Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No se quede atrás en ti (Tecnología de información)

veces visto 3989 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En este artículo se habla de las funciones y servicios que se ofrecen en el mercado de datos inalámbricos para las empresas. Se revisaron una serie de artículos en bases de datos y paginas de internet para ver cuales son las tendencias del mercado, así como analizar la oferta de servicios de este tipo en México. Como ejemplo se tomo información de la empresa TELCEL, que ofrece servicios de e-mail, voz y datos inalámbricos con terminales BlackBerry, modems celulares y otros dispositivos de datos.

En este artículo se describen las características de las terminales BlackBerry y sus funcionalidades como por ejemplo que puede ser utilizado para localizar vehículos con el uso de GPS, es una Terminal que recibe e-mails sin tener que colgar una llamada telefónica, es una Terminal que se puede conectar a una variedad de sistemas ERP y que sirve a los ejecutivos como una oficina portátil que les permite tener información actualizada en tiempo real.

Se concluye que estas terminales tienen ventajas funcionales para hacer negocios y con las aplicaciones se puede tener acceso a información actualizada; con esto se transformará la manera de hacer negocios, por la versatilidad que ofrece esta Terminal; es una oficina portátil, con computadora conectada a la intranet, Internet y extranet de las empresas, así como una comunicación telefónica en el bolsillo.

Palabras Clave: BlackBerry, Smart Phones, PDA, Global Position System (GPS), tecnología inalámbrica, Sistemas ERP, Internet, extranet, intranet.

1.-Introducción General

La tecnología inalámbrica ofrece ahora una comunicación constante. Ayuda en la productividad, mejora la salida de trabajo por unidad de tiempo, nos hace ser más productivos, nos ahorra tiempo al analizar la información de manera más rápida generando trabajo en menos tiempo.

La innovación se puede definir como la extensión en la cual los sistemas de información ayudan a crear nuevas ideas.

La satisfacción al cliente, se define como la extensión donde los sistemas de información crean valor para los clientes.

La gestión de las empresas es ayudada por los sistemas de Información para controlar el trabajo realizado día a día.

Blackberry es una herramienta para los que siempre tienen que estar conectados, este PDA inicio como un pager y fue evolucionando a lo que es ahora, un PDA con el que puedes mandar e-mails y estar hablando por teléfono al mismo tiempo, cuenta con una gran capacidad de almacenamiento, pero tiene la limitante de que su pequeña pantalla no permite ver documentos grandes, se pueden incluso tomar fotografías, oír MP3, es una oficina portátil del tamaño de una cartera, este equipo ha ido ganado terreno en el mercado inalámbrico, y se estima que hay en el mercado como unas cuatro millones de terminales que usan el e-mail de blackberry. ("Saratoga 2006)

Estas terminales se están convirtiendo en la herramienta del futuro, por ejemplo, Saratoga Wireless, ofrece acceso inalámbrico a una variedad de sistemas corporativos, incluyendo Saratoga CRM (customer relationship management). Otros sistemas de soporte incluyendo Siebel, SAP, Oracle, Sybase, Microsoft SQL, Remedy, Clarify, Lawson, JD Edwards, i2, and Manugistics. Con estos se puede tener acceso a la empresa desde cualquier lugar, así como Google también ofrecerá servicios a los usuarios de Blackberry para hacer uso de la comunidad Google y del servicio satelital.

En los Estados Unidos se ofrecerá servicio de guía para viajes con aplicaciones de mapas carreteros y navegación con GPS usando terminales inalámbricas. ("ProQuest Computing.)

Estos son solo unos ejemplos de las tendencias de las tecnologías y el uso que se les esta dando, cabe mencionar que estas tecnologías se están desarrollando de acuerdo a las demandas de los mercados.

2.-Los productos

Telcel ofrece los siguientes servicios de voz y datos usando su infraestructura inalámbrica:

• Extensión de la Infraestructura de Voz y Datos.

• Aplicaciones para interactuar con los Sistemas de Información de la empresa.

• Aplicaciones remotas para Intranet u otras aplicaciones corporativas

• Monitoreo de Sistemas y procesos remotos

Con la extensión de la infraestructura de voz y datos de la empresa, se puede utilizar la red de datos inalámbrica del proveedor para poder accesar a los servidores de la empresa para hacer consultas de Bases de Datos o reportes en tiempo real a través de las terminales celulares, ya sea por medio de un módem para una PC portátil o con BlackBerry.

También se utilizan lectoras ópticas de código de barras con GPRS para control de inventarios o punto de venta, existen algunas empresas que utilizan estas terminales para mantener actualizados sus inventarios y saber las ventas del personal de campo, ahorrando tiempo de captura de los datos y además que estos datos son en tiempo real, lo que ayuda a la toma de decisiones de forma más oportuna.

Algunas otras de las aplicaciones que se pueden manejar con la red inalámbrica son por ejemplo, la conexión de Vending Machines que envían los datos de compras y a un servidor, los dueños de estas maquinas pueden surtir el producto solo cuando se necesite, además de poder mantener una base datos confiable de las ventas diarias, por producto, la información de horarios de compras, etc. Esta información es valiosa para mantenerse competitivo. Otra de las funciones que se pueden aplicar son la de Telemetría, se monitorean ciertos sensores y estos a su vez reportan las variables medidas a estaciones de trabajo para su análisis. (Telcel 2005)

Figura 1.   Modelo de conexión de una red celular de datos a un servidor (Telcel 2005)

Por si fuera poco se ha desarrollado un sistema que puede monitorear vehículos haciendo uso de la red celular y satélite con equipos que manejen GPRS y GPS. El funcionamiento de este servicio es de la siguiente forma, el vehículo con su GPS integrado registra constantemente su ubicación, misma que es enviada a través de la red de datos celular y recibida por un servidor instalado en la empresa que ofrece el servicio, esta envía vía Internet los datos a cualquier estación de trabajo que tenga los privilegios para el monitoreo de las unidades.

Por ultimo el Smart Phone BalckBerry, ha ido ganado popularidad entre los ejecutivos, ya que este producto tiene la capacidad de mandar e-mails y estar hablando al mismo tiempo, no necesita colgar para mandar sus e-mails!!!  Wow!

Características de Balck Berry, primero, es una terminal inalámbrica, tiene un servidor que se instala en la estación de trabajo, es un celular, puedes utilizar los e-mails de los servidores de Microsoft Exchange y Lotus Domino, puedes activar hasta 10 cuentas en el servidor, puedes redireccionar tu correo, tienes un administrador de filtros; personas que han utilizado el BlackBerry comentaron que con este equipo han tenido un mayor control de su correo. Tiene acceso inalámbrico a carpetas del servidor, se pueden integrar aplicaciones corporativas ya que esta terminal funciona con JAVA haciéndola muy flexible, hasta para incorporar aplicaciones especializadas de usuario sin la necesidad de un sistema nuevo, puedes accesar a la Intranet Corporativa o a Internet, todo esto con la protección de un cifrado de datos llamado Triple-Des, que es usado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. (Telcel 2005)

No se quede atrás, con todos estos servicios se pueden implementar muchos controles dentro de las empresas, para que estas sigan siendo o sean más productivas, ya que uno de los puntos claves en la diferenciación es tener un modelo de comunicación eficiente, donde el ejecutivo pueda tomar decisiones a tiempo con la información actualizada, y esto se puede lograr con estas aplicaciones o las que usted elija.

Lo que si es cierto es que esta nueva tecnología nos ofrece una posibilidad de comunicación para nuestra empresa.

Ing. Iván Michelle García Domínguez: Alumno de la Maestría en Administración del ITESM Campus Guadalajara, ivan_michel100@hotmail.com

http://ocelotl3.bravehost.com

Conclusiones Generales

Se puede concluir que estas terminales nos ofrecerán un nuevo modelo de hacer negocios, donde la necesidad de estar comunicados y poder estar revisando índices de las empresas en tiempo real es primordial, ya que los mercados globalizados nos fuerzan al movimiento.

Yo pienso que habrá cada vez más aplicaciones para las terminales.

La tendencia, el mercado de datos inalámbricos parece que seguirá creciendo, y ofrecerá oportunidades tanto para los fabricantes de la tecnología como para los usuarios de la misma, que obtendrán muchos beneficios al hacer uso de esta, las áreas de aplicación son muchas: salud, negocios, entretenimiento, ventas a detalle, etc.

Todos los sistemas de comunicación integrados en un solo equipo que cabe en un bolsillo, veámoslo como una interfaz universal, que tendrá acceso a todos los sistemas manejados por los usuarios, sean estos privados y públicos.

Bibliografía

"Antenna Software Joins NetSuite NetFlex Applications Program. " Wireless News  12 Jan. 2006: 1.  ProQuest Computing. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.  http://www.proquest.com/  (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

"BlackBerry to Support Google Talk and Google Local. " Wireless News  12 Jan. 2006: 1.  ProQuest Computing. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.  http://www.proquest.com/  (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Bowery, Joanna, BlackBerry appoints Leagas to pounds 4m brief., Marketing (UK), p13-13, 1/2p, 9/14/2005, EBSCO, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

Daily, Geoff GEOFFDAILY@BURNTMAIL.COM, Size matters., EContent, Vol. 28 Issue 7/8, p36-41, 6p, 4c, Jul/Aug2005, EBSCO, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

Dagny Evans, An introduction to unified communications: challenges and opportunities, Emerald Group Publishing Limited, Volume 56 Number 5 2004 pp. 308-314, 19 June 2004, EMERALD, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

David Walters, Michael Halliday, Stan Glaser, Creating value in the “new economy, MCB UP Ltd, Volume 40 Number 8 2002 pp. 775-781, EMERALD, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

Está Telcel presente en toda la República, El Norte, 538 words, 8 December 2005, Factiva, (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Fred Robins, The marketing of 3G, MCB UP Ltd, Volume 21 Number 6 2003 pp. 370-378, EMERALD, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

Goldstein, Michael mgoldstein@aol.com, Smart Phones: Smart for Planners?, Successful Meetings, Vol. 54 Issue 9, p20-20, 1p, 2c, Aug2005, EBSCO, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

Health Care System and 2ThumbZ Offer Health and Wellness Apps for Cell Phones and Blackberry Devices. " Wireless News  31 Jan. 2006: 1.  ProQuest Computing. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.  http://www.proquest.com/   (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Juan Carlos García, Brilla la tecnología, Reforma, 711 words, 8 December 2005, Factiva, (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Juan Carlos García, Reina la tecnología en los Billboards, El Norte, 536 words, 8 December 2005, Factiva, (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

"Mobil Travel Guide Goes Wireless. " Wireless News  7 Nov. 2005: 1.  ProQuest Computing. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.  http://www.proquest.com/  (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Mauricio Jalife Daher, Emblemática sentencia de patentes en EU, El Financiero, 441 words, 25 January 2006, Factiva, (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

"Orlando to Host VoiceCon Spring 2006. " Wireless News  26 Jan. 2006: 1.  ProQuest Computing. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.  http://www.proquest.com/  (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

"RIM Showcases Upcoming BlackBerry Enterprise Server for IBM Lotus Domino at Lotusphere 2006. " Wireless News  23 Jan. 2006: 1.  ProQuest Computing. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.  http://www.proquest.com/  (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Robin Hunt, Going for the burn dreaming of the short walk, MCB UP Ltd, Volume 54 Number 1 2002 pp. 5-7, EMERALD, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

R.P. Sundarraj, Thanh Vuong, Impact of using attachment handling electronic agents on an individual’s perceived work-performance, Emerald Group Publishing Limited, Emerald Group Publishing Limited, EMERALD, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

"Saratoga Systems Launches Division to Deliver Wireless Handheld Access. " Wireless News  17 Jan. 2006:  1. ProQuest Computing. ProQuest.  Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.  http://www.proquest.com/  (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Schweber, Bill, Blackberry becomes king, but for how long?, EDN, Vol. 50 Issue 13, p98-98, 1p, 1c, 6/23/2005, EBSCO, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

Trembly, Ara C., BlackBerry Keeps Agents In Touch 24/7., National Underwriter / Property & Casualty Risk & Benefits Management, Vol. 109 Issue 39, p19-21, 2p, 1c, 10/17/2005, EBSCO, (Consultada en Jueves, 2 Feb 2006)

Verónica Sánchez, ¡Qué celulares tan inteligentes!, Reforma, 790 words, 28 November 2005, Factiva, (Consultada en Wed, 1 Feb 2006 18:10:14 -0500)

Clasificación: 2.2 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tipos de Topologías de Red: Red en Bus
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
En este tipo de topología de red, todos los nodos de una red están conectados a un medio de transporte común que tiene dos puntos finales. Todos los datos que viajan a través de la red se transmite a través de un medio de transmisión comunmente conocido como Bus o columna vertebral de la red. Cuando el medio...
veces visto 5012 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Precauciones
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jun, 2010
La primogénita y elemental contabilidad que mecanicé allá por el año 1983 la realicé en un primitivo ordenador mastodonte, donde había que meter grandes discos cada ciento y pico de apuntes y siempre con el alma en vilo por si se te iba la información (con qué cara le decía al jefe que había perdido todo...
veces visto 2089 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Televisores LED de Toshiba
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
El monitor es cada día tomado más en cuenta por las compañías fabricantes, por lo que han decidido darles un gran valor agregado a todas ellas, presentando agregados muy innovadores, capaces de convertirlos en verdaderas piezas de valor, las mismas que van a complementarse debidamente con el sistema que los...
veces visto 1798 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las 10 Tendencias del Mundo Digital en el 2011
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 15 de Feb, 2011
Recientemente, la firma comScore (firma líder en estadisticas y medición del mundo digital) dio a conocer las 10 tendencias digitales que se mantendrán durante los próximos meses; el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico utilizado desde otras plataformas y dispositivos y el uso del video a...
veces visto 2801 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Equipos informáticos y topologias de red para mejorar la productividad
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Ago, 2010
En muchas empresas la compra de equipos informáticos se realiza pensando en un equipo multipropósito que en ocasiones ya viene corto de prestaciones cuando son nuevos. Tipos de topologias de red y equipos con Windows XP y 256 MB de RAM son habituales en muchas empresas. Esto, en mi opinión, es un error. Las...
veces visto 3256 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios