. Nicolas.

Nicolas 21 de Jun, 2012
+1

Ana buenas tardes. La felicito por el articulo, me crie en una casa con un padre con mucha patologia narcisista. Por suerte estoy saliendo mentalmente de tal situacion. De mas esta decirle que durante todos los años en los cuales no pude dejar de ser sometido, vivia en la angustia, el miedo, la culpa. De a poco voy saliendo, recupere mis estudios en medicina, si dios quiere en 3 años me estoy recibiendo de medico. Lo que me apena un poco es que hace 9 años estoy en pareja, y creo que ella algo de todo esto absorvio, de todas maneras estamos teniendo un dialogo mas fluido y profundo, asique voy a tratar de reconstruir un poco lo que inconcientemente destrui en su personalidad.
Lei algunos comentarios que quisiera responder, para la señora 1957, creo que tendria que afrontar su relacion, dar cuenta si realmente le importa usted a su pareja, y leerle las caracteristicas de la patologia que su pareja tiene, creo que cuando le rompa la coraza externa, va a notar quizas problemas graves en su niñes, y es el momento en el cual le recomiendo ayuda profesional para su esposo. De todas maneras, creo que usted tambien la necesita, pero quien realmente esta grave, es su pareja.
Atte. Nicolas.

paty 16 de Jul, 2012
0

continuamente me siento deprimida , tengo 48 años y vivo con un narcisista , siempre abusa de mi persona , cree tener siempre la razon , te cuento desgraciadamente engo viviendo 23 años , tenemos 2 hijos ,el siempre me hace responsable de sus conductas, que si fallaron en la escuela o si tienen inseguridades yo me cayo para ya no detonar mas este gran problema.continuamente requiere de que yo le apoye economicamente pues lo que el hace en ocasiones no alcanza ni para el, vive controlandome si debo asistir a un curso o no.en el trabajo no puedo exceder mi horario de trabajo o ir si asi lo requiere mi actividad salir de mi centro de trabajo, dice el que no me pagan horas extras y solo es lo que alcance hacer alli en el mismo no debo permitir queme envien a otro lado a desarrollar mis actividads ya que ami me contrataron para estar en esa escuela, cuando se presentan cursos de actualizacion en mi estado le resulta molesto el que yo vaya , en ocasiones accedo y me quedo, asi mismo de lo unico que se hace cargo es darme y no siempre para comer. en ocasiones pasan 3,4,5 semanas y no me da pues no le alcanzo, los gastos de los servicios en casa los hago yo y los pagos de la educacion de mis hijos de igual manera.que hago

Ingrid 21 de Sep, 2012
0

Hola Ana, llegue por casualidad a tu articulo, ya que buscaba información de la personalidad narcisista, el leerlo me ha dejado sorprendida y si yo esuvo en pareja con un narcisista, duramos un año y medio, casi nos fuismos a vivir juntos un poco antes termine la relación, hace poco que me dado cuenta quien es realmente; tenia muchos temas con mi hija, era muy duro, intransigente, en ocasiones hasta podia golpear si el asi lo encontraba necesario, con migo muy descuidado, nunca se preocupaba de mi, abuso y se aprovecho de mi, lo que es peor yo siempre justifique todo, no me daba cuenta. Sin mencionar que nunca confie en él, siempre tenia la desconfianza que podria involucarse con otras personas, siempre tenai que estar disponible cuando el queria intimar. Es imprecionante como uno se deja de lado para complacerlo a el completamente. Hay ocasiones que lo quiero buscar, pero en el corazon yo tengo claro que siempre sera lo mismo y el no va a cambiar. Doy gracias a DIOS por haber tomado la decision, recien me estoy sientiendo mas tranquila.

monig 06 de Oct, 2012
0

hOLA! ESTUVE 4 AÑOS Y MEDIO CON UN HOMBRE QUE SE SENTIA SUPERIOR A TODO EL MUNDO, CUANDO LO CONOCÍ PARECÍA SER EL HOMBRE IDEAL PARA MÍ, DEMOSTRATIVO, PROTECTOR, ES UN HOMBRE ATRACTIVO CON CUERPO TARBAJADO, VA AL GIMNASIO 3 VECES POR SEMANA DESDE LOS 16 AÑOS, HOY TIENE 38, ME CASÉ EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO, Y EN EL MES DE ABRIL EMPEZÓ A CAMBIAR AMOSTRAR SU VERDADERA PERSONALIDAD, DIÓ LA CASUALIDA O NO QUE LE SALIÓ UN PROYECTO QUE LE DEJA MUCHO DINERO, ES UN HOMBRE MUY MATERIALISAT, LE GUSTA EL BUEN VIVIR, LA BUENA IMÁGEN , DESDE ESE MOMENTO COMENZÓ A HOSTIGARME CON QUE NO SENTÍA TANTA PASIÓN POR ÉL, COMO LA QUE SUPUESTAMENTE ÉL PENSABA QUE YO TENÍA POR MI EX NOVIO CON EL QUE ESTUVE 8 AÑOS, A VECES LO MIRABA EN FACEBOOK Y ME DECIA: AHORA TUI EX ESTÁ CON OTRA PERSONA....., LO HACÍA SEGUIDO.
ES MUY TREPADOR, PARA EL EN EL TRABAJO ES EL MEJOR, LOS DEMÁS SON INEPROS, NO TENIA AMIGOS, SALVO COMP DE TARBAJO, UNO DE ELLOS UN MÉDICO SIN ESCRUPULOS QUE LO METIÓ EN ESTE PROYECTO MILLONARIO. HACE 1 MES ME DEJÓ, SE FUE, LO DESCONOCÍ, CON UN ATAQUE DE RABIA, IRA, DICIENDO QUE YO NO LO MIRABA COMO HOMBRE, QUE SABIA QUE LO AMABA PERO QUE NO SENTÍA TANTA PASIÓN POR ÉL, ME DESCONCERTÓ TERRIBLEMENTE, ME HUMILLÓ , DESVALORIZÓ, Y SE FUE CON TOTAL FRIALDAD, SIN SENTIR NADA, LA CULPA DE TODO ME LA ATRIBUÍA A MÍ. QUEDE CON ATAQUES DE PÁNICO Y DEPRESIÓN. ME PREGUNTO CÓMO SALIR DE ESTO Y ALIVIAR TANTO DOLOR. ME DEDIQUE EN TODO MOMENTO A ÉL, CARIÑOSA, DEMOSTRATIVA, EL SE CREÍA SUPERIOR ATODOS.

jlag32 16 de Feb, 2013
+2

Ana: excelente artículo, les cuento que acabo de terminar una relación de 7 años con un narcisista y en realidad las características de las parejas de este tipo de personas coincide claramente conmigo. Tuve el valor de terminar la relación y echarlo de mi casa (vivíamos juntos hace años) por sorprenderlo en una de tantas infidelidades que por supuesto para el era algo normal y mi culpa por no darle el tiempo ni el afecto que el requería. Al principio era un hombre sencillo, carismático y protector. Con el tiempo fue mostrando su verdadera forma de ser: humillante, nunca se preocupó por mis sentimientos y necesidades, superficial y materialista, siempre exigiéndome dinero y cosas materiales y sobre todo nunca conformándose con nada, aparte fue un trepador y aprovechador caracterizándose por la flojera ya que el a pesar de tener un título universitario me decía que el no iba a trabajar en cualquier cosa ni en cualquier barrio o con personas mal educadas. Todo era insuficiente para el. Cuando salí de la universidad y empecé a trabajar como médico fue peor aun ya que todas mis decisiones las tomé en función de él postergando mi desarrollo profesional y personal, incluso compré un apartamento en un buen barrio para que el estuviera satisfecho y le quedara cerca de los nuevos estudios que comenzó (y de paso yo pagaba gran parte), a pesar de provenir d euna familia humilde siempre quiso ser de clase alta y relacionarse con personas de este estilo de vida que yo le pude proporcionar... él le decía a todos que ese era SU apartamento y SU automóvil, incluso llegó a negar mi existencia frente a sus amistades del barrio alto.
Ahora estoy en proceso de recuperación y en terapia psicológica para sanarme y no permitir que esto me vuelva a ocurrir jamás... y les digo a todos los que están pasando por esto que deben atreverse a dar el salto... hay que tener el valor... de lo contrario estaríamos condenados a llevar una vida miserable y patética para siempre... uno tiene el poder para cambiar y aprender, para valorarse uno mismo.
Encuentro excelente este foro en el cual podamos compartir nuestras experiencias y sobre todo para ayudar a quienes lo están viviendo.
Saludos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3218 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5462 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1922 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios