Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La inclusión de las ntics en las escuelas. Las dos caras de una misma moneda (obstáculos y oportunidades)

veces visto 11444 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La inclusión de las ntics en las escuelas. Las dos caras de una misma moneda (obstáculos y oportunidades)

Al hablar de nuevas tecnologías en un sentido amplio, debemos incluir a todas aquellas innovaciones aplicadas en la comunicación y transmisión de información en varios formatos y soportes y que se hacen presente en las escuelas en diferente grado y según las posibilidades y recursos de cada una de ellas, pero no siempre su uso se hace extensivo y aprovechable en función de las necesidades que exige la comunidad en la que está inserta. En un seminario internacional sobre ntics, una colega del interior del país comentaba que a los chicos de una escuela rural en el espacio curricular de nuevas tecnologías les daba información sobre el uso y aplicación de la rueda en el campo, porque el gobierno había enviado computadoras pero no tenían electricidad y en otro caso en el norte argentino un docente fue reconocido por una señal de t.v  vinculada con la difusión reproyectos innovadores relacionados con las nuevas tecnologías, por investigar y divulgar en la web con sus alumnos un importante hallazgo arqueológico realizado en su comunidad, lo meritorio del caso fue que en su escuela había una sola computadora y destinada fundamentalmente a labores administrativas, lo que dificultó mucho dicho trabajo, pero con esmero, voluntad, creatividad y compromiso logró sus objetivos.

Es una realidad innegable que los jóvenes de hoy y especialmente los que residen en las grandes ciudades nacieron con las nuevas tecnologías y las dominan desde tempranas edades, el mercado laboral exige una formación digital cada vez mas profunda y además la vida cotidiana nos empuja para ser miembros “competentes”  a un conocimiento forzado  de las mismas.

Existen actualmente proyectos ambiciosos como one laptop per child de Negroponte o el denominado modelo 1 a 1, varias fundaciones  y ONGs promueven su inclusión, y los países destinan cada vez mayores partidas presupuestarias para responder al gran desafío de la alfabetización digital, pero las resistencias personales, generacionales e institucionales conspiran contra éste proceso necesario e inevitable.

Algunas razones…

Los docentes nos vemos superados por el conocimiento que demuestran nuestros alumnos en las nuevas tecnologías y nos hace perder la centralidad y unidireccionalidad que tenía la tradicional y vertical transmisión de conocimientos, fundamentalmente arraigada en las perspectivas conductistas.

Muchas personas (por lo general de edad avanzada) se resisten a introducir cambios en su metodología tradicional, encontrando amparo en instituciones de corte conservador.

El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obliga a una actualización y capacitación permanente y a una mayor inversión.

Existen visiones parcializadas, y miopes que sin fundamento real y profundo entienden a las ntics como una amenaza que desplazaría al libro, al docente y por añadidura a la escuela de su función  . 

Todas estas cuestiones –entre otras posibles-, muestran lo complejo del abordaje sobre las nuevas tecnologías. Cuando se inventó la imprenta provocó una revolución similar a la que asistimos en su momento con el sistema operativo Windows y actualmente con Internet, donde se “democratiza y universaliza” el acceso al conocimiento y a la información y como antes no todos sabían leer (hoy no todos los que tiene una p.c, son  alfabetos digitales), ni todos tenían acceso a los libros (hoy no todos tienen acceso a las ntics o los que tienen dicha oportunidad no las dominan en su totalidad, desaprovechando así su potencial multiplicador), por estar su lectura condicionada sólo a los monjes, nobles o letrados, por la censura eclesiástica sobre determinados manuscritos, por  su costo y por la extensión del analfabetismo entre la mayoría de la población (hoy banda ancha, fibra óptica resultan ser un impedimento para muchos sectores de la población). Con la imprenta el costo de los libros se reducía con una producción extendida, se realizarían traducciones en los idiomas locales por lo que  

–traducidos antes sólo al latín o al griego- ya no se atesorarían en las bibliotecas de los monasterios medievales o en los castillos de la nobleza y se podría difundir ampliamente el conocimiento -luego enciclopédico- por los Burgos y principales ciudades de Europa. Hoy, como ayer se repiten estas cuestiones –salvando distancias y coyunturas particulares- y aparecen nuevos desafíos en el marco de una poderosa revolución tecnológica: El acceso libre, equitativo y sin restricciones a la información y al conocimiento desde las escuelas y centros de capacitación,  para alcanzar una alfabetización digital que permita sentar las bases de una sociedad que entienda a las ntics como una herramienta fundamental para insertarse positiva y exitosamente a las exigencias del mundo laboral y de los estudios superiores.

Mientras asistimos como espectadores pasivos a ésta avasalladora avalancha tecnológica, nuestros alumnos se ven expuestos a peligrosos procesos contradictorios que impactan negativamente en su formación integral: Se informan y deforman la realidad, tienen acceso sin filtros, tabúes o controles a un universo nuevo y desconocido de información proveniente de variadas fuentes –sin incorporación en la decodificación de la misma de juicios de valoración necesarios para discernir entre fuentes fiables y fiascos siendo crédulos de todo lo que aparece en la pantalla por el solo hecho de figurar entre los primeros del ranking del buscador, ya que todo vale y ya que es la velocidad de la búsqueda y el caudal de información lo que prima y que encuentro en segundos, determinando así lo que cuenta y no calidad de la misma,  pudiendo saber por ejemplo en fracción de segundos como armar una bomba casera, ver un video de un suicidio o un homicidio salvaje, chatear deformando la riqueza del castellano, jugar a matar, delinquir o drogarse, etc, etc, etc.

Es nuestra obligación como docentes superar estas barreras y obstáculos que nos alejan de nuestra noble y fundamental misión educadora, quebrar las resistencias, sumar consensos y voluntades para lograr entre todos que las ntics se transformen en poderosas aliadas de nuestra labor cotidiana para hacer de las futuras generaciones los creadores de un mundo nuevo, que con un verdadero juicio  critico y reflexivo forjen las bases de una sociedad equitativa .

 

          

     

    

Clasificación: 1.8 (44 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diego Abel Sanchez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Pre-Saber, un ensayo para perderle el miedo al Icfes
Escrito por jmejiat67, Añadido: 18 de Feb, 2011
La prueba Pre-Saber 2011, un examen que sirve para que los estudiantes se preparen para las pruebas de Estado, ya abrió sus inscripciones en Bogotá. Se trata de una prueba idéntica a la conocida tradicionalmente como Icfes, incluso hasta en su logística, pero que solo sirve para que quienes apliquen sepan a...
veces visto 12721 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Currículum: un acercamiento al currículo oculto
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 22 de Jul, 2010
Para el campo que nos interesa en este espacio, cual es el campo educativo, y en aras de una adecuada gestión curricular, es necesario conocer de una manera clara que entendemos por currículum. Siguiendo a Arnaz, currículum es “Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de...
veces visto 11821 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Investigación de actitudes sexistas en el alumnado
Escrito por pisaal, Añadido: 29 de Jul, 2009
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJEREstudio de las actitudes sexistas en la Comunidad Autónoma de Murcia en el alumnado no universitario1.- INTRODUCCIÓNSi se observa el entorno en el que las personas están inmersas, se evidencia la gran complejidad de la sociedad porque está formada por seres humanos, y...
veces visto 4941 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ciudades que vienen y se van
Escrito por velecito, Añadido: 10 de Ene, 2011
Las ciudades del mundo se ven colapsadas en los últimos años por un sinfin de nuevas problematicas que a fin y al cabo no generan ni confianza ni buenas relaciones entre la población. Sin ir más lejos, cada vez es más compleja la racionalización de diferentes compuestos y de diferentes formas de gobernar...
veces visto 11586 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se quema Valencia
Escrito por raul112, Añadido: 23 de Feb, 2012
Parece que las fallas de Valencia se han adelantado unas pocas semanas por temas relacionados con la calefacción. Precisamente esta gran festividad nació para recibir la primavera quemando los sobrantes de la leña. Esos benditos restos de madera bien podrían haber sofocado una pequeña rebelión...
veces visto 19222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios