Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Advenimiento De Un Vino Nuevo En Nuestro Hogar Y Nuestras Vidas

veces visto 2240 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Pensemos un poco en esta famosa historia narrada en el Capitulo 2 del 1-12 de Juan

 

“ 1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

12Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”

En primer lugar no quisiera pasar desapercibido el asunto; “de las seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación”. Cuando hablamos de purificación entre el pueblo Judío es decir en el marco del antiguo testamento, hablamos de lavamiento. Y esto es concreto en la Biblia Veamos:

La importancia del agua para el pueblo judío es fundamental así lo registra el diccionario Bíblico “  Agua (heb. mayim, gr. hydoµr). En una región del mundo donde el agua escasea, es natural que dicho elemento ocupe lugar prominente en la vida del pueblo de la Biblia. Nada es tan serio para ellos como la ausencia de agua (1 R. 17.1ss; Jer. 14.3; Jl. 1.20; Hag. 1.11) y, a la inversa, la lluvia es señal del favor y la bondad de Dios. Amenaza igualmente seria para la vida es el agua que ha sido contaminada o envenenada y por lo tanto se vuelve no potable. Esta fue una de las plagas de Egipto (Ex. 7.17ss). Los israelitas descubrieron que el agua de Mara era amarga (Ex. 15.23), y en los días de Eliseo (2 R. 2.19–22) el pozo de Jericó tenía agua mala.[1] Era práctica común en época de guerra que el ejército invasor cortara el suministro de agua de las ciudades sitiadas, como hizo Josafat con los pozos de Moab (2 R. 3.19, 25), y Holofernes en Betulia (Judit 7.7ss). Ezequías conjuró este peligro mediante la construcción del túnel que existe hasta hoy en Jesuralén, y que va desde la fuente de la virgen (Gihón), fuera de los muros de la ciudad en esa época, hasta el estanque de *Siloé (2 Cr. 32.30). En circunstancias en que el agua debía ser racionada (Lm. 5.4; Ez. 4.11, 16), se justificaba el uso de la frase “agua de angustia” o “de aflicción” (Is. 30.20), pero el contexto generalmente sugiere castigo (1 R. 22.27; 2 Cr. 18.26).

Frecuentemente el agua es símbolo de la bendición de Dios y de refrigerio espiritual, como en Sal. 23.2; Is. 32.2; 35.6–7; 41.18, etc. y anhelarlo indica necesidad espiritual (Sal. 42.1; 63.1; Am. 8.11). En la visión que tuvo Ezequiel de la casa de Dios (47.1–11) las aguas que salían de debajo del umbral representaba un ilimitado fluir de las bendiciones de Yahvéh sobre su pueblo (cf. Zac. 14.8). Jeremías describe a Yahvéh como la “fuente de agua viva” (2.13; 17.13), frase de la que se hace eco Jn. 7.38 al referirse al Espíritu Santo. En el NT el agua está relacionada con la vida eterna, como la bendición suprema dada por Dios (Jn. 4.14; Ap. 7.17; 21.6; 22.1, 17), mientras que en Ef. 5.26; He. 10.22, la idea central es la del lavamiento bautismal para el perdón de los pecados.

La idea de limpieza sigue a la de refrigerio. En el régimen ceremonial el lavamiento ocupaba un lugar prominente. Los sacerdotes debían ser lavados antes de ser consagrados (Ex. 29.4); a los levitas también se los rociaba con agua (Nm. 8.7). Abluciones especiales se le exigían al sumo sacerdote en el día de la expiación (Lv. 16.4, 24, 26), al sacerdote en el ritual del “agua de purificación” (Nm. 19.1–10), y a todos los hombres para eliminar la contaminación ceremonial (Lv. 11.40; 15.5ss; 17.15; 22.6; Dt. 23.11). La fuente de bronce delante del *tabernáculo constituía un recordatorio constante de la necesidad de purificación para acercarse a Dios (Ex. 30.18–21). La secta de Qumrán y diversas sectas judías bautistas que florecieron antes y después de los comienzos de la era cristiana, practicaban una forma evolucionada de ablución ritual. Estos antecedentes proporcionan el trasfondo para el bautismo de arrepentimiento de Juan, y el *bautismo cristiano de purificación, iniciación, e incorporación en Cristo.

Un tercer aspecto es el del peligro y la muerte. El relato del diluvio, el ahogamiento de los egipcios en el mar Rojo, y el temor general que expresa el salmista del mar y las aguas profundas (18.16; 32.6; 46.3; 69.1ss, etc.) indican que en manos de Yahvéh el agua podía constituir un instrumento de juicio, si bien al mismo tiempo estaba el pensamiento de la disponibilidad de salvación en medio del peligro para el pueblo que se mantuviese fiel a Dios (Cf. Is. 43.2; 59.19).[2] ”.

De tal manera que el agua es un símbolo de limpieza y de refresco, sumado a ello el elemento de castigo, el agua de la purificación y el lavamiento indica un elemento de limpieza corporal externa . Pero el vino  que representa la Sangre de Cristo transforma el elemento de limpieza externa en elemento de limpieza Interior – Espiritual. Pues la sangre siempre represento y representa limpieza de pecados veamos lo que nos dice el Diccionario Bíblico.

“Sangre La cuestión principal que hay que determinar es si “sangre” en el sentido bíblico se relaciona básicamente con la vida o la muerte. Hay quienes sostienen que en el régimen de sacrificios del AT “sangre” representa la vida liberada de las limitaciones del cuerpo y disponible para otros fines. Según este punto de vista el uso ceremonial de la sangre representa la solemne presentación de la vida a Dios: vida entregada, dedicada, transformada. La muerte ocupa un lugar subordinado o, incluso, no ocupa lugar alguno. Según esta opinión “la sangre de Cristo significaría poco más que “la vida de Cristo”. No obstante, las evidencias no parecen apoyar este parecer.

En primer lugar estan las pruebas estadísticas. De los 362 pasajes en que aparece la palabra hebrea dam en el AT, 203 se refieren a muerte con violencia. Sólo siete pasajes relacionan la vida y la sangre (diecisiete se refieren al acto de comer carne con su sangre). De esto se deduce claramente que la asociación más probable que genera el uso del término es muerte.

Luego está la falta de pruebas para apoyar la teoría de la vida. Los que defienden este punto de vista lo consideran evidente por sí mismo y se apoyan en pasajes tales como Lv. 17.11, “la vida de la carne en la sangre está”. Pero los pasajes escriturales pueden interpretarse como que se trata de la vida que se entrega al morir, tanto como que se trata de la vida que se libera.

Es innegable que en algunos lugares se afirma que se ha conseguido la expiación por medio de la muerte, p. ej. Nm. 35.33, “esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó”. Véase también Ex. 29.33; Lv. 10.17.

Por lo tanto, el AT no da pie para las afirmaciones tan rotundas que a veces se hacen. La expiación se consigue por la muerte de una víctima más bien que por su vida. Esto se proyecta al NT. Allí, como en el AT, la sangre se usa más frecuentemente en el sentido de muerte por violencia que en ningún otro sentido. Cuando consideramos la sangre de Cristo encontramos algunos pasajes que indican del modo más claro posible que representa su muerte. Así, por ejemplo, las referencias al ser “justificados en su sangre” (Ro. 5.9; paralelo al ser “reconciliados… por la muerte de su Hijo” en el v. 10), la “sangre de su cruz” (Col. 1.20), la referencia al hecho de que “vino mediante agua y sangre” (1 Jn. 5.6), y otros.

A veces se piensa en la muerte de Cristo como un sacrificio p. ej. la sangre del pacto). Pero un cuidadoso análisis de todos los pasajes indica que el término se emplea en el mismo sentido que en el AT. Vale decir, se sigue considerando que los sacrificios son eficaces en virtud de la muerte de la víctima. “La sangre de Cristo” ha de entenderse, por consiguiente, como la muerte expiatoria del Salvador.[3] ”.

El vino representa la sangre del salvador que al derramarla purifica nuestra vida humana.

 Una boda entre el pueblo judío de tiempos de Jesús era un momento de regocijo, era frecuente invitar a los amigos y no asistir era considerado un insulto, siempre había un maestre sala que cuidaba de la distribución del vino, e informaba cuando este se acababa, es hoy también motivo de la alegría cuando hay una nueva pareja que contrae nupcias, pues es la esperanza manifestada en la extensión de una nueva familia. que llene de fortaleza a la sociedad en permanente construcción, pero si Jesús no esta invitado a nuestra fiesta nupcial y a quedarse a construir nuestra familia , es muy seguro que fracasemos , así que leemos este texto pidiendo que llene Jesús nuestras seis tinajas, del vino nuevo que el trae para nuestras familias.

 Jesús es el vino que rescata a las familias, así formar una nueva nación, construyendo hogares sólidos si Jesús esta en nuestra familia  todo marchara bien aun en momentos de dificultad. Pues con el en nuestro amor de pareja que se extiende en los hijos, estaremos estables y tendremos bendición, gozo, alegría y esperanza.

Entre el pueblo de Israel el vino era símbolo de alegría, dulzura y prosperidad para bendecir habían seis Tinajas, estaban vacías, pero Jesús las lleno con el mejor Vino,  en el evangelio encontramos como llenar nuestras seis tinajas vacías del vino (Sangre) de Jesús. Estos vinos son:

Vino Del Respeto en Cristo Purifica; la irreverencia, el irrespeto y la rebeldía

2.   Vino De La Unidad  en Cristo Purifica; La división in fraternal 

3    Vino De La Fidelidad  en Cristo Purifica infidelidad

Vino Del Tiempo Familiar en Cristo Purifica la ausencia y la irresponsabilidad Vino Del Perdón  en Cristo Purifica la acusación y la culpa Vino De La Palabra De Dios  purifica nuestro pensar y hablar. Vino Del Respeto :

 ¿Cuando y a quien respetar Según La Santa Palabra de Dios?

En primera instancia  digamos que se debe respetar a:

Padres: Puede haber en la tierra alguien que a pesar de su posibles equivocaciones merezca mas honra que nuestros padres hoy, sin ellos como instrumentos de Dios no existiríamos, gracias que ellos decidieron un día que nuestra presencia estaría aquí, es que compartimos las felicidades y de la vida, sean estas pocas o muchas y Dios bendice y ama quienes aman a sus padres. –Éxodo 20 -12 / Proverbios 23 – 22 / Efesios 6 1-3 / Colosenses 3-20

  Cónyuge. Esa persona con la que compartes tus día, merece que le trates con insultos y desdén o que se le golpee o maltrate no y mil veces no esa persona merece el trato de dignidad de persona amada por el señor y por ser esa persona unida a ti en integridad con afecto y reverencia de respeto debes tratarla.Efesios 5- 21 -31 / Colosenses 3 -  18 -19  A los  Hombres de Dios: Hombres tocados por el pecado, son los que Dios a elegido, no son perfectos, Dios los va perfeccionando, el los Eligio. No se levante tu mano, ni tu voz contra aquellos que efectivamente se convirtieron en proclamadotes de su palabra. si en error los observas  ora a Dios para que el actué en consecuencia. A las Autoridades civiles: En el sistema democrático el pueblo  elige sus representantes al gobierno de su nación, departamento o municipalidad. Notados estamos de acuerdo con quien gobierna o el como lo hace  pero siempre pide a Dios por tus gobernantes para que sean sabios y actúen dentro del plan de Dios., no se trata de que apoyes a gobiernos injustos, si estas bajo uno  hora para que se cumplan los planes de Dios con esa realidad recuerda, Alos que aman a Dios todas las cosas ayudan a Bien.  (Conf. Marcos  12- 13 – 17  / Romanos 13 1 – 7 /  Tito 3 1-2 / 1 de Pedro 2 -13 – 17)   Vino De La Unidad

      ¿Con quien debemos tener unidad según la Santa Escritura?

      - En este estadio diremos con quien deberemos estar unidos

A  Jesús y su Padre: Somos uno en Cristo usando nuestros Dones para la expansión de su reino, concretando nuestro trabajo en la función que cumplas en tu iglesia Local  Al Espíritu Santo : Mantener la unidad Con El Espíritu es recibir su presencia es orar para que trabajemos por sus obras es combatir con las armas de la fe las intenciones y deseos del cuerpo, entregándonos a su hacer en nosotros A los Santos en comunión: Unirnos con otros hermanos en santa devoción a nuestro Dios, reunirnos para orar, tener compañeros que nos apoyen en nuestro que hacer cristiano como los tuvieron los grades generales de Dios. Buscar la compañía de hombres y mujeres de buen testimonio y unción es compartir con los amados de nuestro señor. n

3. Vino De La Fidelidad

¿A que y con quien debo ser fiel? Si existe algo que Dios aprecie es la fidelidad a el y el depositar nuestra confianza en su absoluto poder, Dios se desagrada de nuestra infidelidad cuando buscamos en otros lo que el nos puede entregar a raudales.

A Dios y sus ordenanzas. Si respetamos sus ordenes, sus mandatos y seguimos el camino que el nos indique, demostramos que le somos fieles pues no engañamos nuestro compromiso con el de seguirle, a pesar de las cargas del camino, si llevamos con amor dichas cargas serán cada vez mas ligeras. A mis compromisos con las criaturas de Dios. Dios amo su creación y todas las criaturas que podemos percibir por el fueron hechas, por mas desfigurada que este esa criatura por el pecado, Debes amarle y ayudarle y recuerda si hiciste un compromiso con algún ser humano y mas si es con un hermano en Cristo debes procurar por los medios cumplir y mostraras fidelidad autentica  a tus compromisos. A mi Cónyuge y familia: puede existir mas maldad que en engañar a un ser que se dedica a ti con devoción y respeto, uno o una que siempre espera en ti tus mejores actuaciones, Hoy entre el mundo se proclama la infidelidad a la pareja como una virtud pero también vemos sus consecuencias, muerte, separación niños desamparados y personas destrozadas si no te puedes comprometer a ser fiel a una persona no asumas ese compromiso hasta qe puedas demostrar tu fidelidad a Dios. Esto me recuerda que el tiempo que pasas con los tuyos determina las mutuas afectaciones entre si.

4. Vino Del Tiempo Familiar

¿Que es el tiempo Familiar? El tiempo familiar es esa porción del día que dedicas a los tuyos, en presencia y aun en no presencia.

Es trabajar lo suficiente para abastecer a los míos sin abandonarlos. Trabajos extenuantes días en la oficina o en la fabrica , corriendo para vender mas y alcanzar las metas, todo eso tiene sentido solo si lo haces para los tuyos y no para tu vana gloria, si das la gloria a Dios esta bien, pero cuidado no sea que en el apuro de tu trabajo olvides que hay personas que amas que esperan conversar contigo, caminar por una acera tranquilos ir al cine, compartir la lectura de la palabra, aprender de ti , así que trabaja lo suficiente que te permita compartir y que otros tu familia te comparta. El Vino Familiar es compartir las  necesidades y esperanzas de quienes amas, Es disfrutar de tiempo juntos sin afanes, Es respetar el tiempo que ellos no quieren compartir contigo es decir hay momentos en que ellos desean estar solos y con otras personas y ese es el tiempo que aprovechas para crecer como ser humano y tener que compartir con ello.

5. Vino Del Perdón

¿A quien y cuando perdonar? esa suegra que hablo mal de ti, ese amigo que chismoseo sobre tus quehaceres, esos padres golpeadores o aquellos que no te respetaron tu individualidad que se yo, pero también el hermano que uso tu camisa sin permiso y luego te insulto todos aquellos que te ofendieron sin causa, a quien te adeuda y no pretende pagar, sabes que prestaste una ayuda por que la necesidad de alguien lo ameritaba  pues bien si tomo de lo tuyo dale aun mas.

      6. Vino De La Palabra De Dios

¿Fuentes y espacios para conocer la palabra de Dios? en la Biblia ,fuente de inspiración, manual del creador para su creación, conoce a Dios por el libro que escribió para ti lee los evangelios, inscríbete en algún curso que te enseñe de cómo entender la palabra, pro no descuides este asunto solo por que en tus primeros intentos fallaste continua y ve a lamenta de conocer al leer la palabra; En la creación la majestad de la creación nos habla de su creador, la perfección del cuerpo humano, las leyes que rigen el universo y su criaturas y la belleza con la cual son decoradas nos hablan de plenitud, En los servios de las iglesias cristianas encontraras que los mensajes de los pastores que se inspiran en la Biblia hablan a tu vida de un Dios que se preocupa por ti, en los medios de comunicación Cristianos; Cientos de libros, películas , folletos , programas de radio y TV, hablan de Dios si estos tienen como base la verdad Bíblica escúchalos, velos y léelos encontraras mensajes poderosos de Dios.

Estables bendiciones del Vino de la Palabra de Dios, serán fruto de prosperidad integral para tu vida.

Nunca dejes de buscar en las escrituras por que ellas te darán testimonio de:

CRISTO EL VINO NUEVO CON EL MEJOR AÑEJAMIENTO PARA TU VIDA.

PARA CONOCER A CRISTO JESUS DEBES LEER LA BIBLIA

 

 

 

 

.

[1]Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.

[2]Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.

[3]Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.

Clasificación: 2.3 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 3448 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 3688 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 2763 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 2785 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
TV via satelite para su computadora
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Sep, 2011
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
veces visto 2224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios