Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La medida de la inteligencia en las pruebas psicotécnicas

veces visto 3797 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La medida de la inteligencia en las pruebas psicotécnicas

En las oposiciones a la Administración Pública y en muchas empresas privadas se utilizan los test psicotécnicos como una herramienta habitual para la selección de personal. Estos instrumentos son elegidos porque evalúan un amplio espectro de capacidades que facilita a la empresa el proceso de búsqueda de una persona que posea las habilidades y características más acordes con el puesto que debe ocupar.

A muchas personas les genera ansiedad el hecho de tener que enfrentarse a una prueba de este tipo. Normalmente esto se debe a que no se está familiarizado con este tipo de pruebas, por ello aquí se presentarán todas ellas y se darán claves para afrontarlas.

Las pruebas psicotécnicas

La clave para superar este tipo de pruebas está en familiarizarse con los ejercicios que presentan, ya que muchos de ellos evalúan capacidades que la mayoría de las personas no ejercitan en la vida diaria y además lo hacen en un tiempo determinado. Por ello, la clave para superarlos estará en el análisis de cada ejercicio, su práctica reiterada y el control del tiempo que se emplea en realizar el subtest.

Habitualmente, las pruebas psicotécnicas tienen el objetivo de medir los siguientes parámetros:

-        inteligencia abstracta;

-        inteligencia manipulativa;

-        razonamiento;

-        capacidad verbal;

-        capacidad numérica y cálculo;

-        memoria;

-        resistencia a la fatiga; y

-        razonamiento espacial.

Además, pueden incluir las siguientes pruebas:

-        test de capacidad administrativa; y

-        test de mecánica.

Cómo son los test de inteligencia

Estas pruebas se utilizan para medir la capacidad intelectual de la persona, sin embargo, si no se está familiarizado con este tipo de pruebas, difícilmente se responderá de forma correcta, pues los nervios y el estrés del examen impiden muchas veces que se piense con claridad.

Los test de dominó

Para medir la inteligencia abstracta, uno de los recursos más utilizados son los test de dominó. En ellos, se presenta una serie de fichas de dominó que guardan cierta relación entre sí para que la persona descubra la ficha que falta una vez que ha deducido la relación existente.

Para perder el miedo a este tipo de test es muy útil sentarse delante de fichas de dominó reales y jugar a colocarlas como vienen en cualquier libro de test, ya que el hecho de poder manipular las fichas que se estudian va a ser de mucha utilidad, sobre todo para aquellas personas distraídas o que presenten problemas de orientación espacial.

Hay que tener en cuenta, que para poder representar con las fichas de dominó muchas de estas pruebas, es necesario disponer de por lo menos 5 o 6 juegos de dominó, que pueden encontrarse con facilidad en tiendas de “Todo a un euro” o bien, representaciones en cartulina de las mismas.

Los test de figuras

Estos test presentan una serie de dibujos incompletos y seis opciones de respuesta. El objetivo del examinado será localizar la opción de las seis presentadas que completa el dibujo para lo que deberá tener en cuenta la figura, el fondo, la orientación y la seriación que mantiene el dibujo.

Este tipo de test suele presentar muchas dificultades a la persona que se enfrenta a él principalmente por el número de capacidades que mide a la vez. Por eso, para superarlo será clave un entrenamiento inicial de las siguientes habilidades:

-        percepción visual: para lo que se pueden utilizar juegos fondo forma como las imágenes de Escher;

-        orientación espacial, con juegos tipo braintraining; y

-        seriación, practicando con números magnéticos que reproduzcan de forma visual los test y verbalizando en voz alta la cadencia del test, como por ejemplo decir en voz alta “Vertical horizontal, entonces horizontal…”, vertical claro.

Los test de inteligencia manipulativa

Para resolver este tipo de prueba, hay que poner en práctica la creatividad y la capacidad de reproducción de figuras, ya que se trata de solucionar rompecabezas y pruebas de Tangram.

Una vez más, habrá que acudir al Tangram real, disponible en cualquier juguetería, y rompecabezas de dos colores, que puede fabricarse uno mismo a partir de cualquier juego de cubos que pueda reciclarse.

Habrá que cronometrarse mientras se reproducen las figuras y tratar de familiarizarse con las diferentes  formas en las que se puede colocar las piezas para rellenar un mismo espacio.

En próximos artículos, se hablará del resto de las pruebas. Cada una tiene sus trucos y conocerlos puede facilitar en gran medida la realización de estos tests.

Clasificación: 2.1 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

Comentarios
jenn 20 de Mar, 2012
0

hola me colocaron un test en donde me colocaron varias figuras en las cuales debía realizar un dibujo quiero saber como se llama el test por fa

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Las 10 carreras con mayor inclusión de graduados al mercado laboral en Colombia
Escrito por jmejiat67, Añadido: 12 de Ago, 2010
La bibliotecología y contaduría pública se destacan entre las carreras que más incluyen recién egresados al mundo laboral, mientras que la economía, administración y contaduría es el área de conocimiento con mayor porcentaje de graduados en sus respectivos sectores económicos. Esta es la lista...
veces visto 1990 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo aprobar un examen tipo test
Escrito por Carlos Pes, Añadido: 09 de Ene, 2011
A) Es imposible cuando las preguntas mal respondidas restan. B) Respondiendo al azar o copiando del compañero. C) Dependiendo de las condiciones del test, se pueden hacer unos cálculos para saber qué número de respuestas es más óptimo responder. D) Ninguna de las anteriores. En este artículo quiero...
veces visto 11642 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La importancia de la motivación de logro en las oposiciones
Escrito por jennygh, Añadido: 24 de Ene, 2010
La motivación de logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer.  Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes. La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo "per se" y trabaja gracias...
veces visto 4020 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las academias de oposiciones se convierten en la mejor opción para asegurar el aprovado
Escrito por MRovira, Añadido: 07 de Feb, 2011
El trabajo seguro es el objetivo que todo perseguimos. A muchos les viene a la cabeza en el empleo público y se empiezan a preparar unas oposiciones que son, por definición duras. Aprobar un proceso de selección mediante oposición requiere de una preparación académica y psicológica importante. En este...
veces visto 8151 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
En memoria de los maestros peruanos y la Ley mordaza de Apologia
Escrito por huamanpuka, Añadido: 04 de Jul, 2010
En mi memoria sale a acotación dos escenas por mas espeluznantes en la vida de los maestros peruanos, por los que hay que tenerlos en cuenta: La primera ocurre en los luctuosos del Frontón y Lurigancho y la otra la del 18 de Julio, la una como la otra sucede a escasos días el uno del otro y en los dos mueren...
veces visto 1639 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios