Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia de la imagen corporal para los adolescentes

veces visto 15195 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La importancia de la imagen corporal para los adolescentes

Uno de los primeros objetivos que tiene que conseguir el adolescente es asimilar los rápidos cambios físicos que está experimentando, ya que su cuerpo cambia, su voz cambia, aparecen los caracteres sexuales secundarios y todo ello hace que la imagen que tiene de sí mismo se modifique.

La imagen corporal que tiene el adolescente de sí mismo es crucial.

Los adolescentes no experimentan los cambios al mismo ritmo y esto les proporciona más de un quebradero de cabeza. En algunos estudios se ha encontrado que los que maduran lentamente suelen ser más inquietos y necesitan continuamente atraer la atención de los demás como para demostrar que ellos también están allí. En cambio, los que maduran pronto, suelen sentirse más seguros y se convierten en los líderes de su grupo de pares.

Uno de los temas que más les preocupa es el peso, ya que las niñas suelen querer perder peso llegando a veces a desarrollar trastornos como la anorexia o bulimia, mientras que los chicos, más bien larguiruchos a estas edades, quieren aumentarlo, pudiendo manifestar vigorexia o consumir alimentos proteínicos y suplementos deportivos en exceso.

Otro aspecto muy importante para el adolescente es la opinión que tienen los demás de él, cómo lo ven y qué piensan de él. De hecho, tienden a sentirse el centro de las miradas de todos. Este fenómeno es conocido como autoconsciencia imaginaria.

En la cultura occidental se exageran estas inquietudes por la importancia que se le atribuye a la imagen corporal y al ser atractivo. Por ello, es necesario ayudar al adolescente que está preocupado por su aspecto físico a adoptar una postura lo más objetiva y realista posible.

Estrategias que funcionan

La imagen que los adolescentes tienen de sí mismos es especialmente influenciable a esta edad, por ello, disponer de un buen nivel autoestima será clave para que las dudas, opiniones de sus iguales y los medios de comunicación no interfieran de forma negativa en su desarrollo.

Los expertos señalan que los padres deben prestar atención a los siguientes aspectos con el fin de ayudar a los hijos en este proceso:

-        proporcionar frecuentes expresiones de afecto, aunque no excesivas;

-        mostrar interés por los problemas del hijo, pero no atosigarlo con preguntas;

-        procurar mantener la armonía en el hogar;

-        realizar actividades culturales o de ocio en las que puedan participar todos los miembros de la familia;

-        prestar ayuda a los hijos cuando éstos la solicitan;

-        establecer reglas claras y justas;

-        respetar las reglas tanto como se espera que sus hijos hagan; y

-        otorgar libertad a los jóvenes para que se expresen, eso sí, dentro de límites muy claros.

El desarrollo de la autoestima es crucial para el futuro social de los jóvenes, ya que determinará la calidad de las relaciones sociales, laborales y personales que establezcan, así como en la percepción de felicidad que tengan en sus vidas de adultos. Por ello, es necesario prestar especial atención a los hijos en la etapa de la adolescencia y hacerles saber que se les puede prestar ayuda, tanto como padre o madre, como persona que también pasó por esa etapa vital.

Clasificación: 2.0 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Frenada en seco
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 16 de Mar, 2012
Es recomendable y bueno, para nosotros que nos gusta escribir; escribir los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas, después de un tiempo de ocurridos los mismos; porque de ésta manera, nos libramos, de que al escribirlos en el mismo momento de ocurridos, podamos perder la objetividad del asunto y,...
veces visto 18551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las familias del siglo XXI
Escrito por jennygh, Añadido: 13 de Jun, 2010
Hasta el siglo pasado seguía imperando el concepto de Familia como un grupo social formado por la tríada padre-madre-hijos, sistema que se conoce como familia nuclear. Tradicionalmente, la Sociología realizaba una distinción entre el tipo de familia mencionada anteriormente y la familia extensa, de la que...
veces visto 12603 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Hombres que son Nuevos Papás
Escrito por GuiaMamayBebe.com, Añadido: 07 de Abr, 2012
Para muchos hombres, el casarse y convertirse en papás los estresa fácilmente, muchas veces no saben como manejar la situación y no expresan sus sentimientos, hay que pensar que su vida también cambia y debemos comprenderlos, ellos también adquieren nuevas responsabilidades, sufren los desvel
veces visto 22224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más regalos originales para el día del padre
Escrito por juansanchez, Añadido: 09 de Feb, 2011
Como continuación al artículo anterior seguimos presentando regalos originales y curiosos a tener en cuenta para el próximo día del padre. Se acabo eso de regalarle otra corbata, una colonia o un libro, este año va a ser diferente. Porque le vais a hacer un regalo único, que no se puede comprar en cualquier...
veces visto 11915 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Hijos e hijas de la vida
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 11 de Ene, 2010
Permíteme hablarte de una realidad que nos envuelve de manera mágica, aunque no siempre de la manera como queremos. Las hijas y las hijas son nuestro mejor y más preciado tesoro. Y ya que somos padres, ellos no lo pidieron pero nosotros somos los responsables de ellos para toda nuestra existencia. Pero si la...
veces visto 11833 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios