Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Doble vara de medir

veces visto 1766 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ahora creo que sé el motivo de mi parecido a Clooney, era por las bolsas de los ojos; pero me he enterado por la prensa que se las ha operado. Vaya, la ficticia ilusión de figurarme a ese actor, se queda en el pozo de los desengaños y la vida sigue, impasible.

En verdad, la tristeza que tengo hoy está más relacionada con noticias como la de Delphi, en Cádiz, Vitelcom, en Málaga, o el predicable futuro de algunas industrias, que me cuenta, en un cálido e-mail, Juan.

Hay varias cosas que mi mente no me alcanza. Por ejemplo, las mastodontes cantidades de ayudas y subvenciones a fondo perdido que los líderes, empresarios y equipos de dirección de estas empresas reciben de la administración pública, entrando en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Recuerdo en la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando me empapé en la gestión de expedientes para solicitar ayudas a Incentivos Regionales, la antigua I+D regional, el IFA, etc. Además de presentar detallados proyectos de inversión, justificando hasta la última peseta de entonces, pedían un plan estratégico a cinco años, con detalle de las previsionales cuentas de resultados, balances de situación y preceptivos cash flow.

No entraré a las actas de no inicio, auditorías, inspecciones, etc. Todo un, supongo, necesario, pero burocrático, calvario. Así, el empresariado que obtenía la ayuda, además de merecedor de una medalla por su constancia y sufrimiento, tenía casi todas las cartas para conseguir sus declarados objetivos: materializar la inversión, crear puestos de trabajo y aportar valor económico en su ámbito territorial de actuación.

Por tanto, ya entonces era impensable hacer negocio con esos apoyos financieros. Maderas Rodríguez, Lejías Continental, Virgen de la Oliva, etc. son experiencias vividas que me gusta recordar de vez en cuando, no ya por el laborioso trabajo de diseño, concepción, puesta en marcha y justificación, sino porque, pasado unos años en unos casos, y décadas en otros, la inversión sigue generando valor económico y social.

Por eso, me duele lo que presuntamente ha pasado con esos grandes inversores, que tienen abiertas la puerta de los despachos de las direcciones generales, consejerías y presidencias y que al abrigo de cuentos de lecheras multilingües, adornados con expedientes floreados de datos previstos, a su vez, avalados por firmas de “reconocido prestigio” en auditorías y pools de influencias, y con el visto bueno de los organismos nacionales y europeos de turno, reciben cuantiosas ayudas y subvenciones sin, como se ha visto, recibir prácticamente, ninguna garantía a cambio, en caso que el cuento sea eso: cuento.

Hoy, de nuevo, nos rasgamos las vestiduras y salimos a la calle, porque es que se nos tenía que caer la cara de vergüenza, pero me apuesto lo que me quede de credibilidad a que, pasado un tiempo, si te he visto no me acuerdo. Y llegarán otros cantamañanas montados en sus ferraris, aviones privados y trajes de D&G y no llamarán a las puertas, porque ya estarán abiertas de par en par.

Mientras, los que vestimos tipo Emidio Tuccy (vaya, otra vez tuvo que salir el Clooney) o con trajes del querido sastre de la esquina, después de convencer al empresario de turno de la necesidad de invertir razonablemente, arriesgando lo necesario para un futuro mejor, preparamos el plan de negocio e iniciamos el tortuoso camino para obtener las migajas de la grandiosa tarta de ayudas, asumiendo que el funcionario de turno nos mirará por encima del hombro, porque no llegamos en un Mercedes, no tenemos un ático en Nueva York y no lo vamos a invitar en nuestro rumboso restaurante. Lo sé, la vida misma.

Manuel Velasco Carretero

Clasificación: 2.9 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.blogdemanuel.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3298 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2065 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5333 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios