Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años

veces visto 1602 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los objetivos del Programa. En Colombia se aplican modelos especializados como el 'Programa de Educación Continuada de CAFAM', el modelo 'A Crecer' y el de 'Alfabetización Virtual Asistida' de la Universidad Católica del Norte.

Conmemorando el Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, el Ministerio de Educación Nacional quiere agradecer y exaltar el trabajo alfabetizador de los miles de docentes del país que, con su aporte y compromiso, han logrado alfabetizar a más de 1 millón de jóvenes y adultos, logrando reducir la tasa de analfabetismo de 7,62% en 2003 a 6,76% en 2009 (según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE).

Los logros alcanzados responden al esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional en la implementación y puesta en marcha del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos', el cual recibió en 2009 el 'Premio al Liderazgo en Educación' otorgado por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).

El Programa es una estrategia educativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo alfabetizar en Ciclo 1 de educación (de 1º a 3º de primaria) a las personas iletradas de 15 años y más, con el fin de propiciar su vinculación y continuidad en los ciclos y niveles de la educación básica para mejorar sus condiciones de vida y la formación de competencias básicas del lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales y ciudadanas.

Con esto, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, reafirma su compromiso para que todos los jóvenes y adultos del país no sólo aprendan a leer y escribir, sino que se vinculen al sistema educativo pasando por los diferentes niveles de aprendizaje, cumpliendo así la meta del nuevo Gobierno Nacional de cerrar las brechas de acceso a la educación y fortalecer la calidad del sistema educativo colombiano.

Esfuerzos que dan frutos

El principal logro del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' es la ampliación de cobertura en todo el país. Así, entre 2003 y julio de 2010 se han beneficiado un total de 1'186.810 jóvenes y adultos en 71 entidades territoriales, para lo cual se han capacitado, hasta junio del presente año, 33.681 docentes. Por su parte, las Secretarías de Educación Certificadas han trabajado en la selección de los beneficiarios y docentes que implementan el Programa de Alfabetización en todo el país y son las encargadas de hacer seguimiento y monitoreo del mismo.

Actualmente, en Colombia se aplican modelos especializados como es el caso del 'Programa de Educación Continuada de CAFAM'; el de 'Alfabetización Virtual Asistida' de la Universidad Católica del Norte; y el modelo 'A Crecer'. Todos ellos como parte del Programa Nacional impulsado por el Ministerio de Educación. Un elemento importante del Programa, además de contar con modelos flexibles y pertinentes para la población iletrada del país, es que ha incorporado el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante la implementación de la alfabetización con la modalidad virtual asistida, en donde los facilitadores virtuales acompañan a los estudiantes en su proceso de interacción y asimilación de los contenidos virtuales.

Por otro lado y para hacer más eficientes los alcances del Programa, el Ministerio ha realizado convenios y estrategias de alfabetización con diferentes entidades del Estado, tales como la Red Juntos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), donde el aporte más significativo ha sido la identificación de los jóvenes y adultos iletrados del país. Por su parte, se creó una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para ofrecer capacitación laboral a los jóvenes y adultos que el Ministerio beneficia con el Programa de Alfabetización para brindarles herramientas adicionales que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

A lo largo de estos años, el Programa también ha contado con el apoyo de organismos de cooperación internacional, los cuales se han vinculado de forma comprometida con el Programa y la consecución de sus metas. Así, se cuentan entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y la UNESCO, entre otras.

El Ministerio de Educación espera seguir contando con el apoyo y compromiso de los docentes, Secretarías de Educación y entidades del orden nacional e internacional en la consecución de las metas del Programa para que sean menos los jóvenes y adultos iletrados en el país.

Continuidad del Programa

Entendiendo que el proceso de formación es durante toda la vida, el Ministerio de Educación y el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos' garantiza que todos aquellos jóvenes y adultos alfabetizados que deseen continuar su formación en los ciclos de adultos, lo hagan de manera gratuita. Para ello, el Ministerio de Educación deja la capacidad instalada en cada una de las entidades territoriales donde se implementa el Programa, donde se establecen los docentes e instituciones educativas alfabetizadoras.

Además, el Ministerio de Educación entrega a las Secretarías de Educación recursos económicos, a través del Sistema General de Participaciones (SGP)*, por cada alumno atendido en los ciclos 2 al 6 (de 4to. de primaria al grado 11), lo que permite a quienes desean continuar su formación en los diferentes niveles educativos, hacerlo de manera gratuita. El ciclo 1 es completamente financiado por el Ministerio de Educación con los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

Día Internacional de la AlfabetizaciónEl Día Internacional de la Alfabetización, conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se celebra cada 8 de septiembre, desde 1967. Al llegar este día, el Ministerio de Educación Nacional invita a las Secretarias de Educación, docentes, jóvenes y adultos alfabetizados, operadores de modelos de alfabetización y a la ciudadanía en general a unirse a la celebración, a la vez que hace un llamado para que se continúe trabajando de modo que más colombianos tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad.

* El Sistema General de Participaciones (SGP) está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las Entidades Territoriales para la financiación de los servicios de educación, salud y propósito general, cuya competencia se les asigna en la ley 715 de 2001.

Clasificación: 2.5 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16203 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18902 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aplicaciones para la lectoescritura
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
Las nuevas tecnologías son hoy en día una herramienta básica para que docentes y familias estimulen el aprendizaje de los niños desde edades tempranas. La integración de las TIC como recurso didáctico en la lectoescritura, la competencia más esencial en el proceso de enseñanza, proporciona nuevas ...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios