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Historia de los primeros pobladores del Caribe

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Historia de los primeros pobladores del Caribe

Cultura Taina

Los Tainos

Período  de  la  prehistoria  dominicana  cuyos  habitantes  tenían  como alimentación fundamental los despojos de los grandes animales. Procedentes de  muy anteriores migraciones asiáticas. Comienza   con    la    llegada   de   los  primeros   pobladores   unos   2,500   años   a. C.   Organizados  en pequeños  grupos, se  sostenían  de  la  caza, la  pesca  y  la recolección  silvestre. Habitando  enramadas,  refugios  naturales  y cuevas, grababan   en las   paredes  dibujos  y  símbolos  mágicos  que  proveían   energías   para   la  caza. Estas  poblaciones  se  debieron  alimentar   principalmente  con  la  carne   de   la   foca   marina  y   del   manatí, ya  que   abundaban   en   los   mares  de   la   isla. Para  cazar  estos  animales  los   paleo indios  tuvieron  que construir   armas  apropiadas  y  para  esto  se  sirvieron  del  sílex  o pedernal,  de   huesos  de  animales,  de  madera y de  trozos  de  conchas  marinas. Por  otra  parte,  vestían   escasas  pieles  de   animales  y  cocinaban   los  alimentos  directamente   al  fuego, obtenido  por   la   frotación   de   astillas   secas  o  provocado  por   el choque   de   pedernales,  forma  que  se  conservaría  hasta   la  llegada   de   los   españoles   a   principios   del   siglo  XVI. Para  el  estudio  del  paleo indio, se  ha  convenido  en  dividirlo  en  dos  períodos: temprano  y   tardío.

Los   paleo indios  contaban   con   una   gran   variedad  de  instrumentos  y  herramientas  de  trabajo, como son: tajadores (para cortar),  navajas,  buríes (instrumento para perforar), cuchillos, raspadores (para dar uniformidad a  maderas  y  limpiar  pieles), martillos (para  partir y machacar  frutas u otros alimentos), hachas de mano (para todo tipo de corte), puntas  de   lanzas (utilizado  para  cazar  unido a  un   pendón), puntas  de  gravette, cuchilla  de  sílex  (para cortar alimentos). Los métodos más antiguos para la obtención de artefactos en la prehistoria corresponden  al  uso  de   la   percusión: El  golpeo  de   ciertos  tipos  de   roca   para   producir   láminas   que   a   su   vez   se   retocaban    para   dar  lugar    a   los  instrumentos  antes  señalados. 

MESOINDIO  O  TRANSICIONAL

Es  la   segunda   ola   migratoria  llegada  unos  300  años  a. C.  Período  de   la   prehistoria   dominicana   caracterizada   por   la  presencia   de   grupos  recolectores,   pescadores  y   cazadores.  Hay  indicios  de  la  llegada   del   meso indio  a   Las   Antillas   principalmente   desde   Sudamérica  navegando  en   balsas  y  canoas  en  diferentes  períodos  cronológicos.  Estas    poblaciones    conservaron  algunas   costumbres   del  paleo indio  pero   se   iniciaron    en   la   recolección    de   raíces   comestibles,   mariscos   y   frutos   al   irse   extinguiendo   los grandes   animales   que   fueron   la   base   su   alimentación.

Los   objetos   de    los   meso indios   eran   preferentemente    fabricados   con   piedras,   conchas,   maderas   y   huesos,   eran  menos  rudimentarios  que   los   del  paleo indio,   utilizaban   la   piedra   pulida   y   generalmente   la   tallaban  para   decorarla.   Los   meso indios    poseían    ideas   animistas   y   sus    enterramientos    ponen    en   evidencia   una   profunda   preocupación   por   los   difuntos,   los  cuales   aparecen   en   tumbas   individuales   y   colectivas.

Entre   los   artefactos   del   meso indio   se   encuentran:   las   pesas   de   red,   el   metate   (para   triturar   alimentos),   manos   o   majadores,  limas   de   coral.

NEOINDIO  O  AGRICOLA

Período   de   la   prehistoria   dominicana    cuyos    habitantes   se   alimentaban   de   los   productos    de   la   agricultura    cuya   llegada   esta   fijada   poco   antes   del   siglo   I   después   de   nuestra   era.   Fueron   excelentes   alfareros   y    maestros   en   el   tallado   y   pulimentado   de   las   piedras   duras.  Los   neo indios   partieron    de   las   costas   de   las   Guayanas   y   Venezuela   poblando   el   arco   antillano    hasta   llegar   a   las   Islas   Bahamas.   La   mayor   parte   de    ellos   eran   de   filiación   araucana,   su   lengua   puede   rastrearse   en   toda   Sudamérica   y   se   cataloga    como    la    más    entendida   de    este    continente.   Lo   que   hasta   ahora   se   conoce   de   los   neo indios   permite   la   clasificación   de   los   mismos   en: SUB taínos   y   taínos.

SUBTAINOS  O  ARCAICOS

El complejo cultural arcaico, en Puerto Rico, definidor del quehacer de los que primeramente llegaron, señala sin lugar a dudas que eran cazadores, pescadores, y recolectores de semillas, raíces y frutas silvestres. Vivían por lo general en la costa. Con un modo de vida que era simultáneamente semi-nómada y semi-sedentario, suplían su dieta recogiendo caracoles en áreas pantanosas. Desconocían tanto la agricultura como el arte de la cerámica. Se trataba, por tanto, de una cultura muy sencilla, en la que los artefactos, rústicos, consistían en cuchillos de piedra, guijarros del río (con los que trituraban las semillas silvestres) y gubias, hechas de caracol, para tallar la madera.

Se discuten todavía, en los estudios arqueológicos, los lugares continentales de procedencia. En lo que concierne a Puerto Rico, la teoría más aceptada es la de que, a través de la cadena de las Antillas Menores, vinieron de las costas de Venezuela, en América del Sur.

Hará unos 2.300-2.400 años que las Antillas fueron invadidas por otros indios, denominados culturalmente por los estudiosos, como el complejo cultural a ruaco. Era, de hecho, lengua Arauca la que hablaban los indios (llamados por los españoles taínos) encontrados por Colón en Puerto Rico.

TAINOS  O  ARAUACOS

         Desde el siglo XIX, el término taíno (que en lengua Arauca hace referencia a «los buenos», «los selectos», «los nobles») ha sido utilizado para denominar a los indios, en las Antillas Mayores, en el momento del Descubrimiento o Encuentro.  Eran indios agricultores y ceramistas, que trabajaban muy bien el barro. Poseían una cultura más compleja que la de los arcaicos. Su cerámica es de cocción a altas temperaturas, y decoraban los recipientes con vistosos diseños pintados en blanco sobre rojo, llegando, a veces, al uso de tres colores. Usaban, igualmente, los diseños incisos y modelados. Aparecen, además, y por primera vez, los bateyes y las plazas para el juego de pelota; de goma, ésta, por cierto. También surgen los cemíes (ídolos de tres puntas) grandes y comienza el desarrollo de la institución del cacicazgo. El idioma taíno, genéticamente aruaco, ha aportado infinidad de palabras al español (tales como, entre otras, cacique, canoa, huracán, tabaco, maíz, sabana y hamaca).

        Estos aborígenes eran de regular estatura, bien formados, de color trigueño oscuro, ojos negros y expresivos y pelo negro y lacio. Se pintaban el cuerpo con zumo de bija para preservarse de  las picaduras de insectos, pues en su mayor parte andaban desnudos.

Tres actividades económicas fueron desarrolladas por los taínos: la agricultura, la caza y la pesca. Entre los cultivos principales encontramos la yuca de la cual obtenían casabe. Se cultivaba también: maíz, batata, lerén, ají, maní y yautía. La caza y la pesca le permitía  a los taínos obtener las proteínas necesarias para subsistir. Las carnes más preciadas eran las de los curíes, las culebras y la iguana. Cazaban también aves como palomas y patos. La pesca del manatí era muy popular.

Los taínos tenían gran arte para las artesanías, como es el caso de la cerámica, caracterizada por sus variadas formas de modelado y por sus decoraciones con motivos en secuencia geométrica, así como por las representaciones religiosas en las asas de las vasijas. El arte taíno también puede apreciarse en los adornos corporales realizados: de concha, el taíno realizó esmerados trabajos que al ajustarse a las dimensiones del caracol son de reducido tamaño aunque no por eso menos hermosos; las guaizas, eran usadas como adornos de la cabeza u ornamentos frontales de cinturones, frecuentemente traían aplicaciones de oro y fueron muy elogiadas por los conquistadores españoles; sartas de caracoles, usadas para danzar en los areítos y otros ritos religiosos por su gran sonoridad. En hueso crearon una gran variedad de amuletos y utensilios domésticos, así como los famosos inhaladores de la cohoba.

Los taínos se organizaron en aldeas. Cada aldea tenía su propio cacique; y, cuando la aldea era muy pequeña, se unía a alguna otra que tuviera su cacique. Con el paso del tiempo, algunas aldeas se colocaron bajo el mando de otras, constituyendo así una especie de confederación tribal, que tenía sobre todo fines guerreros. A la llegada de los españoles a, los taínos estaban agrupados en cinco grandes confederaciones o “cacicazgos”, dirigidos por sus respectivos caciques, de la manera siguiente:

™ Marién, por Guacanagarix.

™ Maguá, por Guarionex.

™ Higüey, por Cayacoa.

™ Maguana, por Caonabo.

™ Jaragua, por Boechío. 

En la sociedad taína, las mujeres se dedicaban a la fabricación de los objetos que serían utilizados en la vida diaria. Los hombres, por su parte, construían las canoas, las hachas de piedra, y todos los utensilios necesarios para la caza y la pesca. No había una división de clases, pero sí una división política y social que entrañaba una serie de privilegios y diferenciaciones. El gobierno se centraba en la figura del cacique, el cual estaba asistido por los nitaínos. El privilegio del cacique y los nitaínos ante los demás miembros de la comunidad era evidente. Luego seguía el behique o sacerdote, quien, por su rol de curandero y de mediador ante la divinidad, tenía mucho poder e influencia. Debajo estaban los taínos, que eran los más numerosos y los que debían realizar las actividades económicas. Por último, se encontraban los naboríes, considerados como siervos de los caciques y de los nitaínos. 

La familia taína era, esencialmente, monógama. La organización familiar sugiere un patriarcado, pues la autoridad de la familia se encontraba en manos del hombre. Sin embargo, la sucesión de la herencia eran matrilineales. Un grupo de familias se asociaban y formaban clanes, unidades más amplias de organización social. En los clanes, el punto de referencia era la casa de los abuelos paternos. Ellos, junto a los padres y madres, tenían el deber de educar a los hijos.

Los taínos desarrollaron una rica cultura. El casabe constituyó el rasgo esencial de su cultura gastronómica. Los buhíos o bohíos, eran las singulares viviendas características de los taínos. Las había de dos tipo: De planta circular y techo cónico, sostenido por postes alrededor del piso, y por un poste colocado en el centro; los más grandes, de forma rectangular, con techo a dos aguas, y con un zaguán o especie de marquesina, donde se recibía a los visitantes.

Como toda sociedad primitiva, los taínos eran politeístas y sus dioses estaban relacionados con los fenómenos naturales. Los caciques eran considerados los representantes de los dioses y eran los únicos autorizados para comunicarse con ellos.

El rito de la cohoba era la principal ceremonia religiosa, después de varios días de ayuno, los participantes (todos hombres) inhalaban una droga que provocaba alucinaciones y durante el trance se imaginaban que veían y hablaban con sus dioses y estos les daban instrucciones de que hacer en el período siguiente. El behíque o chaman era el principal oficiante de esta ceremonia. Para los taínos sus dioses o cemíes estaban en el cielo, al cual llamaban Turey, siendo la cohoba el medio para que behíques y principales hombres de la tribu pudieran comunicarse con esas deidades. Como parte de la ceremonia se tocaba música con maracas y tamboras que ayudaban a crear el ambiente adecuado para el estado de trance.

Los polvos alucinógenos utilizados en esta ceremonia eran llamados por los taínos cohoba y lo constituían las semillas de un árbol las cuales eran pulverizadas y se les agregaban polvos de conchas de caracoles quemados. La ceremonia de la cohoba se iniciaba introduciendo un instrumento, llamado espátula vómica, profundamente por la boca para producir el vómito para hacer del ayuno algo más puro aún y tener el cuerpo limpio antes de comunicarse con los dioses. Estas espátulas estaban hechas de madera o de costillas de manatí y decoradas muy bellamente. Los participantes en el rito de la cohoba adoptaban una aposición ritual consistente en acuclillarse y poner los brazos sobre las rodillas, esta posición era facilitada por los dúhos que eran unos banquetes bajos y muy bien labrados, considerados una de las expresiones más bellas del arte taíno, eran confeccionados en caoba, guayacán u otras maderas preciosas, casi siempre estaban labrados representando formas humanas o de animales.

Los cemíes son estatuas hechas de madera, piedra o algodón que representan los diferentes dioses de la mitología taína. Muchos cemíes están en la posición ceremonial de la cohoba como indicadores de la posición que debían adoptar los participantes de la misma.

Los areítos eran danzas y cantos legendarios utilizados para transmitir de generación en generación las historias míticas que formaban la religión taína. Sus instrumentos musicales eran la flauta de caña, los tamboriles  y una especie de arpa que formaban con una cuerda y una vara flexible.

Luego de la llegada de los conquistadores españoles los indios se vieron obligados a sumir la religión católica, a aprender el idioma español e incluso a trabajar como esclavos para los colonizadores, así, poco a poco, se fue perdiendo la identidad taína hasta desaparecer unto a los mismos aborígenes, a causa del maltrato y el abuso físico a los que eran expuestos hombres, mujeres y niños, sin distinción.

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