Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ética y Constitución en la U.G.C.

veces visto 7510 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ética y Constitución en la     U.G.C.

                                Por: Editson Romero Angulo

                                Docente Centro De Ética U.G.C.

 

Un aspecto interesante es  la  identificación de los  elementos de nuestra hispanidad y catolicidad entorno a la preocupación por la reflexión Ética y el accionar moral de los Profesionales en la cotidianidad de su ejercicio, determinado por los principios que se enmarcan en la  aplicación enorme, que  en las relaciones con los demás considerados en el marco del ejercicio profesional, para la construcción de la sociedad involucra en tanto la idea del derecho y por lo tanto el análisis, reflexión, comprensión y ejercicio en el marco del desarrollo de las competencias ciudadanas dentro del contexto del que hacer  profesional, desarrollando habilidades para que el estudiante y posteriormente el profesional se exprese a través de diversos lenguajes  o para resolver diferentes conflictividades, la U.G.C. y su Centro de Ética es un escenario privilegiado, pues en el marco de la convivencia cotidiana y la academia se propicia el trabajo en equipo y se identifican particularidades y diferencias en una permanente interacción. Esto  claro a la luz  del PEI en el cual se afirma.

La universidad plantea un componente socio – comunitario, con sentido al proceso de socialización en donde los seres humanos se reconocen como iguales, rescatan su dignidad y dan testimonio de fraternidad, amistad, justicia, equidad, cooperación y solidaridad; es decir se reconoce como autentica comunidad de personas con un destino común y un mismo sentido de la vida” (Tomado PG. 14 Lineamientos: Estructura modelo pedagógico Bogotá 2009 Vicerrectoría académica).

Este orientador para formar profesionales éticos en el marco de la convivencia y el respeto a la ley esta en rutado en el proyecto de construcción real de un Estado social de Derecho que obliga a un  compromiso ciudadano que  señala nuestra constitución en Capitulo 5 De los Deberes y obligaciones en el numeral 2 del articulo 95 de nuestra Carta  Política, que asegura que toda persona esta obligada a. “Obrar conforme al principio de solidaridad  social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida y la salud de las personas”

 Siguiendo este camino y respetando  la libertad religiosa establecida por nuestra Constitución de 1991, en su Art. 19 “Se garantiza la libertad de culto Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual y colectiva.

Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”

   . La Universidad organiza las Éticas en torno a las profesiones, en el Espíritu  de la participación y el respeto por la diversidad Cultura y religiosa, los docentes del Centro De Ética y en general la comunidad académica. Producto de su caminar en la construcción conceptual y pragmática del Centro de Ética, desde 1986 se produjo en la formación ética del Gran colombiano la necesidad de comprender, que para el verdadero ejercicio de las profesiones es determinante el reconocimiento de las fuentes de nuestra colombianidad y que una fuente invaluable e igualmente, inevitable es nuestra catolicidad y que por mas de 100 años de consolidación de nuestra patria esta la reconoció  en el marco de la libertad de cultos pero fiel al respeto de los valores cristianos la Constitución Política de 1886 que rigió en Colombia con sucesivas reformas en su Art. 53 aseguraba en algunos de sus apartes“…Se garantiza la libertad de todos los cultos que no sean contrarios a la moral cristiana …..Y más adelante el articulo aseguraba…El gobierno podrá celebrar con la Santa Sede  convenios sujetos a la posterior aprobación del congreso para regular sobre el mutuo respeto, las relaciones entre el Estado y la iglesia Católica (art. 13 del acto legislativo de 1936) ley 20 de 1974”

Igualmente el  fundador de la patria. El Libertador Simón Bolívar en su famoso brindis del 28 de octubre de 1827 en Bogotá. Vuelto del Perú y terminada su gira por Venezuela, había hallado en la capital de la Gran  Colombia, conociendo el nombramiento de Mon. Caicedo, arzobispo de Bogotá y Mon. Estévez y Garnica obispos de Santa Marta y Antioquia, respectivamente y ante el cuerpo consular dijo, El Libertador, “La causa mas grande nos reúne en este día, el bien de la iglesia y el bien de Colombia. Una cadena más sólida y más brillante que los astros del firmamento nos liga nuevamente con la iglesia de Roma, que es la fuente del cielo. Los descendientes de San Pedro han sido siempre nuestros padres, pero la guerra nos había dejado huérfanos, como el cordero que bala en vano por la madre que ha perdido. La madre tierna lo ha buscado y lo ha vuelto al redil: ella nos ha dado pastores dignos  de la iglesia y de la república.

Estos ilustres príncipes y padres de la grey de Colombia son nuestros vínculos sagrados con el cielo y con la tierra. Serán ellos nuestros maestros y los modelos de la religión y de las virtudes políticas. La unión del incensario con la espada de la ley es la verdadera arca de la alianza.

Señores: Yo brindo por los santos aliados de la patria, los Ilmos. Arzobispos de Bogotá y Caracas, obispos de Santa Marta, Antioquia y Guayana.”

Esta es una interpretación exacta  de nuestro origen y nuestro destino histórico dentro de las verdades absolutas preconizadas por la iglesia Católica

 Acogiéndose, al destino histórico y orientador de nuestra ética y ceñidos a la Constitución Política vigente de 1991  que en su preámbulo “Invoca la protección de Dios” y en la parte final del Preámbulo asegura que la constitución y por ende sus ciudadanos estan “…comprometidos  a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana…”

 La  U. Gran Colombia y su centro de Ética resalta la importancia del devenir ético en la construcción de Profesionales que sirvan con honestidad, responsabilidad, solidaridad desde su profesión, contribuyendo a una sociedad más justa en el ámbito de la doctrina social de la iglesia respetando la pluridimensionalidad del ser humano sin olvidar la importancia de la racionalidad.

Comprendiendo dentro de este contexto que la libertad es fundamental, pero esta la entiende la universidad así:

Catecismo de la Iglesia Católica “1730 Dios a creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de iniciativa y del dominio de sus actos,  quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión  de modo que busca a su creador sin coacciones y, adhiriéndose a El, llegue libremente a la plena y feliz perfección.”

El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos.

El Cristianismo Católico   tiene como objetivos los siguientes puntos  donde encontramos algunas coincidencias dentro del proyecto en marcha de la estrategia del Centro de Ética de la U.G.C. Observemos:

Dentro de las estrategias propias del Centro de Ética de la U.G.C. el primer punto de la estrategia para lograr la misión es; conseguir la construcción de  un humano Ético centrado en procesos de reflexión, investigación, y espiritualidad como fundamento del proyecto de vida y del ejercicio profesional. Esto en relación con  su ejercicio de la libertad dada por Dios.  La U.G.C. asegura que la  responsabilidad profesional debe visualizar un  horizonte de justicia abandonando el sentido exclusivamente  corporativo.  Este es otro punto de identidad  con el compromiso constitucional de todo ciudadano  de participar dentro de lo estipulado por el Titulo IV De La Participación Democratica y De los partidos políticos  particularmente del art.107 al 112,  pues la estrategia plantea para lograr la misión que el ejercicio profesional del gran colombiano se oriente a servir a la comunidad.  El Centro de Ética de la Gran Colombia contribuye a la generación de  una sociedad con justicia social y más libre. “En este sentido, La Universidad, busca una  Colombia dentro de un marco democrático, con justicia social, orientada al bien común y a legitimar lo público  desde una concepción comprensiva que busca la individualidad incluyente y solidaria.” (PEI) E l Centro de Ética Propone  impulsar la capacidad de reflexión y valoración Ética se identifica este propósito con el hecho de que la U.G.C.  Busca “ la auto realización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto Ético de vida”

                 

Clasificación: 2.2 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la Ética Social?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 05 de Ene, 2011
La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra...
veces visto 178769 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ética: se necesita un profesional de convicciones y principios
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 21 de Sep, 2008
Miguel de Cervantes Saavedra: "Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe" En Latinoamérica se hace necesario pensar con seriedad en la redefinición de los perfiles universitarios de manera que se abran las puertas para formar a un profesional preparado...
veces visto 5393 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Revueltas en universidades
Escrito por jmejiat67, Añadido: 04 de Abr, 2011
Estudiantes que reclaman por altas tarifas y la implementación de medidas académicas y administrativas, han sido esta semana el motivo de grandes disturbios, grescas y paros en varias universidades del país.Mientras que en la Universidad Santiago de Cali los estudiantes protestan desde hace tres días por...
veces visto 11375 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Qué es la Ética Moral
Escrito por interficto, Añadido: 30 de Ago, 2010
La ética moral estaba en el corazón de un estudio nacional en el año 2001 realizado por Barna Research Group. Ese estudio reveló que sólo uno de cada cuatro adultos es "pobre a la hora de tomar decisiones morales." Además, casi el 50% de los adultos encuestados dijeron que basan sus decisiones morales sobre...
veces visto 20696 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuando no me hace falta la Violencia
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 20 de Oct, 2010
Violencia desmesurada provocada por decenas de jóvenes contra otros jóvenes, contra el mobiliario urbano, contra sus propios profesores y padres, o contra sí mismos a través de conductas autodestructivas como pueda ser el consumo abusivo de drogas. Violencia en el ámbito escolar: bien entre alumnos (el 2,5%...
veces visto 11870 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios