Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

la equidad...un tema polémico

veces visto 12424 Veces vista   comentario 0 Comentarios

la equidad...un tema polémico

 

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día, es el asunto de la desigualdad, ya que tanto social como institucionalmente se han segregado a los que menos tienen, en términos económicos, políticos, sociales, culturales y a quienes presentan alguna discapacidad.

Internacionalmente existen organismos promotores de la equidad, donde México ha tomado parte, sin embargo, falta mucho por hacer, ya que nuestro país sigue siendo una nación donde prevalece la desigualdad y la segregación.

En los centros educativos, aunque exista un currículo flexible, se siguen dando prácticas tradicionalistas y  la sociedad actual requiere sujetos que sean capaces de enfrentar y resolver sus propios retos.

Por lo que en este trabajo, se ha tratado de hacer un análisis acerca de la igualdad, la equidad, la diversidad y cómo actúa la sociedad y la institución,  principalmente la educativa a este respecto

 “...Un tema polémico”

En la actualidad, en el discurso político relacionado con la educación, se han incluido temas como La equidad, Respeto a la diversidad, Una escuela para todos, La equidad de géneros, etc.

La equidad es un valor de connotación social, entendido también como igualdad.  Se trata de la constate búsqueda de la justicia social, donde se asegura a todas las personas condiciones de vida digna e igualitaria.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia.  Ejemplo de ello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral, personas provenientes de otras culturas y quienes presentan alguna discapacidad, entre otras.

En acuerdos internacionales promovidos por La Organización de  las Naciones Unidas como La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos llevada a cabo en Jomtien, Tailandia, se ha buscado la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, donde nuestro país ha reconocido su responsabilidad y lo expresa en los Planes y Programas de estudio, universalizando así, el acceso a la educación básica con equidad, sin  embargo para que dichos acuerdos sean cumplidos se necesita –desde mi punto de vista-  un sistema de gobierno que realmente asuma estos compromisos.

Se dice que México es un país formado por culturas diversas que se interrelacionan y vinculan y que requieren tener, en igualdad de condiciones, los derechos que implica una democracia fundamentada en  la libertad y la dignidad humana, en la que se reconoce y respeta el pluralismo, las relaciones interculturales horizontales e incluyentes que generan enriquecimiento; pero para lograr lo anterior, se hace necesario reconocer las diferencias y desigualdades y a partir de ello, se deben diseñar estrategias para toda la población y disfrutar de  las oportunidades para participar, decidir y  actuar.

Si consideramos que todos los individuos somos diferentes y por lo tanto esa diversidad hace que cada ser humano posea algo valioso,  porque cada uno siente, piensa y actúa de distinta manera, pero que aún así, se deben tener las mismas oportunidades, no en el sentido de homogeneidad (en la educación) puesto que al ubicar a los alumnos por edades se cree que tienen la misma capacidad, por lo que se trabaja con el mismo currículo, metodología y a un mismo ritmo, con esto se trata de transmitir conocimientos y de ninguna manera habrá un aprendizaje, se trata de formar individuos similares que respondan a los mismos patrones de conducta, con los mismos conocimientos y formas de pensar.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, menciona lo siguiente:

“Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permiten resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.  Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal)”. [1]

Este autor parte de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera, pues desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en diferente grado.

Al hablar de igualdad y de atención a la diversidad, pensamos en los postulados del Artículo 3º. Constitucional y del Artículo 41 de la Ley General de Educación, pero ¿será la igualdad proporcionar a cada alumno lo que necesita?, sin lugar a dudas se tendrá que definir, ya que como lo menciona José Contreras en su Tema Educar la mirada… y el oído:

“Resulta así que la diversidad es el colectivo de los que no encajan  por alguna razón, de las minorías étnicas, de quienes tienen dificultades o retrasos en el aprendizaje, de los conflictivos en el aula, de quienes pertenecen a sectores sociales “desfavorecidos”, de los “discapacitados”. [2]

Por lo cual, los docentes debemos tener la capacidad de entender, aceptar y resolver, esto tal vez no soluciona los problemas, pero si nos permite enfrentarlos de una manera más humana.

Así  mismo, no debemos permitir que la igualdad se confunda con la homogeneidad; ya que para que el individuo sea capaz de enfrentarse a los problemas que se le presenten y resolverlos con criterio y análisis, se requiere una escuela formativa, una escuela diversificada, flexible y comprensiva donde se trabaje con una metodología acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje, para que el niño adquiera la capacidad de construir con  la guía y orientación del profesor y de esta manera se tendrá “Una escuela para todos”.

La escuela debe tener una relación estrecha con el entorno y éste hacia la escuela, y los docentes trabajar de una manera colegiada, ya que el individualismo cierra la posibilidad de recibir y dar apoyo, perjudicando en gran medida la organización de la institución y el rendimiento académico del alumno.

 Por: B. Maribel Baez Echeverria

 junio 2010

[1]  José Contreras. Educar la mirada… y el oído. De cuadernos de Pedagogía.  Pág. 61

[2]  http://www.galeon.com/aprender a aprender/vak/queson.htm

Clasificación: 2.4 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Bibliotecas de braille
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
El braille permite a las personas con ceguera o deficiencia visual leer textos a los que, de otra manera, no tendrían acceso. Se trata de un sistema de lectura táctil, mediante puntos, que ofrece una alternativa a la lectura convencional impresa. Además, las personas invidentes o con problemas de visión...
veces visto 13902 Veces vista:   comentarios 5 Comentarios
Si tienes da tus bienes; si no ofrece tu corazón y tu tiempo
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 14 de Abr, 2010
Un estudiante de medicina fue a casa de un eminente médico y le pidió convertirse en aprendiz en el arte de la medicina. D - Te comportas de modo poco paciente - dijo el doctor- y por eso fallaras en observar cosas que necesitas aprender. Hay que escuchar con todos los sentidos. Pero el joven suplicó, y el...
veces visto 12370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendizaje funcional de la lectura
Escrito por jennygh, Añadido: 17 de Feb, 2010
La lectura es un proceso complejo que implica la realización de cuatro acciones específicas: Descifrar o decodificar palabras escritas; Comprender el significado de esas palabras; Evaluar el contenido del texto Aplicar lo leído a situaciones concretas. Para empezar a leer y escribir es necesario que...
veces visto 21837 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Nuevo servicio en la ciudad de Valencia: clases de repaso para el colegio alemán
Escrito por costadevalencia, Añadido: 03 de Feb, 2011
Valencia. El colegio alemán es una institución, que a lo largo de los años se ha labrado la reputación de ser un excelente colegio, pero además muy exigente con los resultados de sus alumnos. Como los alumnos de cualquier otro centro de enseñanza sus alumnos pueden necesitar clases de repaso para superar las...
veces visto 12127 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Treinta niños sordos se quedan sin clase al faltar dinero para intérpretes
Escrito por rofimo, Añadido: 29 de Sep, 2011
Noticia del diario La Verdad.es  de la   comunidad de Murcia. Van a clase pero no les sirve para nada. Atienden al profesor pero no pueden seguir la asignatura como el resto de sus compañeros. Intentan aprender pero les resulta imposible. Treinta niños con dificultades auditivas del municipio están sin dar...
veces visto 15307 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios