Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los hábitos del buen estudiante (Primera parte)

veces visto 3446 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los hábitos del buen estudiante (Primera parte)

Leer la segunda parte

John Ruskin: Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

Ingresar al mundo de la educación en condición de estudiante es una experiencia de sueños que algunos sufren pero la mayoría disfruta. En todo caso, el estudio contribuye a modificar el proyecto de vida de quien se inicia en la aventura sin igual de mejorar sus conocimientos. Para obtener el mejor resultado es importante tomar algunas medidas relacionadas principalmente con la disciplina y la organización del tiempo.

Ofrecemos a continuación algunas importantes recomendaciones, de utilidad comprobada, para quienes deseen obtener los mejores resultados.(:)

1. Haga un plan de trabajo en el cual incluya una equilibrada gestión del tiempo dedicada al estudio con el que se destina a otras actividades. Es indispensable apartar el espacio para la asistencia a las clases,  las reuniones con los equipos de trabajos, las ocupaciones particulares, la realización de tareas y las lecturas de documentos de la respectiva área de estudios.

2. Terminar los trabajos a tiempo. Es usual la recomendación de evitar que lo  importante se vuelva urgente. La palabra clave es TIEMPO. El reloj de los más ocupados y el de los menos gloriosos tiene, por igual,  24 horas pero a algunos el tiempo parece rendirles más que a otros. El corazón de todos está en “sacarle el jugo” a los minutos, de modo que todo lo que haya que hacer,  se haga dentro de los plazos previstos.

Incumplir los plazos significa exponerse a las angustias y desesperos del trabajo a presión y a la posibilidad dramática de no responder por los compromisos adquiridos.

3. Participe en los coloquios, discusiones, debates y foros que se den en la clase. Esto permitirá dar a conocer las propias ideas y someterlas a la evaluación, el escrutinio y el estudio de los compañeros y el profesor. También ayudara a que el docente tenga una imagen favorable, pues normalmente estos se forman una opinión positiva   de quienes hacen uso de la palabra en su clase. No se trata de “robarse el show” ni de hablar por el solo deseo de hacerlo, si no de hacer aportes validos y útiles, estructurado através de un análisis serio y profundo de cada tema.

 4.  El puesto del salón en que te sientas si es importante. Se ha dicho en repetidas oportunidades que los buenos estudiantes escogen los puestos de las primeras dos filas y los malos prefieren los lugares del fondo. Esto no tiene que ser así porque entre otras cosas, todos los lugares deben ser ocupados y si todos pertenecieran a los grupos de los excelentes, algunos, de todos modos tendrían que ir atrás.

Te recomendamos coger un lugar en el que te sientas cómodo y evita sentarte cerca de los distractores (una puerta que se abre y cierra continuamente) y cerca del sitio en el que puedas escuchar bien a tu profesor y leer sin interferencias lo que se escribe o proyecta en el tablero o la pantalla.

En todo caso aléjate de tus compañeros  demasiado conversadores y desordenados pues no harán otra cosa que estimular la propensión que muchos estudiantes tienen a desviar la atención del tema central de la clase.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.3 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios