Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Hacia dónde va la Internet?

veces visto 1196 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Navegando como de costumbre en la web, encontré una de las que podría ser la respuesta a la pregunta ¿Hacia donde va la Internet? y la respuesta me la dio nada más y nada menos que Bill Gates, presidente y dueño de Microsoft. De acuerdo a Gates, Internet hará desaparecer el sistema educativo tradicional, es decir, la enseñanza y la educación online hará desaparecer los salones, las aulas de clases, la infraestructura educativa convencional y por consiguiente, los profesores y maestros y el sistema convencional de calificaciones.

¿Te imaginas lo que eso significa? cuando leí esta información en un diario digital, me tomó varios días digerirla y procesarla. Un análisis frío de tal predicción diría que esa es una locura más de tantas cosas que se dicen en la red, pero viniendo de Bill Gates, era necesario el análisis profundo y lo intentaré plasmar. Veamos: el boom de Internet es producto de la explosión de las Tecnologías de Información y Comunicación (la famosa TIC) que inició en la década que esta por finalizar.

En la historia del mundo hay transformaciones y revoluciones que duraron muchísimos años, varias décadas, pero las cosas en el Siglo 21 no pueden ser o durar como antes. Internet es un ejemplo de eso debido a su naturaleza. Es decir, todo lo que vaya a cambiar o a revolucionar la tecnología y el Internet, será rápido en comparación con los cambios históricos y desde ese punto de vista hay que comprender la predicción de Bill Gates.

“La educación tradicional, basada en un establecimiento físico, tendrá una importancia cinco veces menor a la actual", declaró Gates en un discurso pronunciado el 10 de agosto pasado. Esta afirmación es una fotografía de lo que ha sido la revolución digital tecnologica, ¿por qué?  "porque el aprendizaje se está realizando cada vez mayor en Internet, que a su vez representa una forma de educación que no requiere de profesores, ni de establecimientos físicos", agregó Gates.

Acaso no es lo mismo que ha sucedido, por ejemplo, con la telefonía por la comunicación móbil?, el disco de acetato por el disco compacto?, el ordenador portatil?, el disco duro portatil? la memoria o pendrive USB que lentamente reemplaza al CD o DVD?, el reproductor portatil?, el Internet vía modem, luego la banda ancha y ahora la conexión wireless? (no voy a incluir, por ahora, la comunicación satelital),  solo por mencionar algunos casos... Gates estima que, principalmente la educación superior tradicional perderá relevancia en la medida que la red democratice la educación y la ponga al alcance de todos los que tengan la inteligencia necesaria.

Ahora bien, ¿cómo será esa impresionante transformación? A mi juicio, de la misma forma en que evolucionó la revolución digital tecnológica, pero un poco más rápido. Cuando nació, por ejemplo, el teléfono celuar y se popularizó su uso, no fue algo de forma simultánea en todo el mundo. La tecnología llegó primero a los países desarrollados e industrializados y mucho tiempo después a los países en vías de desarrollo y luego a los subdesarrollados.

Incluso, en el caso de tecnologías más recientes, como por ejemplo el bluetooth, pasó un tiempo considerable en llegar y popularizarce en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. En esta ocasión Gates no se aventuró a ponerle un tiempo específico a su predicción para no  quedar mal, como cuando hace más de cinco años predijo que el spam sería cosa del pasado en dos años y el problema continúa muy vigente, sin embargo, hay elementos que podrían definir el tiempo que esta nueva predicción del magnate pueda ser realidad.

El principal elemento es la velocidad en que evoluciona la Internet, es decir, la red tiene la capacidad de hacer transformaciones globales o en masas casi de manera instantánea.  Por ejemplo, cuando Google o Microsoft desean hacer un lanzamiento importante, el efecto es simultáneamente mundial y no dependen de la categoría o el nivel de una sociedad geográfica en especial, ni siquiera del idioma (a menos que ellos lo determien) para que dicha revolución se pueda sentir en la web. Los investigadores del impacto social de la web ya han anunciado que Internet crecerá en los próximos dos años el doble de lo que ha crecido en los últimos 20 o 25 años. Eso sería la segunda revolución de la red.

Para muestra, dos botones: Facebook ya sobrepasó 500 millones de usuarios en tiempo record si lo comparamos con el crecimiento de la misma red, en tanto que Twitter es un vehículo social de altas revoluciones. Lo dicen las estadísticas. ComScore Inc., reporta que en el mes de junio pasado, Twitter recibió visitas de 93 millones de usuarios, un incremento del 109% respecto al mismo mes del año anterior y a lo mejor, ya sobrepasó los 100 millones de usuario cuando estas leyendo este artículo. Según Alexa.com, el ranking de Twitter esta por encima de otras redes sociales que tienen más tiempo en la web, pero eso es otro análisis.

A manera de conclusión, Internet facilita las cosas y en Educación, no solo las facilita, sino que reduce considerablemente el tiempo en comparación con el sistema educativo tradicional y aunque todavía no se ha fundamentado la formalidad de la educación online en el mundo competitivo, la implementación de los conocimientos y habilidades en cualquier campo del saber humano, más que la formalidad de un documento que acredite una profesión, se requiere de resultados concretos, prácticos, actitudes y aptitudes para triunfar.

Clasificación: 2.0 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Daniel De Gracia M. http://www.TecnicoDeTuPC.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo quitar las aplicaciones de Facebook
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 26 de Abr, 2010
El solo hecho de que las dichosas aplicaciones accedan a tus datos de usuario puede resultar ser algoatemorizante. Pero hay algo muy fácil que todo el mundo puede hacer para minimizar su riesgo y eso es eliminar las aplicaciones de Facebook que ya no usa. El proceso para hacerlo es increíblemente...
veces visto 2073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Uso del e.mail
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Ago, 2010
 Parece que la Cámara de Comercio de Copenhague ha demostrado que el uso del e-mail afecta de forma negativa a la productividad (artículo de Marta Toledano, leído en el suplemento infoempleo del domingo 12 de noviembre, del grupo Vocento). Por lo visto, después de recibir un correo, se tarda una media hora...
veces visto 2636 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las comunidades virtuales
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
El éxito de Facebook como idea de negocios multimillonaria ha hecho que muchos quieran iniciar su propia comunidad virtual. Como modelo de negocios este tipo de comunidades virtuales ganan dinero básicamente mediante la publicidad que se vende en las mismas aunque algunas comunidades también proceden a vender...
veces visto 3502 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuevos Dispositivos que Aceleran tu señal Wi-Fi
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Feb, 2011
Las tendencias tecnologicas actualmente en cuanto a la forma de acceder a Internet en los hogares son en un porcentaje muy alto inalámbricas, por su comodidad y su eficacia para repartir una señal a todas las estancias. Sin embargo, la calidad de la misma está supeditada a una serie de condicionantes, tanto en...
veces visto 3807 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Siete pecados de Facebook
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Ago, 2010
Facebook ha alcanzado la mareante cifra de 500 millones de usuarios. La inmensa mayoría de ellos caen en una serie de errores que hay que intentar evitar: 1. Usar una contraseña débil: Una contraseña débil es aquella que es fácil de adivinar. Es recomendable no utilizar palabras que se puedan...
veces visto 9511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios