Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 17

veces visto 1409 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología.

Historia de las misiones católicas.

Términos conceptuales o dimensiones que nos ayuden a hacer ese recorrido, y de qué manera la Iglesia a lo largo de la historia ha ido desarrollando su etapa o dimensión misionera.

La edad antigua es un periodo que se extiende hasta el siglo VIII aproximadamente, de nuestra era, y cuando hablamos de la edad media, estamos hablando del tiempo que transcurre entre el siglo VIII y fines del siglo XV. Esos dos grandes periodos han sido divididos por el modo de vida que se desarrolló en cada uno de ellos, del siglo I al siglo VIII, las grandes civilizaciones se gobiernan bajo el sistema imperial. La cultura cristiana inicia su cronología.

Esa división que se ha hecho en la historia corresponde a los sistemas imperantes, en cada uno de esos tiempos la edad media es el tiempo en que el mundo vive bajo el sistema feudal.

Cuando Jesús aparece en la historia, lo hace justo en el ceno de un sistema que se caracterizaba or la acción de individualidad. El sistema imperial se sustenta a partir del poder absoluto de un personaje sobre la multitud. Sobre el pueblo súbdito. Jesús irrumpe en la historia en un espacio que es parte de ese sistema que estaba establecido, que era el imperio romano, y viene a traernos una propuesta sustancialmente distinta y ponemos en punto de principio de nuestra era, y se contrapone a la estructura imperial.

La historia de la Iglesia antigua, es el proceso en el que la Iglesia se funda crece y se desarrolla, en el marco del imperio romano. Cuando llegamos a finales del siglo VIII, después de varias crisis, el imperio romano vivirá una crisis muy importante, que le hace desmoronarse totalmente. Pero posteriormente a través de de la presencia de los pueblos germanos e occidentales, se reconstruye el sistema imperial hasta el tiempo en que Carlo Magno, logra recomponerlo. Ha sido considerado como el sacro imperio romano. A su muerte cae el imperio, y se implanta un nuevo sistema de vida.

El contexto en que vivimos, determina nuestra manera de pensar. Si decimos que durante 8 siglos el mundo vive bajo una estructura que tiene un solo carácter, es fácil imaginar que durante todo ese periodo, las formas culturales, las cosmovisiones, los sistemas políticos, sociales, económicos, se regirán por ese macro sistema, que era el del imperio.

Cuando muere Carlo Magno, sus hijos se repartieron el territorio. Europa, parte del África, una pequeña parte de Asia, y  empiezan a implantar un nuevo sistema. El feudalismo. Es un sistema que organiza a las sociedades, les da un marco político social, económico, religioso, cultural,. Está regido principalmente por la tierra.

El sistema imperial tenía todo el poder sobre toda la extensión que dominaba el emperador. Era el máximo gobernador, la máxima autoridad social. Más poder económico, máxima autoridad religiosa. La relación con el cristianismo con este sistema fue problemática. En el feudalismo, el poder político, el prestigio social, la acumulación de riquezas, incluso la autoridad moral religiosa, dependía de la cantidad de territorio que se tuviera. ¿Cómo es posible que este sistema se haya podido desarrollar? La tierra ha sido durante muchísimos siglos, la única manera de sobrevivencia para los seres humanos. Antes de que existiera todo lo que nos hemos inventado, y el que más tierra tiene, es el que mejor vive.

¿Convive todo esto con ese Dios que viene a presentarnos Jesús, que es un Dios que se relaciona con todos los seres humanos, y se pronuncia, y establece una relación personal con cada uno de los seres humanos? Si podemos pensar que una estructura que se rige por relaciones verticales de poder, no casa con la propuesta del cristianismo. Que una propuesta de relaciones horizontales, más si tenemos en cuenta que el sistema imperial, se sustenta principalmente, porque lo avala un discurso religioso, que explica que el emperador es la máxima replantación de las divinidades en el mundo. Todos saben que las culturas de Grecia y Roma, fueron cultural politeístas, con un panteón de divinidades diversas.

La vida de los cristianos en la edad antigua, fue una vida con bastantes adversidades, y que algún momento vivió situaciones dramáticas. Durante el feudalismo ya no es tan tiránico, ya no es exclusivista. Diversifica un poco más los poderes. Pero tampoco los universaliza. El sistema feudal no permite derechos, posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra. Y también confronta con la propuesta del cristianismo.

La Iglesia no es un ente que pulula por los viento más allá de la vida, más allá del mundo, más allá de la cotidianidad. La Iglesia es precisamente una comunidad que vive en el mundo, y que está compuesta del mundo. Y aun así, el mundo cristiano, se desarrolló, nació, creció, y se fortaleció. En este contexto que pareciera estar tan en poca comunión con su propuesta misma, dentro de esos avatares, es que hay que descubrir, de que forma la Iglesia, ha salido de sí misma, para anunciarse. De qué manera el cristianismo ha ido desarrollando su dimensión misional.

Clasificación: 2.6 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2732 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4427 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4148 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios