Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tabla de alimentacion del bebe

veces visto 2016 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas.

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psiquico y social de los niños.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos habitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

Para todas las madres es una gran preocupación la alimentación de sus hijos. Mantener una nutrición adecuada y con las vitaminas necesarias, es imprescindible para que crezcan fuertes y sanos.

Si tu hijo presenta dificultades para comer, es muy delgado y tiene poco apetito, es muy importante ofrecerle comidas con mayor densidad energética, es decir, calorías y proteínas, para ayudarlo a prevenir la pérdida de peso.

¿Cómo aumentar calorías y proteínas? Incorporar una cantidad extra de aceite, crema de leche, manteca ó margarina, a preparaciones calientes como purés, sopas, pastas, arroz, papas, polenta, batatas, guisos. Incorporar crema chantilly (crema de leche batida con azúcar), a postres de leche, frutas en almíbar, ensaladas de frutas. Agregar dulces como mermeladas, en yogures ó cereales con leche. Utilizar dulces compactos en trozos (Ej. Dulce de batata con queso, galletitas con dulce de membrillo en rebanadas, pan con queso y dulce) Evitar alimentos que produzcan aumento de la saciedad como ser: caldos y sopas, bebidas con gas, infusiones tipo té, café, mate, verduras crudas en ensaladas, cáscaras de frutas. Los alimentos fritos, aportan más calorías que los hervidos ó asados. Preparar licuados ó batidos de leche con helados ó crema de leche y/ó frutas. Incorporar quesos tipo crema, mantecoso ó fresco, en preparaciones como soufflé, budines, omellettes, rellenos de pastas, canelones, lasañas, ravioles, tartas, empanadas, pizzas, calzones. Agregar huevos en preparaciones como purés, budines, revueltos, salsas. Y luego cocinar bien. Agregar huevo duro picado a carnes, pastas, pizzas, sándwiches. Agregar leche en polvo entera a la leche fluida y a los licuados (1 cucharada sopera por cada taza de leche) Incorporar carne vacuna, pollo, pescado ó vísceras (bien cocidas), en rellenos de budines, salsas, guisos, sopas, tartas, empanadas. Preparar sopas y guisos con legumbres (porotos, garbanzos, lentejas).

Algunas pautas a tener en cuenta si tu hijo tiene falta de apetito: No encender el televisor durante el almuerzo y la cena, de ésta forma vas a prevenir que se distraiga y prestará un poquito más de atención a la comida. Podrás ver algún programa entretenido junto a él una vez finalizada la comida, y así de a poco lograrás que vaya incorporando el hábito, si aún no lo tiene, de comer cuando mamá lo indica. No permitir que consuma alimentos fuera de los horarios de las comidas principales, es decir, preferentemente intentar que no ingiera algún alimento, a modo de “picoteo” media hora antes del almuerzo ó de la cena. No llevar la panera a la mesa, al menos hasta el momento en que los platos de toda la familia estén servidos. No darle bebidas gaseosas antes y durante las comidas, ya que disminuye el apetito, produciendo sensación de saciedad. Si tu hijo no quiso almorzar, y a la media hora te pide un yogurt ó un postrecito, intenta jugar con él para pasar el rato, y explicarle que esperarán hasta la hora de la merienda, para tomar la leche. Así llegará a la noche con más apetito, y al día siguiente seguramente no dejará pasar la hora del almuerzo.

Si tu hijo tiene 6 meses ó más, y ya ha comenzado con su ablactación ó incorporación de alimentos que difieren de la leche, es muy importante que recuerdes que hasta los 2 años es un lactante, y su alimentación de base será la leche - materna ó leche de vaca modificada adaptada a cada edad -. Por lo tanto, desde los 6 meses hasta los 2 años, la alimentación formará parte de uno de los procesos más importantes de aprendizaje y juego a la vez.

Comenzará a conocer texturas y sabores. Y es fundamental que éste proceso se viva con afecto, en familia, y con mucha paciencia.

A partir de los 2 años, en cambio, el niño ya debe haber adquirido el hábito de comer en familia, su porción servida por sus papás, y aquí es donde podrás implementar distintas estrategias en caso de observar falta de apetito ó delgadez.

Clasificación: 2.4 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Seis meses de lactancia como mínimo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 17 de Jul, 2010
Todos los expertos recomiendan (o deberían recomendar) lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del niño pues es lo mejor para el bebé. Ahora bien, en la práctica no es tan fácil como en la teoría, pues hay madres que por diversas razones no pueden ofrecerle el pecho a sus bebés durante ese...
veces visto 1769 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los profesionales de la pediatría se dan cita en el XII Congreso Nacional de Pediatría Social
Escrito por Eupharlaw, Añadido: 17 de Abr, 2015
Todos los interesados en la salud infantil y adolescente tienen una cita obligatoria con el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). Almería ha sido la ciudad elegida para la edición de este año que se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo en el Palacio de Congres
veces visto 4752 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo Resolver Problemas de Sueño de los Bebés
Escrito por Floskos, Añadido: 15 de Jul, 2010
Los bebés son malos dormidores y los padres agotados por todas partes están deseando probar cualquier cosa que pudiera proporcionarles una buena noche. Si te encuentras a ti mismo andando de un lado para otro a altas horas de la madrugada tratando de convencer a tu bebé de que las noches son para dormir aquí...
veces visto 9538 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Informate del tema autismo en niños
Escrito por NicollCujar, Añadido: 10 de Oct, 2019
informate del tema autismo en niños. inform about the subject of autism in children. nicoll valeria cujar parrado  nicollvaleriacujarparrado@ho tmail.com resumen: En el contenido de este artículo se encontrara  información sobre la definición del autismo en ni&n
veces visto 1445 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La enuresis, mojar la cama por las noches, no ayuda a la conciliación familiar
Escrito por ILI, Añadido: 20 de Jul, 2022
La conciliación familiar durante las vacaciones escolares no es sencilla. Para los padres de los niños que mojan la cama, los enuréticos, el problema es mayor. Con el calor y las vacaciones, los padres que trabajan fuera de casa optan por enviar a sus hijos a campamentos, colonias y viajes de estudios...
veces visto 579 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios