Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mirar a los ojos

veces visto 3987 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al entrevistador o potencial cliente fuentes de información colaterales para la correcta valoración del perfil.

Pero, claro, lo importante es que esas fuentes sean lo más objetivas posibles.Me explico. Evidentemente, si todo el mundo habla profesionalmente muy bien del interesado, o éste es “una perfecta estrella súper dotada” o algún gato hay encerrado.

¿Estrellas? Haberlas las hay, ¿sí? pero presiento que escasear, también escasean. Si se ha disfrutado de una trayectoria profesional decente, rica y proactiva, lo lógico es que la opinión emanada de las referencias sean buenas, valorando positivamente no sólo las luces, sino también las sombras, porque la mayoría de los mortales somos de nuestro padre y de nuestra madre, tanto los que opinan como los opinados.

Todo esto viene porque ahce un tiempo estuve con una amiga de la profesión de consultoría. La mujer estaba bastante triste ya que, al parecer, le había llegado el rumor de que los directivos de una empresa en la que colaboró antaño, habían dado referencias negativas acerca de su perfil.

Ella, que se había dejado la piel en ese proyecto empresarial, que durante mucho tiempo antepuso su puesto de trabajo a sus intereses profesionales y personales; ella, que estuvo seis meses trasladando el testigo a su sustituto.

Ella, a la que le habían rogado varias veces que siguiera.

Ella, que todavía guarda en su casa una placa con el agradecimiento cincelado.

Y ahora, esto.

Después de escucharla, intenté calmarla. Mira, si la empresa que ha recibido esa información es inteligente, la tratará como tiene que tratarla, de forma objetiva. También habrás ofrecido más referencias y, seguro, se valorarán todas en su conjunto. Por otro lado, hasta ahora, entre otros muchos objetivos y factores, a ti te han pagado para arriesgarte a equivocarte ¿Sí? Tu actividad profesional ha sido muy sensible e intensa. Me consta que no le ríes las gracias al personal porque sí, ni doras la píldora a los directivos ni a tu equipo. Si has hecho tu trabajo bien, que creo que así ha sido, probablemente no todo el mundo va a estar contento ¿no te parece?.

Si te sirve de consuelo, en mi caso, también me llegan comentarios del tipo: que si soy muy carero, a lo que si se da la ocasión de argumentar, suelo responder con la afirmación de Deming: “las cosas no son caras o baratas por sí mismas, sino en relación a otras”; que si cabezón, que si empecinado, que si esto, que si lo otro.

En un sitio de Andalucía (España), después de realizar un trabajo, el 99% de los habitantes querían poner mi nombre a una calle, pero un 1% me quería en el otro barrio (con presuntas y veladas amenazas incluidas). Si observas, estos comentarios, a priori negativos, pueden ser considerados, también, como positivos.

¿Te acuerdas de María? Pues la llamaron culito de mal asiento.

Un último ejemplo. Conozco un empresario en Málaga (España) que “o trabajas para él o para nadie” y cuando le piden referencias de un/una ex-colaborador/a, el muy pícaro suele empezar con una frase del estilo “ni una mala acción ni una buena”, pero luego continua y termina fusilando (y eso en el mejor de los casos). O sea, que por muy bien que te hayas portado, queda claro que las referencias de ese hombre nunca serán proactivas, pero tendrás que dar el dato del contacto, si el trabajo y la experiencia durante tu estancia en su empresa han sido importantes para ti.

Por otro lado, tu trayectoria es tu trayectoria, por mucho que un miembro de otra empresa (ex-jefe o ex-directivo), presuntamente infecto, corrompido, descarriado, envenenado o intoxicado, derrame basura y descortesía en tu perfil al sentirse dolido por una acción histórica tuya o, simplemente, por pura envidia.En resumen, que eso lo normal.

Siempre pienso que si puedes mirar a los ojos de cada uno de los directivos, mandos intermedios, colaboradores/as, etc., de las empresas en las que has trabajado, no debes afligirte lo más mínimo. Es la vida misma.

Lo que tenga que pasar, pasará y si no está en tu futurible trabajar en una empresa que no sabe separar el grano de la paja, pues es lo mejor que te sucederá. Y recuerda, el sol volverá a iluminarte mañana y la apacible luna velará tu sueño cada noche. Cuídate.

Manuel Velasco Carretero 

Clasificación: 2.8 (53 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.blogdemanuel.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2594 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3432 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3628 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4619 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
¿Qué es el Síndrome del Ocaso?
Escrito por interficto, Añadido: 19 de Oct, 2010
El Síndrome del Ocaso se refiere a unas sintomatologías a menudo asociadas con las etapas tempranas de la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. También se puede considerar un trastorno del estado de ánimo o incluso un trastorno del sueño. Las víctimas de esta enfermedad mental presentan períodos...
veces visto 8928 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios