Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estrategias para el cultivo de la trucha

veces visto 13557 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estrategias para el cultivo de la trucha

Trabajo realizado para los productores de trucha.

Todas las Granjas de Trucha, sin importar el tamaño presentan siete factores principales que afectan el buen funcionamiento de una Granja de Trucha..

1.- Perfil del Productor.

2.- Los Peces.

3.- El Agua.

4.- El Alimento.

5.- Las Prácticas de Manejo.

6.- La estanqueria (diseño).

7.- Equipo necesario para los trabajos en la Granja.

1.- Perfil del Productor.

a).- La gente que nunca a cultivado un pez, piensa que hablar de cultivo de Trucha, es lo mismo que hablar de Ganadería de Pastoreo o Agricultura de temporal y esto es un gran error.

b).- El Productor debe estar consiente, que la Asistencia Técnica, son indispensables, por que el costo de aprendizaje para el productor sin asesoria es muy elevado y las perdidas en ocasiones son grandes.

c).- Cuando las familias productoras de Trucha aprenden el cultivo, por iniciativa propia, porque les sonó a buena vida, por su entusiasmo, llega el día que se pregunta.

¿Que es lo que debemos hacer con mi trucha?

¿Quién me la va a comprar?

¿Cuándo las van a comprar?

¿De que manera las quieren comprar?

¿Cómo voy a renovar mi lote de engorda?

¿Cómo entrar a otro tipo de mercado?

¿Qué hacer cuando se enferman?

¿Mis estanques son los adecuados?

¿Las crías que me donan o venden son de buena calidad?

3

Ahora el productor tiene que ser un procesador, un comercializador, un vendedor y hasta un mercader, todo esto requiere de más conocimientos, de los que el productor posee.

Requisitos para que un potencial productor pueda iniciarse en el cultivo de la Trucha.

El interés del productor. Disponibilidad de terreno adecuado. Suficiente cantidad y calidad de agua. Disponibilidad de caminos transitables en toda época del año. Asesoria y Capacitación Teórica y Practica permanente, para mejorar y hacer más eficiente la producción. Potencial Económico, para proyectar a Corto, Mediano y Largo Plazo los resultados.

2.- Los Peces.

a).- Origen y procedencia del pez que tratamos de cultivar. Para no agregar dinero bueno al malo ó para no tener perdidas y de ser posible, conocer las instalaciones donde se compran las crías.

b).- Seguridad de que estén libre de enfermedades. Todo lote de crías debe de entregarse a los productores, con certificados de Sanidad y Calidad Genética, avalados por un laboratorio reconocido en donde indique las pruebas realizadas al lote.

c).- Estado Físico al momento de la entrega.

Sin malformaciones visibles Que naden correctamente Que no presenten inflamación en los ojos. Que no boqueen. Que su coloración del cuerpo sea igual en general. El estado de estrés en que se encuentran al momento de la entrega. El numero de crías muertas durante el traslado. La reacción al movimiento, sombras, redes, cucharas. La forma en que se agrupan en el contenedor de traslado. Que no tengan raspaduras o heridas en el cuerpo.

d).-Si se presentan anomalías graves durante el traslado de las crías, a los pocos días, principalmente se presentan problemas de branquias, que pueden provocar mortalidades y bajo crecimiento.

e).- Los peces son altamente sensibles a los cambios, de alimento, de temperatura, de manejo, estos cambios pueden afectarlos seriamente.

Clasificación: 1.7 (51 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Tec. Jorge Romero Granados

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los diversos mecanismos de reproducción de los peces
Escrito por carkelsor, Añadido: 16 de Feb, 2012
Los peces representan aproximadamente la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 25.000 especies vivas y otras tantas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Al contrario de lo que ocurre con los demás vertebrados, siguen descubriéndose...
veces visto 29799 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los peces, otro tipo de mascota
Escrito por mimopets, Añadido: 18 de Abr, 2011
Es muy común que el concepto de mascota se asocie a los seres que tradicionalmente han sido utilizados por el ser humano como animales domésticos. Entre este tipo de animales destacan poderosamente los gatos y los perros aunque no debemos olvidar que existen otras muchas especies que conviven con el hombre...
veces visto 21879 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El atún y su protección
Escrito por Edaysi, Añadido: 06 de Jun, 2013
Actualmente la pesquería de túnidos se encuentra catalogada "al máximo sustentable" según la Carta Nacional Pesquera 2012, aunado a que es una actividad que se lleva a cabo en los mejores estándares de sustentabilidad. Ésta pesquería se encuentra regida por Comisiones Internacionales,
veces visto 29534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Traslado de Peces
Escrito por jorgeromerogranados, Añadido: 19 de Jul, 2010
Trabajo realizado por T.P.A Jorge Romero Granados, para apoyo a los productores publicado en Internet. Equipos y Uso para el traslado de peces Crías de 3 a 5 cm Juveniles de 10 a 13 cm Reproductores de 1.5 a 3 kg Contenedor de Agua Especiales o un tinaco (los utilizados para almacenar agua en las casas de
veces visto 13493 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La acuariofilia
Escrito por articulo .org, Añadido: 24 de Oct, 2009
Las personas en el desarrollo de la historia han desarrollado muchas aficiones y gustos por determinados elementos en especial. Entre uno de esos gustos o aficiones por algo en especial aparece la acuariofilia, así como lo da a entender su nombre es el gusto o afición por la cría de peces en acuarios, en los...
veces visto 4039 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios