Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¡Que vienen los vinos artificiales!

veces visto 3096 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace unas fechas que la Unión Europea, que ni es unión y, empieza a dejar de ser europea, aprobó su uso en la crianza de los vinos tintos y de calidad.

No considero acertada la decisión por que, en mi opinión, es una forma de engañar a los consumidores. Quien utiliza virutas para dar sabor al vino, puede, de igual manera, añadir cualquier sustancia química que proporcione los matices que actualmente se consiguen con la crianza, o los potencie. De hecho, se sospecha de tramposos que lo llevan haciendo habitualmente.

Incluso hay un japonés que utilizando una maquina, mediante electrolisis, consigue envejecer cualquier vino que cae en sus manos, en solo unos segundos.

Se desvirtúa la crianza del vino, donde ya el propio nombre indica un esfuerzo, un reposo, un periodo de tiempo determinado.

Es como hacer crecer a un niño a base estimulantes para el crecimiento, sin pasar por los estadíos normales de desarrollo. Como utilizar sustancias prohibidas, hormonas, en el engorde del ganado. Es como fabricar melones con forma de cubo, para mejorar su transporte o tomates con forma de pepino, para facilitar el corte por parte de las grandes multinacionales de las hamburguesas.

¿Que sentido tendrá una nave de crianza, lugar principal, estandarte, de muchas de las bodegas de nuestro país?. ¿Donde acabarán los, prácticamente extinguidos, toneleros?. El toque de tostado de las duelas, ¿se conseguirá también con alguna otra píldora milagrosa?. Las añadas con crianza irán paralelas a las cosechas. El vino vivirá entre el acero inoxidable y la botella.

La mano del bodeguero, el descanso del vino, su madurez previa al embotellado desaparecerá de un plumazo.

Voto por la oposición absoluta a esta normativa. Por que se especifique en las etiquetas los vinos que la sigan. Y por que se establezcan unos limites muy claros entre los vinos criados en barrica y los que no. En los vinos importados, por cierto más baratos y de dudosa calidad, que se marque su procedencia y el uso o no de esta practica.

Espero que el serrín se continúe utilizando para el relleno de muñecos, para el acomodo de animales y para la confección de belenes en Navidad.

Autor: Jesús R. López Llorente

Empresa: La Guarda de Navarra es una empresa de distribución de vinos en Navarra.

Dirección: http://laguardadenavarra.blogspot.com

Clasificación: 2.0 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuáles son los diferentes tipos de vinos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Ene, 2011
Si bien algunos podrían asumir que los diferentes tipos de vino son segregados los rojos y los blancos, esto es una simplificación excesiva. Mientras que los vinos tintos y vinos blancos tienen sus diferencias, es la variedad de vino dentro de cada grupo los que revela algo de su buen gusto. A pesar de que...
veces visto 4299 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Crianza
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Jun, 2010
A principios de 2004 estuve en la casa de un amigo, en el Cerrado de Calderón (Málaga, España). ¡Cómo ha cambiado el Cerrado, Limonar, ...! Hacía más de quince años que no paseaba tranquilamente por la zona. Han brotado las construcciones por doquier y la masificación se deja notar. Estaba pensando en...
veces visto 1776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Esta navidad regala vinos
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
¿Estás harto de siempre regalar lo mismo y por más que piensas no sales de ropa y electrodomésticos? Este año haz que el regalo de navidad de tu parte sea el más querido. Las canastas siempre son elegantes y al regalar esta navidad opta por una canasta de vinos. Basta de las típicas canastas de dulces...
veces visto 1553 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué tanto sabes acerca de las botellas de vino?
Escrito por mriojas, Añadido: 29 de Jun, 2010
El vino es una bebida fina que por sus elementos y cualidades necesita de cuidado especial incluyendo la razón de ser de las botellas de vino. Generalmente, las botellas son de vidrio y de alrededor de 750mL, la cual es la medida estándar,  aunque también existen botellas de otros tamaños. Algunas de ellas,...
veces visto 1374 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Toscana, un lugar de ensueño
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 12 de Oct, 2010
¿Sabes algo acerca de la Toscana? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente has escuchado sobre los vinos que ahí se cultivan y es que déjame decirte que están calificados como los mejores de todo el mundo. La Toscana, ubicada en el centro de Italia, se conforma de denominaciones de origen, y es precisamente...
veces visto 1426 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios