Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

1. Construyendo Una Definición De Ética.

veces visto 9054 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 1. Construyendo Una Definición De  Ética.

         Por Editson Romero Angulo

Ella es una parte de la reflexión analítica (filosofía)  que estudia las costumbres, hábitos, usos, practicas, rutinas, tradiciones, usanzas, modas, manías, conductas, experiencias, mañas, vicios, automatismos, normas, inercias sociales, estilos culturales, inclinaciones, propensiones, querencias, leyes, prescripciones, directrices socio-culturales para simultáneamente desarrollar la consideración del mal y el bien, en cuanto ellas como cosas en si, que se manifiesta como la conducta cotidiana de engendrarse para la manifestación de la libertad en el actuar de la especie humana, en unas circunstancias históricas determinadas.  Y este que hacer se proyecta en el  Hecho Moral

2. El Hecho Moral

Toda la especie humana, dedica  a su vida practica individual y social  una interpretación especial usando conceptos que no usara para comprender las acciones de los animales; los miembros de la especie  humana afirmamos o negamos, este acto es moral, es bueno es malo.  De esta manera en relación interna y externa de nuestras acciones les denominamos  morales a otras cosas,  al objeto de este concepto se agrupan otros. Como el de obligación, deber, necesidad, compromiso social o individual, contrato socia(libertad colectiva e individual), responsabilidad esto nos permitirá expresar  enjuiciamientos heterogéneos  y evaluaciones  experimentando varias impresiones apropósito de la moral de los actos  desarrollados por la especie, lo cual  nos hará descubrir en nosotros. Una  parte de la especie en   múltiples  propensiones que nos sesgan al bien o al mal moral.

La subsistencia de estas manifestaciones de carácter singular y claramente humanos, es lo que llamamos Hecho Moral.  Siendo este universal. La agrupación de esos criterios,

discernimientos, sentidos, conocimientos, sentimientos, tendencias, preferencias, propensiones, disposiciones, se llama conciencia en sentido objetivo. La capacidad propiamente humana de expresar esos juicios y sufrir esos sentimientos, es lo que se designa con el nombre de conciencia en el sentido subjetivo. Esta conciencia no es la misma conciencia Psicológica, pues esta nos involucra los elementos de afección interno; Pero generalmente cuando encontramos un discurso elaborado entorno a la conciencia, las diferentes acepciones  van anudadas como cuando elaboramos un examen de conciencia. En tal motivo podemos aseverar que el objeto que estudia e investiga la Ética es EL HECHO MORAL y La Consistencia De La Naturaleza Y Valoración De La Conciencia en relación a el.

Por tal razón damos los componentes básicos de la conciencia en relación a la manifestación en el  Hecho Moral.

3. La Consistencia y su  Naturaleza

En la conciencia podemos distinguir:

a)      Dispositivos Intelectuales: es una funcionalidad orgánica, dispuesta de manera especial con vista a la obtención de un resultado por lo general automático para dar una  concepción determinada de bien  y mal, y generar una  capacidad de juzgar, la virtud y los valores en el hecho moral;  juicios fundados en conceptos  que expresamos como  estructuras generales que cimientan, el que nos expresemos diciendo, cumple esto, conjura aquello. Respecto de las estructuras de base moral,  Dándole una prerrogativa determinante y de carácter general por definición conceptual.

b)      Mecanismos Afectivos. Combinación o conjunto de piezas en el espíritu y en el alma  propios para producir o transformar  un movimiento corporal, estos nos producen afectos de característica sentimental por ejemplo;  el sentimiento de respeto por la ley  que es una  actitud deferente o sumisa con que se trata la ley en   razón de su autoridad,  Sentimiento de placer  originado por el deber cumplido que produce  generalmente  una viva satisfacción y que por lo general se manifiesta con signos exteriores, la  pena como un sentimiento de tristeza producido por no haber cumplido una norma o por haber producido un mal, la  vergüenza, sentimiento penoso de la propia indignidad  ocasionado por faltar a  una norma moral  lo cual produce deshonra y humillación etc.

c)      Aparatos Dinámicos. Conjunto de piezas dispuestos para su funcionamiento; conjunto orientado a la expresión concreta del ser humano en su  que hacer. Las piezas  de este aparato dinámico son; las  tendencias  innatas y los componentes recibidos que nos estimulan  al bien y ha evitar el mal. Estos conceptos involucran su  propia característica de ser y lo determinad en su manifestación social es decir el Hecho Moral.

Ubicación De La Ética En La Filosofía

a) La Cosmología, la Psicología y la Ontología constituyen la filosofía especulativa: Son ciencias teóricas que buscan la verdad pero que no están involucradas directamente a la practica. No son normativas; esto es no prescriben normas o leyes para actuar, lo que ellas pretenden es algo anterior: nos dicen que son las cosas por que existen, como son …, nos dan la ultima explicación  de los seres. Estas ciencias forman nuestra inteligencia nos enseñan a pensar y conocer  nos capacitan para estudiar e investigar, nos proporcionan los primeros principios necesarios para las de mas ciencias y los demás conocimientos. Pero de suyo no ordenan nada no prescriben nada

 

Se distingue de las  demás ramas de la reflexión analítica (filosofía), en que  se encarga de la relación del ser (ente) en cuanto a nuestra voluntad donde se manifiesta específicamente el mal y el bien. Sumemos que por los temas que trata no puede ser comprimida a otra rama del análisis reflexivo. Uno de los objetos de estudio de la ética es desde luego la conciencia y su estructuración (Tomado de Curso de Filosofía Jaime Vélez Pág.130 No492)

 

b)  LA Lógica y la Epistemología son ya una parte de la filosofía que se dirige a la actividad humana, pero en un sector restringido, al conocimiento para no era, la epistemología no demuestra el valor de nuestro conocimiento.

c) La Ontología es la ciencia del ser. Se pregunta por el ser y el hombre es  el ser mas cercano a nosotros mismos o mejor dicho es el ser que somos nosotros mismos. Ahora bien el obrar, el actuar es una propiedad  del ser. Por eso la Ontología es fundamento de la Ética. La Ontología, ciencia del ser es la base de la Ética que es la ciencia que estudia el modo de obrar de este ser humano. Además,  la Ética estudia el valor de la persona humana; es decir se pregunta por el valor del ser humano, estudia al ser humano como bueno. Y la bondad es también otra propiedad del ser; por eso la Ontología, ciencia del ser, es base de la Ética como ciencia del bien del valor, de la bondad humana.

 

d) La Psicología es la ciencia que estudia la naturaleza del hombre. Por tanto es un gran auxiliar de la Ética. La naturaleza es el principio de la actividad de un ser. Por eso la Psicología, que estudia la naturaleza y modo de obrar del hombre, será una gran base y ayuda para el estudio de la Ética.

 

 La Ética es la culminación de toda la Filosofía; reúne en si a las demás ciencias filosóficas y se sirve de ellas para ayudar al hombre a cumplir su misión, a realizar todo su valor espiritual y conseguir su fin ultimo, su bien supremo y su felicidad completa.

 

4. Definición Innegable De La Ética

 

Según su etimología Ética se deriva de la palabra griega ETHOS  que significa costumbre modo habitual de obrar, índole, carácter. Un significado equivalente es el derivado de la voz latina MOS (Moris), de donde la Ética también se llama Ciencia o Filosofía de La moral. Así pues, la Ética o filosofía de la moral es la ciencia de las acciones humanas

Es la Rama del análisis reflexivo que estudia la probidad de nuestros hechos morales en sus  últimas Causas acreditadas por el   entendimiento de la razón natural. Estudia la participación  de la conciencia  para saber si son nuestras acciones buenas o malas y conocer el origen de  los  fenómenos y los nomenuns afectivos y de  nuestra acciones, porque a estas atañe especialmente el atributo  de morales y solo con relación a estas  se designa a otros objetos. Se asegura en sus ultimas causas por medio de la razón por cuanto es el análisis reflexivo el método usado para su estudio, con lo cual se diferencia de de las ciencias particulares y de la teología moral. Es pues la función de la Ética conocer la sustancia de la moralidad en una estructura social determinada; para lo cual establece una reflexión sobre los juicios para determinar convicciones de esta forma se convierte en una ciencia practica en cuanto establece normas de conducta. El analista Ético afina el sentido común.

Esta  concepción de la moral y de su potencialidad como ciencia del análisis reflexivo sobre la moralidad, solo la negaran las escuelas inspiradas en el positivismo,  pues consideran la moral  equiparada  a las Ciencias Naturales y en tal caso solo estudian los hechos como son y no como deberían ser es decir pierden el ideal de conducta que trasversalaza la Ética y terminan eliminando la justificación de la estructura de la conciencia

                                                                                                                                      

5.División De La Ética

Esta la dividiremos en

Ética genera : que estudia  y cultiva  para ilustrar en los gérmenes habituales de la moralidad, abordara temas como; el valor de la moral, la actividad moral, la persona humana. Ética especial o aplicada: que se destina a los ordenes, más Frecuentes de nuestra acciones como entes independientes lógicos y especulativos. Abordando temas frecuentes, la familia, la sociedad civil, el que hacer político, las relaciones sociales de producción, las relaciones intencionales, las construcciones de la problemática de la especie, en el marco de la globalización

El estudio de la Ética general lo reduciremos  a los  siguientes

Temas.

El Estudio De La Conciencia Tomada Objetivamente

 

1-     La Norma En Relación A La Moralidad.

     Esta es, el atributo  de la especie humana reflexionada en todas sus fracciones

     acoples y relaciones

   

2-     La Ley  En Relación A Sus Efectos Y Sus Propiedades.

La moralidad del acto  supone el objeto y la distinción entre acontecimientos, comportamientos, buenos y  malos moralmente, lo mismo que el deber como consecuencia de la ley sus frutos y características  propias

3-     El Acto Moral. 

     La moralidad del actuar humano presume la distinción entre acciones buenas y

     malas moralmente La evaluación moral esta principalmente en el actuar de la     

     especie humana concretada en un individuo.

EL Estudio De La Conciencien   En Su Sentido Subjetivo.

4-     La Naturaleza Y Valor De La Conciencia

Investiga analiza  los Dispositivos intelectuales; mecanismos afectivos; aparatos dinámicos; Elementos que  conforman la conciencia y permiten su actuación en la cotidianidad.

5-     Los Sistemas De Ética y Moralidad.

      Explicación y objeción de los diferentes sistemas Éticos y de moral.

 

6. Método De La Ética

El método de la Ética no es únicamente  un método positivo - empírico e inductivo como lo ponderan las escuelas Éticas científicas según las cuales la moral se reduciría a una  articulación para luego revelar los elementos que caracterizan el ser del Hecho Moral y  en consecuencia las costumbres; como se han presentado en el discurrir de la historia de la humanidad. Según estas escuelas positivistas se establecerán criterios de comportamiento derivado del acontecer humano y no de una concepción antropológica  El  método  positivista – empírico es menesteroso y exiguo, en razón de no resolver los cuestionamientos propios de la moral; Cuales son:

¿La naturaleza de la verdadera moralidad? y ¿Cual es el valor de las nociones de bien, obligación, virtud, etc.?

En tal razón la escuela “Ética positiva”  es más bien una acervo de las costumbres, de su origen y desarrollo no la ciencia del bien y del mal morales, por su naturaleza y valor.

En  la escuela Kantina que usa el Método apriorístico y deductivo del Deber  Universal del cual deduce todas las leyes morales, sin considerar la experiencia, incurre en el error de no considerar la naturaleza humana.

Así las cosas el autentico  Método de la Ética es simultáneamente,  deductivo e inductivo, en razón de que para distinguir el ideal en el comportamiento del Hecho Moral las normas de comportamiento que deben orientar al ser humano es imprescindible   concluirlas de su de la condición Metafísica de la especie a través de sus individuos para resolver inquietudes sobre la obligación no se puede abandonar el análisis reflexivo sobre el Hombre y Dios. Esto implicara el conocimiento de la sociología de las costumbres, al igual que de la Psicología.

Rama imprescindible del que hacer interpretativo de la Ética es la historia individual y colectiva, pues de esta manera el ideal Ético corresponderá a la naturaleza de la especie  humana. Ese ideal nace de la misma interioridad del individuo que se manifiesta en su cotidianidad. Queda planteada la intima relación entre la Psicología que busca comprender la naturaleza de la Psiquis del humano; la Metafísica que nos descubre las causas ultimas que nos dan el conocimiento de la sustancia y  la Teodicea qué nos devela conocimientos de Dios.

Clasificación: 2.1 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la Ética Social?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 05 de Ene, 2011
La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra...
veces visto 178777 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ética: se necesita un profesional de convicciones y principios
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 21 de Sep, 2008
Miguel de Cervantes Saavedra: "Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe" En Latinoamérica se hace necesario pensar con seriedad en la redefinición de los perfiles universitarios de manera que se abran las puertas para formar a un profesional preparado...
veces visto 5396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Revueltas en universidades
Escrito por jmejiat67, Añadido: 04 de Abr, 2011
Estudiantes que reclaman por altas tarifas y la implementación de medidas académicas y administrativas, han sido esta semana el motivo de grandes disturbios, grescas y paros en varias universidades del país.Mientras que en la Universidad Santiago de Cali los estudiantes protestan desde hace tres días por...
veces visto 11378 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Qué es la Ética Moral
Escrito por interficto, Añadido: 30 de Ago, 2010
La ética moral estaba en el corazón de un estudio nacional en el año 2001 realizado por Barna Research Group. Ese estudio reveló que sólo uno de cada cuatro adultos es "pobre a la hora de tomar decisiones morales." Además, casi el 50% de los adultos encuestados dijeron que basan sus decisiones morales sobre...
veces visto 20698 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuando no me hace falta la Violencia
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 20 de Oct, 2010
Violencia desmesurada provocada por decenas de jóvenes contra otros jóvenes, contra el mobiliario urbano, contra sus propios profesores y padres, o contra sí mismos a través de conductas autodestructivas como pueda ser el consumo abusivo de drogas. Violencia en el ámbito escolar: bien entre alumnos (el 2,5%...
veces visto 11874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios