Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Necesidades educativas de apoyo específico

veces visto 13494 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Necesidades educativas de apoyo específico

Decimos que un alumno presenta Necesidades Educativas especiales (NEE) si se diferencia de la norma, y por lo tanto, necesita una respuesta diferenciada y personalizada. Desde esta perspectiva es el entorno el que se adapta a la persona, no la persona al entorno.

Origen del concepto de Necesidades Educativas especiales

El concepto de Necesidades Educativas Especiales aparece por primera vez en el Informe sobre Necesidades Educativas Especiales de Mary Warnock, originalmente publicado por el Her Britannic Mejety’s Stationary Office de Londres, en 1978.

En España, el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo introduce a su vez el concepto de necesidades educativas especiales en su capítulo X.

Con la actual Ley orgánica de Educación (LOE) en España se ha sustituido el nombre de NEE por NEAE (Necesidad específica de Apoyo educativo), aunque el significado fundamental de ambos conceptos es el mismo.

¿Qué tipo de Necesidades Educativas Especiales Existen?

Las definiciones y categorías de necesidades educativas especiales y minusvalía varían de un país a otro. En el caso de España, se entiende por alumnado «con necesidades específicas de apoyo educativo» aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por:

- dificultades específicas de aprendizaje;

- por trastornos por déficit de atención con o sin  hiperactividad;

- por especiales condiciones personales o de historia escolar;

- por incorporación tardía al sistema educativo;

- o por altas capacidades intelectuales;

y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

Factores que condicionan la atención del profesorado a las NEAE

Según los estudios de casos individuales realizados por la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial existen cuatro condicionantes principales que determinan la calidad de la respuesta que los profesores ofrecen a las necesidades educativas especiales de los alumnos:

-        La actitud de los profesores hacia los alumnos con necesidades especiales,  su punto de vista sobre las diferencias en las aulas y su predisposición para atender esas diferencias eficazmente.

-        El repertorio de destrezas, conocimientos, enfoques pedagógicos, métodos, materiales didácticos adecuados y tiempo del que dispone el docente.

-        El apoyo que el profesor recibe desde dentro y fuera de la escuela.

-        El nivel de implicación del gobierno de cada país en la atención a estas necesidades.

Responder a las NEE que presenta un alumno supone siempre un reto tanto para el profesorado como para el centro, por lo que contar con la colaboración de la familia se convierte en un factor imprescindible. De ahí la importancia de que el profesor aproveche las reuniones periódicas para conocer mejor cómo es el alumno y su entorno cotidiano fuera del centro, solicitar mayor información acerca de las necesidades que el alumno presenta, conocer las actividades formativas para docentes que suelen organizar las diferentes asociaciones  a las que pertenecen estas familias, etc.

Clasificación: 1.4 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Bibliotecas de braille
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
El braille permite a las personas con ceguera o deficiencia visual leer textos a los que, de otra manera, no tendrían acceso. Se trata de un sistema de lectura táctil, mediante puntos, que ofrece una alternativa a la lectura convencional impresa. Además, las personas invidentes o con problemas de visión...
veces visto 13885 Veces vista:   comentarios 5 Comentarios
Si tienes da tus bienes; si no ofrece tu corazón y tu tiempo
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 14 de Abr, 2010
Un estudiante de medicina fue a casa de un eminente médico y le pidió convertirse en aprendiz en el arte de la medicina. D - Te comportas de modo poco paciente - dijo el doctor- y por eso fallaras en observar cosas que necesitas aprender. Hay que escuchar con todos los sentidos. Pero el joven suplicó, y el...
veces visto 12367 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendizaje funcional de la lectura
Escrito por jennygh, Añadido: 17 de Feb, 2010
La lectura es un proceso complejo que implica la realización de cuatro acciones específicas: Descifrar o decodificar palabras escritas; Comprender el significado de esas palabras; Evaluar el contenido del texto Aplicar lo leído a situaciones concretas. Para empezar a leer y escribir es necesario que...
veces visto 21831 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Nuevo servicio en la ciudad de Valencia: clases de repaso para el colegio alemán
Escrito por costadevalencia, Añadido: 03 de Feb, 2011
Valencia. El colegio alemán es una institución, que a lo largo de los años se ha labrado la reputación de ser un excelente colegio, pero además muy exigente con los resultados de sus alumnos. Como los alumnos de cualquier otro centro de enseñanza sus alumnos pueden necesitar clases de repaso para superar las...
veces visto 12118 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Treinta niños sordos se quedan sin clase al faltar dinero para intérpretes
Escrito por rofimo, Añadido: 29 de Sep, 2011
Noticia del diario La Verdad.es  de la   comunidad de Murcia. Van a clase pero no les sirve para nada. Atienden al profesor pero no pueden seguir la asignatura como el resto de sus compañeros. Intentan aprender pero les resulta imposible. Treinta niños con dificultades auditivas del municipio están sin dar...
veces visto 15297 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios