Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 19

veces visto 1391 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

En segundo lugar: Hay también comunidades cristianas o estructuras cristianas adecuadas y solidas. Tienen un gran fervor de fe y de vida. Irradian ese testimonio del Evangelio en su ambiente, y sirven de compromiso en la misión universal. En ella se desarrolla la actividad o la atención pastoral de la Iglesia.

Esta forma de misión, esta circunstancia en que se desarrolla la misión de la Iglesia. Identificamos lo que los cristianos de los siglos IV y V y de la antigüedad tardía, es anunciar lo que le ha sido anunciado, su actividad. Para un cristiano del siglo II y III, era difícil celebrar la Eucaristía públicamente. Reunirse en concilio para debatir cuestiones doctrinales.

En el siglo IV la realidad de la Iglesia cambió radicalmente. Cuando en el año 313, con el edicto de Milán. Es el emperador Constantino  que declaró la tolerancia de cultos y la libertad para el cristianismo. Se hace una religión pública. En el año 325 Constantino, en una activísima participación en el Concilio de Nicea, declara al cristianismo la religión oficial del Imperio.

Debe quedar claro que la misión de Cristo en esta época fuera ir contra el Imperio. La propuesta de vida cristiana no encaja con la estructura del Imperio.

Jesús no se enfrentó a nadie, pero su testimonio y su Verdad Revelada se oponen frontalmente al Dios de los Judíos, y a la estructura del mundo romano en la que vivían los judíos. Los cristianos pagaban los impuestos, pero no rendían culto al emperador.

A partir del año 325, dentro de la identidad de ser cristiano, encontramos la identidad de ser romano. A partir del oficialismo del cristianismo dentro del imperio, era una cuestión más política, más cultural, que una cuestión personal. El sentido de la misión cambia también.

Esto pasa en la actualidad en muchos lugares del mundo. Quienes han nacido en Europa, o en lugares de tradición milenario cristina, se podría decir que son automáticamente cristianos, y más bien quien vive en Europa y decide ser islámico se convierte a.

A partir del siglo IV y durante el tiempo que duró la oficialización del cristianismo, desde el 325, hasta aproximadamente el año 490, en que cae definitivamente el imperio. Durante ese tiempo en que ser cristiano era “tan fácil” se desarrolló el MONACATO, los primeros monjes dentro de la historia del cristianismo, los ubicamos en el siglo IV.

Es curioso en el preciso momento, que lo de ser cristianos es un MODUS VIVENDI, se dijo que durante los tres primeros siglos, hay que convertirse al cristianismo, y ser radicalmente cristianaos.  Y es curioso porque en el siglo IV en el seno del cristianismo, se desarrolla una radical forma de ser cristiano. Los monjes del cristianismo primitivo, y los primeros monjes de los que tenemos datos, son de oriente. En el desierto de Egipto. El desierto frente a la ciudad romana. Es decir aquel espacio que le da los cristianos, las facilidades de vivir, que se convierte en el modo de vida, y se puede ser cristiano de cualquier forma. Cuando desaparece esto, de que ser cristiano sea un reto. Florece una radical forma de cristianismo, lejos de todo lo que se le parece a la ciudad cristiana en el desierto. Y ene le desierto de oriente.

Los monjes del siglo IV y V, son los que fueron considerados por sus coetáneos, los verdaderos cristianos. Los santos, el modelo de santidad. Y el monje es aquel que se retira al desierto, que rompe con lo que el imperio le ofrece, y sale al encuentro de los bárbaros. Bárbaro era considerado el no civilizado, el que no conocía la civilización romana.

El término católico aparece en la lucha entre las distintas Iglesias nacionales durante el siglo XVI  en el contexto de la Reforma y la Contrarreforma.

Clasificación: 2.1 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3646 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2466 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4439 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4167 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios