Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Imanes e Imantación un fenomeno interesante

veces visto 14566 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Imanes e Imantación un fenomeno interesante

Los cuerpos opuestos se atraen, eso dice el refrán, en las siguientes líneas entérate que es el magnetismo, cómo funciona u imán y en que se usan en la vida cotidiana.

Hace muchísimo tiempo un pastor griego se sorprendió a l ver que los clavos de su sandalias se quedaban pegados a una piedra grande y negra, ¿qué estaba ocurriendo?, había descubierto la piedra magnetita (que es el imán natural) y en consecuencia también descubrió el fenómeno del magnetismo.

Un Imán es un elemento que tiene la característica de atraer metales como el hierro y el acero , entre otros. Mucho después se logro comprobar que si se frotaba una barra de acero contra un imán, el acero adquiría la misma capacidad de atracción. Así la barra imantada se transformaba en un imán artificial.

Los imanes se usan en muchas de las cosas que se pueden encontrar en una casa común y corriente, por ejemplo, en la puerta de la nevera, en los ya extintos casetes de audio (yo aun tengo unos cuantos guardados), en una simple brújula, en un juego de mesa, entre muchas otras cosas.

Los fenómenos magnéticos ya habian sido descubiertos por los antiguos griegos. Se cuenta que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; y en cambio, si to dos los imanes se alinean, actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Aquí nos planteamos nuestra primera duda, ¿Cómo trabaja un Imán?

Los extremos de un imán reciben el nombre de polos, el que señala el norte,se llama polo norte y el otro polo sur. Todos los Imanes son mas fuertes en los polos que en el medio, con ellos pueden levantar objetos. Si se coloca el polo norte de un imán con el sur de otro ambos quedaran unidos, pero si en cambio se ponen juntos los dos polos sur o dos norte, se rechazaran.

Si tienes una barra de imán y esta se rompe, obtendremos dos imanes completos con sus respectivos polo norte y sur.

Curiosamente el mismo Planeta Tierra se comporta como si en su interior existiera una gran GIGANTE barra imantada, esto sucede porque en la parte interna de la esfera terrestre esta formada por una enorme cantidad de partículas magnéticas de hierro.

La fuerza invisible de este inmenso imán traspasa las distintas capas de la superficie terrestre  y se expande por todo el espacio que nos rodea, esta fuerza es muy potente, por eso es que las agujas de una brújula siempre se alinean de acuerdo con los polos magnéticos terrestres pero extrañamente estos polos no coinciden exactamente con los polos geográficos.

Clasificación: 2.0 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

CarlosIndriago.com Mi bitacora de conocimiento en la web, donde aprender de diseño y creacion de sitios web esta a la orden del día.

Comentarios
pedro99784 23 de Ago, 2010
0

tengo un iman de neudimio en forma de un tubo pequeño, y quiero meterlo en un tubo, pero que este no deje pasar el magnetismo por los lados, pero no se que material deberia de ser el tubo, podria decirme. Gracias

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El magnetismo y sus fuerzas de atracción
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Nov, 2010
Las fuerzas magnéticas actúan sobre objetos magnéticos o partículas cargadas por el movimiento a través de un campo magnético en donde se encuentra una gran catidad de magnetismo y electricidad. Este fenomeno se ve afectado por la intensidad del campo magnético, en donde la carga total de una partícula se...
veces visto 15290 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
El secreto de Nikola Tesla a sido revelado "la energía gratis"
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Oct, 2011
Descubra cómo utilizar un dispositivo de 100 años de antigüedad a generar electricidad gratis. Usted está a punto de descubrir cómo utilizar el 100% de energía gratis para su casa con un aparato inventado por el padre de la electricidad Nikola Tesla. Estimado usuario de la energía, si usted paga por la...
veces visto 23855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El origen primario de la materia
Escrito por ARMOnia, Añadido: 13 de Mar, 2011
   La nueva física enseña que nuestro mundo no se compone de materia. La sustancia sólida no es una aglomeración de partículas, sino una red de intercambio de impulsos y vibraciones de un campo energético  invisible.   Einstein: “Los átomos que nos parecen materia son una concentración de...
veces visto 23413 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Apocalipsis y Genoma del Universo
Escrito por Paiva Netto, Añadido: 03 de Ago, 2010
El Libro de la Revelación anuncia un nuevo Cielo y una nueva Tierra En el decir de Cicerón (106-43 a.C.), las Profecías son de interés universal: "No hay pueblo, por más refinado y culto que sea, que no crea en el don que tienen ciertas personas para prever el futuro”. Por lo tanto, se trata de un tema...
veces visto 12479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Energía e historia
Escrito por descargasparciales, Añadido: 14 de Dic, 2009
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen y que los animales se trasladan, que las máquinas y herramientas realizan las más diferentes tareas. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía...
veces visto 11803 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios