Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionologia 31

veces visto 1397 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de las grabaciones magnetofónicas de las clases de Misionología

Historia de la Evangelización de América Latina.

La historia de las misiones, no simplemente es un grupo de sacerdotes o religiosos que van a otros países para predicar. Se trata de cumplió el mandato de Cristo.

Por tanto este es un principio teológico fundamental. Cualquier hombre, todo hombre, toda cultura debe recibir el mensaje de salvación. Y así lo entendieron los apóstoles. Se hubieran quedado en un ambiente amigable, en una especie de club de amigos. Evidentemente no hubiesen  cumplido el mandato del Señor.

El Evangelio no está atado a ninguna cultura, a ninguna civilización, en otras palabras, está abierto a cualquier ambiente humano.

En Jesucristo hay dos aptitudes, dos momentos que son la esencia de su misión salvadora. Es la Encarnación y la Redención. Son ideas muy prácticas, también para nuestro modo de actuar.

Cristo para poder redimir a los hombres, se encarna. El Verbo se encarna, y en un momento posterior, con su pasión y muerte, Cristo redime. Si Cristo, no se hubiese encarnado, como dicen los padres de la Iglesia antigua, entonces nuestra realidad humana no hubiese sido asumida en esta misión redentora. De otra manera teológica, explica:

Lo que no se asume, no se redime. Si yo pongo la levadura a un metro de la masa de harina, o a 5 centímetros, el caso es el mismo. No tenemos pan, porque falta la levadura insertada en la masa para poder fermentarla. De igual manera. El Evangelio, si no se inserta en una cultura, no va a penetrar esa cultura, sino se va a quedar ajena a ella.

¿En que consiste la Encarnación de Jesucristo? Para llegar a cosas muy concretas. Jesús de Nazaret, se hace hombre, en una determinada región de la tierra. En un marco geográfico limitadísimo. Palestina del siglo I. palestina tenía determinadas costumbres. Algunas costumbres las va a adquirir por la invasión romana. Es decir tenemos otro rasgo de la Encarnación. Cuando Cristo nace, Palestina es tierra ocupada, es provincia de imperio romano. Por tanto la Encarnación va tocando realidades muy concretas. Realidad geográfica, la realidad lingüística. Cristo no habla griego, no habla latín. Habla arameo o hebreo. En todo caso en términos más generales. Incluso cuando los evangelistas quieren darnos un toque muy personal del lenguaje de Cristo, ponen las palabras  “ABBA, padre, papá” y también por ejemplo “Talitacum” (levántate niña) no ponen la versión griega, sino la hebrea.

Cristo tiene ante sí, una geografía que no puede cambiarla. Calor en el verano, frio en el invierno, sequedad, aridez. Es desierto. Todo ese ambiente que llamaos la geografía de Palestina. Por tanto, esa encarnación está también puesta como consigna para el apóstol, el misionero real tiene que encarnarse en esa nueva situación que se le presenta. No va a poderla cambiar de un porrazo. Aun más va a tener que asumir esta realidad como suya. Y es difícil porque nosotros sabemos actuar inconscientemente desde nuestros propios parámetros.

San Francisco Javier, cuando llega al Japón, se pone en contacto con los Bonzos. San Francisco Javier viene de un ambiente culto, europeo, el se gradúa en Paris. La Sorbona. Pero cuando llega al Japón, se encuentra con una realidad muy distinta. Y le pregunta a un bonzo, ¿Por qué escriben de una manera tan complicada?, ¿Por qué escriben de derecha a Izquierda? Y le responden. Y ¿Por qué ustedes escriben de manera tan rara? Ahí, comprendió Javier, que tenía que adaptarse, si quería ser realmente un eficaz apóstol. Comenzó como bebito a aprender desde el comienzo la lengua. Esto es encarnación. Encarnarse en el ambiente que se va a trabajar.

Algunos misioneros del siglo XVI, comprendieron esto. Muchos comprendieron, otros no. Querían como forzar a los nativos a que asumieran totalmente una cultura que no era la suya.

El padre José Acosta, que comprendió desde que llegó a costas peruanas, que su tarea era la encarnación. Es decir completamente aprender quechua. Completamente en la realidad de los indígenas, y no tratar de cambiar todo de golpe, sino ver aquellas cosas que ciertamente necesitaba un cambio. Y ese es segundo punto la redención.

Clasificación: 2.0 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2732 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4149 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios