Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Peine de oro de Shirackampa (segunda parte)

veces visto 889 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Peine de oro de Shirackampa (segunda parte)

Al pequeño Túpac, le encantaba la conversación del tallan Oruna y siempre se sentaba en la loma de Mollebamba para poder esperar a éste en la llegada de sus viajes. Es así que, que en unos de sus viajes, vino mucho mas cansado y con signos de muchas angustias que se denotaba en su rostro cetrino y oscuro. Una de las acllas avisto al comerciante por el camino y presta corrió donde su pequeño Apu Sapa para hacerle conocer que venía Oruna. El asintió con un ademán de su cabeza y le dijo que se sentara en su costado para esperarlo y recibir las noticias que traía éste. En ello vieron le venir con sus llamas que muy ceremoniosas y contoneándose se venían acercando por el capac ñam en su dirección, el venía delante de ellas y también cargando un gran bulto como lo saben hacer sus hermanos de nación.

Ya viendo de cerca al pequeño Túpac, el delgado tallan se echo en tierra, botando su gran bulto antes de correr a sus pies y postrarse ante él y llorar muy amargamente dándole un discurso en la que entrecortadamente lloraba muy amargamente. El le recomendó que se calmara y le ordeno a su aclla a que le diera de beber la chicha de maní que a él siempre le gustaba, pero que sola era reservada para los de la Capac Kuna, pero a él siempre le gustaba contrariar las ordenanzas de su padre y de su estirpe, pues no veía la diferencia entre runas y Capak sicnchis como él, lo era. La aclla, conocedora de las costumbres de su pequeño apu sapa, a quien respetaba mucho, accedió y en un kero destinado para los runas le sirvió la chicha, el alargó la mano y de un solo sorbo se bebió todo el contenido y ya respirando mejor le expresó:

MI Pequeño Apu Sapa, tu sabes que te respeto y amo mucho, por ser muy generoso con éste pobre runa, que desventuradamente me tengo que esforzar el doble, por tener dos familias a quienes mantener, sin que les falte nada. Estaba yo sembrando mis chacras de camote por mi tierra en Chulucanas, cuando estando cansado me eche a descansar un poquito y tomaba agua, pues el taita Inti nos abrazaba con su calor intenso. En eso me quede muy dormido y soñé que me despertaba en una laguna muy inmensa, en un lugar muy lejano, donde solo se veía apu lleno de agua como piedra, tal como hay en las cimas de los apus de huascaran y el pumapampa.

De esas aguas pero que eran del color de la oscuridad emergió una mujer muy hermosa, pero su hermosura era diferente a las ñustas o a las acllas que te sirven. Me miró muy fijamente en mis ojos y me dio mucho temor, alargó su mano y me dio un peine muy hermoso, todo de oro, tal como es el color del tata Inti y me dijo: péinate.

Yo le respondí, para qué quieres que me peine? Yo no uso el pelo largo, solo los chunchos de los antis lo utilizan, pues así es su usanza.

Ella me volvió a ordenar que lo tomara. Con mucho miedo lo tome e hice lo que me dijo y resulté en otro tiempo, volaba como un pequeño colibrí por todo el Tawantisuyu.

En eso vi a un gran cortejo de Sinchis que se desplazaba hacia Caxamarca y muchos Señores de la guerra y guardadores rodeando a un Gran Apu Sapa Inka que recorrían en su litera por el Gran Capac Ñam. Lo acompañaban los mejores guerreros de todas las naciones. En su tras de nuestro Sapa Inka iban sus Cuyas y sus Ñustas, todas ataviadas con sus mejores ropas y llevadas en literas.

Yo me acerque para escuchar la conversación que tenia el Sapa Inka con uno de sus generales; mencionaban que iban a conocer que querían unos runas medios raros que montaban unas llamas muy especiales y tenían la cara llena de pelos, tal como los coto monos de los chunchos. Al Sapa Inka, no le parecían peligrosos esos Runas raros. Pero a su general le juzgaba que eran muy peligrosos, a lo que el Sapa Inka, le mencionó que seguramente le había impresionado muchos los presagios que le habían mencionado los amautas de Catequil. Le recomendó que no se preocupara que ya sus tíos los amautas que vivían en Samana, cerca del Tambo real en el Tablachaca, hubieran visto las cochas en Cochamarca y le habían mencionado que no era el tiempo de cambio de era, que no se preocupara por los vaticinios de De Lurin y Catequil.

Bueno dijo el general, que si así lo creía el Gran Sapa Inka, así lo entendería, pero que aquellos runas raros le parecían muy peligrosos y siguió caminando agarrando su estólica con su escudo de chonta y piel de venado.

Caminarían varias horas, pues los porteadores que eran escogidos entre los más fuertes, corrían por el camino, sin que lo sienta el Gran Sapa que estaba viajando y avistaron los baños de la cañada, donde estaban los aposentos de Capak Kuna.

Llegando allí, todo el ejercito hizo su campamento rodeando a la gran Panaka, como un círculo de de seguridad. Así estuvieron todos, disfrutando de las bondades del agua caliente de la Cañada. En eso vinieron los Runas raros de rostros como del agua, pero olían a animal descompuesto y todos se alejaron, además venían en sus llamas raras a las cuales montaban. Llegaron con unas vestimentas y unos petos que parecían de unos metales raros.

El Sapa no los recibió sino que se entrevistaron con uno de los generales, el que estaba a cargo de tratar asuntos con los Runas raros y que era el más joven de los ellos, que había accedido al puesto por ser muy valiente y guerrero. El les dijo a los Runas barbudos que le daría su razón a su señor y que les daría la respuesta con un chasqui.

Así lo hizo; entonces el Sapa Inka decidió aceptar la invitación de ir a ver lo Runas Barbudos que tenían por Sinchi a un Tal Francisco Pizarro. Que nombre más raro, a sus generales le olían raro y malo ese nombre, pero él no les temía; teniendo a tremendo ejercito, ganador de muchas batallas. Así llego el día y se alistaron todos sus generales y sus ñustas.

La Coya no quiso ver a los runas barbudos, pues le dijo que olían mal y ella no quería tener nauseas por soportar semejantes olores de gentes muy sucias y desaseadas así digan que vienen de mas allá de las mama cocha. Todos se vistieron sus mejores ropajes y se bañaron con los mejores aromas en los baños, así también lo hizo el Sapa Inka, para enrostrarles que ellos eran unos seres muy limpios a lo contrario que eran esos visitantes, haciéndoles conocer que era una mala cortesía no bañarse.

Los porteadores alistaron las literas en que irían las ñustas, los generales y muy delicadamente en que transportarían al Gran Sapa Inca. Llegó el momento y empezó el gran cortejo, solo se quedó en la encañada todo el grueso del ejército, pues no era la situación de una guerra sino de expresar la cortesía de las naciones del Tawantisuyu a unos extranjeros que venían a esta gran nación.

Sigue…

el 1 de julio de 2010

Túpac Isaac II

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Clasificación: 1.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Túpac Isaac II Juan Esteban Yupanqui Villalobos http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Experiencia versus Diferencia
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
En referencia a la guerra entre los poetas de la experiencia y los poetas de la diferencia, decía José Manuel Benítez Ariza en el País del 23 de octubre de 2002: "Fue un enfrentamiento muy tonto y de escasa relevancia estética. Su momento álgido coincidió con el cambio de partido en el poder, y estoy...
veces visto 3235 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Carta a un entrañable amigo
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 14 de Dic, 2009
CARTA A UN ENTRAÑABLE AMIGOAmigo:Es impresionante lo que siento al sentarme en la computadora y escribir algo. Es como si, se estuviera yendo parte de mí en estas letras, al pulsar cada tecla, las letras se van con las palabras y mis ideas a la computadora, las que luego viajaran a través del...
veces visto 3270 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Santo Grial, la leyenda
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El Sant. Grial en la literatura medieval, es el cáliz sagrado que usó Jesucristo en la Última Cena y que más tarde fue buscado piadosamente por los caballeros del legendario rey Arturo. Según la tradición, el Grial lo guardó José de Arimatea, que recogió en él la sangre de Cristo crucificado. El cáliz...
veces visto 8299 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
SECTAS A LAS QUE PERTENEZCO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A veces, cuando miro a mi alrededor, descubro con tristeza que me he quedado solo, lamentablemente solo en algunos de mis más sagrados usos y costumbres. Y debo llegar a la dolorosa pero inevitable conclusión de que estoy inscrito en el grupo reducido de miembros de varias sectas, casi en vías de...
veces visto 3327 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ausencia
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Dic, 2008
Cuando veas una hermosa frase, que despechada flota en el espacio...¡Ahí estaré Yo!   ; & nbsp; &nb sp;   ; & nbsp; &nb sp;   ; Cuando veas un verbo furibundo,que dormita olvidado en el espacio...¡Ahí estaré Yo!, &nbs p; &n...
veces visto 2407 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios