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El cine expresa su arquitectura.

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La Arquitectura en el cine cubano ha sido un motivo de inspiración, fundamentalmente de los trabajos que en los filmes se observa en un despertar de imágenes según la época de construcción en que se han ubicado como escenario de la trama de la misma, pero no como un fenómeno industrializado con largas secuencias de imágenes, sino a través de imágenes breves, que denotan en algunos casos una incidencia en la apreciación de la Arquitectura, en la enseñanza de sus tradiciones y legados culturales, y la toma de conciencia ante los fenómenos de su deterioro.

No es menester comenzar nuestro trabajo incidiendo la influencia de la arquitectura, considerada en muchos lugares del mundo como un arte en el cine, sino por el contrario, nuestro propósito es destacar como la arquitectura se ha ido insertando dentro de la filmografía cubana, por lo que se hace necesario detenernos a detallar, la importancia de éstas imágenes para la consolidación de una identidad nacional, que sólo a través de este repertorio cinematográfico , es que se debe consolidar, como fruto de un trabajo que se puede apreciar en tres direcciones y objetivos fundamentales para la arquitectura: El rescate de la identidad nacional, de su cultura y arte a través de sus imágenes, el despertar del interés del turismo nacional e internacional por la nación, así como el reencuentro entre los emigrados cubanos con su país, para acercarlos al tema de la cultura cubana, a través de las imágenes desplegadas en el cine cubano.  La gran suma de imágenes, para la prosperidad que sobre este tema ha quedado archivada en cada película filmada.

Tradicionalmente el cine es visto desde un ángulo interpretativo, es un hecho cinematográfico que se distingue por su argumento, música, interpretes, vestuario, suceso histórico, o fenómeno consumista, pero nunca se ha visto en el, la postrimería para la enseñanza, el fenómeno de época que refleja o reconstruye para la base de un estudio de un libro en época similar, o como fuente de sentimientos o lazos de amor y fraternidad que despierta en un individuo hacia un país, nación, costumbre, o simplemente hacia el aprendizaje o apreciación de la arquitectura de un país, de sus calles, y la vida de sus hombres con su cultura y su indiosincracia.

Hablar de ejemplos internacionales, sería ponernos a profundizar en un fenómeno que ha durado más allá de 80 ó 90 años y que con la introducción de técnicas digitales y efectos computarizados puede durar mucho más para la prosperidad, y que sería un poco más complejo y largo para entrar a detallar, pero existen ejemplos que no podrán ser nunca olvidados, y que han estado ligados al desarrollo de la industria cinematográfica industrial mundial, y a través del cual el lente cinematográfico, visto por un arquitecto, o un estudiante de este arte, puede distinguir, tanto las formas arquitectónicas, los estilos constructivos, así como los diseños interiores.

Por ejemplo, la película norteamericana: "Lo que el viento se llevó" , habla de toda la guerra de secesión, pero se aprecia un conjunto arquitectónico campestre a lo balón framé, y sus casas sobre pilotes, con el techo a ambas vertientes, a ambos lados de la cubierta. Se aprecia la esclavitud, y las secuelas de una guerra por la industrialización de ese país, e imágenes campestres y de salones y casas de lujos, por lo que se ha mantenido siempre en el gusto de los hombres durante muchos años. A partir de este ejemplo, es que queremos ilustrar como se ha comportado el saber apreciar la arquitectura por imágenes cinematográficas, sabiéndola apreciar fuera del argumento, de la trama, y de sus actuaciones, y dentro del desarrollo de la filmografía cubana, y de cualquier otra, en el cual el objetivo del espectador sea apreciar la Arquitectura, tanto en sus diseños interiores, como en el diseño de los exteriores.

Las imágenes de la arquitectura cubana, han quedado dentro de nuestra filmografía, y en algunas filmografías extranjeras a menor escala. La cantidad de coproducciones entre Cuba y el resto del mundo, ha estado condicionada por los intereses de los segundos y terceros países, y muy pocas veces las producciones extranjeras han decidido venir a filmar en nuestro país, a pesar de que en él se han desarrollado varios fenómenos, como: la conquista española, la toma de la Habana por los ingleses, la intervención norteamericana, las relaciones cubano - soviéticas, las relaciones con los países Socialistas, y la vida de varias personalidades extranjeras que han tenido grandes huellas en nuestro país, que darían motivo a realizar films, así como también las novelas escritas en Cuba, para el resto del mundo, y viceversa, que se vinculan a las artes extranjeras.

Varias figuras internacionales de la música, el cine, la danza, la literatura, el deporte, la ciencia, y la cultura han vivido en Cuba, la han visitado en varias ocasiones, y por ende, al realizar algún film, Cuba no deja de ser una locación para sus filmes. Ejemplo de esto, se puede apreciar en el film norteamericano: Havana, que fue filmado en bellas locaciones de nuestra capital, y país. Se aprecia en la coproducción española - cubana: Gallegos, y en otros film que se han realizado bajo el concepto de coproducción, muy útil para el acercamiento entre las culturas universales, y para el desarrollo, la unidad, amistad y lazos de amor entre los pueblos de las naciones del mundo, por contar la industria cinematográfica con más técnicas sofisticadas, pero a la vez, poder brindar un espectáculo mucho más complejo, en imágenes y efectos especiales, se hace necesaria la cooperación y las coproducciones con otras firmas extranjeras, que incluyan a artistas cubanos y extranjeros, y capital de ambos países. Cuba consta de varios directores, actores, coreógrafos, bailarines, y compositores, que mucho pueden ayudar en las coproducciones cinematográficas, y a su vez contaría con las técnicas cinematográficas más adelantadas en el mundo, dentro de su industria cinematográfica. Las películas cubanas han ido quedando dentro de nuestra historia, pues muchas de ellas han retomado los sucesos históricos de nuestro país reflejados en el cine, con carácter de ficción y basado en hechos reales, y además insertadas al desarrollo de la industria cinematográfica, la cual tuvo en muchos estudiantes del cine, la mano vigorosa de buenos directores después, que permitieron la realización de películas excelentes como: Lucia, La Bella del Alambra, Un hombre de Exitos, Cecilia, Amada, Fresa y Chocolate, El Brigadista, Una novia para David, Clandestinos, etc., filmes en los cuales se ve la población cubana reflejada, y apreciada por actuales y las futuras generaciones, muchas de las cuales se encuentran en otros lugares del mundo, y que sienten también el Cine Cubano, como suyo, ya que ofrece la posibilidad de encontrase con argumentos diferentes al norteamericano, italiano, francés, español, etc., y aunque tengan algunos puntos de contacto, el resto de los pueblos sabe apreciar en argumentos universales, puntos de vista similares, con sus procesos, nexos, y contradicciones como personalidades. Antes de la Revolución Cubana, y la toma del poder por parte de nuestros dirigentes cubanos y las figuras intelectuales de Armando Hart, José R. Fernández, Antonio Guevara, Zoilo Marinello, Blas Roca Calderius, etc., ésta industria que era manufacturada por algunas clases sociales y dada a conocer por una minoría, para una minoría, fue reflejada en imágenes que se acercaban a la realidad cubana, y a su tradicional campesinado, como se puede apreciar en: Romanza de un Palmar, interpretada por Rita Montaner. Otros filmes se desarrollan en Cuba, y programas radiales y televisivos, pero bajo un fondo comercial, pro - elitista, y en muchos casos contra los gobiernos corruptos de factus, pero no desde el ángulo educativo y cultural que se desarrolla con posterioridad. Dentro de ellos se menciona a Félix de Caignet, como un baluarte de esta parte de la historia artística cubana, y a figuras que se impusieron como Rosa Fornés, Consuelo Vidal, Esther Borjas, Bola de Nieve, Candita Quintana, etc.

En el film: Romanza de un Palmar, se desarrolla un conjunto de situaciones que versan sobre la vida campestre, allí se aprecian los conjuntos individuales de construcciones aisladas de bohíos, y palmeras, que fue una tradición de sincretismo entre los aborígenes cubanos, y las emigraciones españolas. Otras imágenes aparecen reflejadas en algunas otras películas, pero que reflejan la ciudad de la Habana, de la década de los años, 50. No se apreciaba un trabajo de cámara que reflejara la ciudad como tal, y que permitía solo un acercamiento a través de algunas de sus imágenes, las técnicas del relevado, y las películas cubanas que comenzaban a realizarse sin un dominio de la cámara hacia planos panorámicos y detalles constructivos, no son relevantes para el reflejo de la arquitectura, ya que la técnica en blanco y negro no permitía tampoco un resalte de los elementos constructivos, y producto también a diferentes causas entre las que se mencionan sabotajes, falta de recursos para mantener muchos de estos productos en perfecto estado de conservación, etc., no ha llegado hasta nuestros días todo el material filmado, por eso es que algunas de aquellas realizaciones llegan hasta hoy día, poco conservadas, y con gran deterioro.

Las películas cubanas después de la Revolución, simbolizan un trabajo de un complejo organismo, que solo puede estar interesado en propiciar el disfrute de las grandes masas populares. Con la creación del ICAIC, y del ICR, y posteriormente el ICRT, fue que se pudo llevar a cabo un trabajo destinado a lograr buenos objetivos artísticos, en el cual la arquitectura, y el tema de la construcción no ha estado alejado del cine, por lo cual en no pocas películas hay un arquitecto, una arquitecta o un ingeniero reflejados en el cine ( Lejanía, La Vida es silbar, Amor Vertical, Se permuta, etc. ), como protagonistas de la serie, ya que han jugado dentro de la Revolución Cubana un rol muy importante, en el desarrollo de la Ciudad como concepto, en la restauración y conservación del patrimonio edificado de las ciudades, y en los nuevos proyectos para el mejoramiento de las ciudades. Es por ellos, que en el recreo de algunas imágenes que se observa en los argumentos cinematográficos se aprecia la Arquitectura tanto en las tomas panorámicas, como en los primeros y segundos planos, pues de hecho nuestra Industria no cuenta con estudios cinematográficos al estilo de Holywood, por lo que para las realizaciones cinematográficas ha necesitado trasladarse a escenarios naturales y/o construidos.

Estas imágenes arquitectónicas se pueden apreciar según la época en que se desarrolla la trama de la película, y su argumento cinematográfico, pero se encuentra presente además durante el desarrollo del ICAIC, en diferentes momentos importantes de la cinematografía cubana, y según el desarrollo que alcanza esta industria, durante la evolución y cimientos de la técnica en blanco y negro, como la que se produce después con la introducción del color, y de una toma de experiencia mayor por parte de nuestros directores, y camarógrafos, en el que se consolida el desarrollo de este séptimo arte en nuestro país, y la influencia que nos llega de las cinematografías italiana, norteamericana, francesa, española, soviética, y latinoamericana fundamentalmente. Comencemos el análisis de cómo se observa la arquitectura en el desarrollo del cine cubano.

Arquitectura de la yagua al embarrado: El tema y repertorio de las construcciones de yagua y guano, que no evolucionan durante el desarrollo posterior de la Arquitectura Cubana, hacia formas más rebuscadas en el Arte de las Construcciones de madera, y que se encuentra solo formando parte de nuestro legado cultural, como herencia de las que hacen primeramente los indios cubanos, y posteriormente los españoles acampesinados aparecen reflejado en algunas imágenes de películas en las que se aprecia este tipo de construcciones de madera, y que componen un legado histórico, como es el brigadista, donde se aprecian varios conjuntos de construcciones del campesinado cubano, y algunas más referentes al tema como en los filmes: Río bravo, Jíbaro, Guardafronteras, etc., en la que se hacen locaciones de estas construcciones y de algunos elementos naturalistas del campo. Algunas de estas películas disminuyen la hermosura de la toma de sus ambientes por el desarrollo incipiente de la industria cinematográfica, que la hace con la técnica del blanco y negro. En la película: Lucia ( III Parte ), se observa el proceso de transformación que se genera en el campesinado cubano, la toma de imágenes que sobre la vivienda se realiza, tanto en planos panorámicos, como en segundos y primer plano, no hacen que se aprecie una arquitectura campestre más desarrollada, sino una imagen similar a la heredada con anterioridad, aunque los argumentos que de ella emana se aprecie una revolución en el campo de las ideas y de la postura que asumen sus personajes, para desarrollar la vida de la Revolución Cubana, y los cambios en los conceptos del machismo, la liberación de la mujer y su incorporación al trabajo, etc. En la película: De tal Palo tal Astilla, se aprecia el destellos de imágenes que van a desarrollarse dentro del tema del campesinado, las vaquerías, y otras locaciones más que permiten distinguir un desarrollo que tiene la agricultura de esos momentos, con respecto a las mismas imágenes que se habían visto con anterioridad en el cine cubano. Se recrea además un ambiente natural, entre las propuestas de su argumento, apreciándose el desarrollo alcanzado por el campesinado con el esfuerzo, y las transformaciones sociales que desarrolló en este ámbito la Revolución Cubana. Esto se aprecia de forma incidental en el film musical: Patakin. Este tema no ha sido vuelto a retomar por el cine cubano, y en ella no se puede apreciar temas que si se han llevado a cabo por la televisión Cubana como la tratada en La Peña del León, acercándose a Las Comunidades Agropecuarias de Producción, y el repertorio de Arquitectura Moderna que genera, por lo que en ella no se ve reflejado el proceso de masificación de la tierra, la unión de bienes, y la creación del mejoramiento del campesinado cubano, que fue en decrecimiento producto al período especial y a su significado económico, y la disminución de la importación de maquinaria agrícola, pienso, heno, fertilizantes, etc. Tampoco han sido llevados al séptimo arte, los bailes populares cubanos de aquella época, ni las controversias de los llamados guateques campesinos, donde no sólo se aprecia la Arquitectura de Madera, sino como se van mezclando las músicas y las culturas en un arte de masas populares.

Arquitectura colonial: En la película: La última cena, no solo se puede apreciar el disfrute de esa imágenes recreadas de un ambiente de la colonia, y de su arquitectura colonial, tema que se puede apreciar en toda la película, con el recreo de un ambiente colonial, en el que se aprecian elementos interiores, de guardavecinos, bocallaves, y otros elementos de techo, carpintería, y el ambiente de los barracones. Estas se aprecian con menor pregnancia o disminución de imágenes, porque la película es en blanco y negro. En la película: El otro Francisco, se puede apreciar el disfrute de imágenes recreadas del ambiente del barracón, Los palenques, La esclavitud, y un disfrute de la naturaleza, y de sus recreaciones ambientalistas y naturalistas. Pero, el film es en blanco y negro, y no se puede apreciar estas imágenes con más naturalidad, o nitidez disminuyendo la capacidad de su naturalidad. En la película: Plácido, se puede apreciar el disfrute de imágenes de una belleza superior, ya que esta vez las refleja con mayor exactitud, al ser el film a color, y reflejando la arquitectura modesta en la cual le toco a Grabiel de la Concepción Valdés vivir, y se disfruta ambas locaciones, las naturales y las cercanas al ambiente a construir. Se realizan varias tomas de cámara del cielo, y de la naturaleza, así como de las frutas naturales cubanas, y de ambientes al exterior. En el film: Lucia, primera parte del relato, se puede distinguir el tema de una arquitectura colonial, bien estudiada, espaciosa, y bella a pesar de sus imágenes en blanco y negro, se recrea el ambiente colonial, tanto en sus espacios interiores, como en los exteriores, retomando desde la habitación como eslabón fundamental del vuelco de la vida hacia el interior, como en los más bellos patios, y calles de la ciudad de Trinidad, como locación fundamental, en la que se recrean sus construcciones de predominio de la colonia, en un ambiente de alto valor arquitectónico, dentro de la cultura cubana, y del patrimonio de la humanidad, apreciándose los aleros de tejaroz, los techos coloniales, la calle empedrada, la ventanas de madera, las puertas y ventanas de cuarterones neoclásicos, etc. Se aprecia además el tema del ingenio azucarero cubano del siglo XVIII, y del mestizaje de la nacionalidad cubana que genera precisamente la toma de conciencia de las clases que se van formando, y sintiendo por la tierra cubana, y a su vez el proceso de transculturación de juegos infantiles y juveniles, música, costumbres, amoríos, etc. En el film: Cecilia, se aprecia un ambiente cinematográfico recreado de una Habana Vieja reconstruida, con bellas locaciones a color, y una atmósfera construida sobre los temas actuales de restauración y conservación, en el que se destacan los bailes populares de la época, los ambientes de salón, la música, y las tomas cinematográficas desde la altura de la cámara aérea, en el momento en que Isabel Ilincheta hace su discurso económico, o en los que Cecilia y Leonardo hacen el amor en una habitación sencilla a menor desarrollo. En el film, se puede apreciar la calle como vehículo del tránsito peatonal, o el desarrollo del ambiente colonial con sus coches, y tradiciones populares o callejeras, sus pregones, y vendedores ambulantes. Se observa un proceso de mestizaje, y de transculturación, pero a diferencia de la película Lucia, recrea con menor intensidad la Arquitectura desde una toma panorámica, y a grandes y complejos momentos en esa toma, no obstante existe un trabajo de cámara excelente, unos colores bien logrados, en los que predominan las saturaciones de color, y se observa la belleza de vitrales, abanicos, trajes, coches, ambientación, y facturación que hacen que el espectador se acerque a la época de Siglos XVIII, XIX. Este tema sólo una vez tocado por el cine cubano, desde un ángulo diferente es el film Cubano: Una Casa Colonial, en el que se recrea la arquitectura Colonial desde otro ángulo, haciéndose una vida intimista de una protagonista en su vivienda, apreciándose los elementos construidos, su patio interior y sus elementos coloniales, de cierta manera uno llega a gozar de este ambiente tan intimista, que al final desea no solo restaura esa viviendas, sino que desea vivir en una de ellas. No obstante consideramos que este tema no ha sido agotado por la Industria Cinematográfica, y que ha sido poco llevado al Cine, el tema del Danzón en el Cine, como este fenómeno musical irrumpe en los Salones de la Epoca, y la forma en que se vio reflejado el arte de masas, hacia fines del siglo XIX, el tema de la guerra de Independencia, en la que se ve reflejada sólo la figura de Maceo y Gómez, con una buena facturación, pero a la que se hace necesario insertar la de Agramonte, la de Amalia Simoni, la de José Martí, etc., en la cual la arquitectura como imágenes ganaría en grandes momentos, y en buenas coproducciones en el caso de la figura de Martí

Arquitectura neocolonial y moderna: El repertorio del tema neocolonial ha quedado registrado en películas cubanas como Memorias del Subdesarrollo, Habanera, Los sobrevivientes, Los días del agua, Clandestinos, Hello Hemingway, Lejanía, Leyenda, Cartas desde el parque, Tiempo de amar, Una novia para David, etc. En las que se aprecian locaciones importantes para el arte y para la memoria cinematográfica del país, en la que se pueden apreciar diferentes locaciones o lugares de interés a restaurar o mantener por sus valores ambientalistas, arquitectónicos, culturales, e históricos. La mejor película que sobre el tema ha sido recogida para la historia de la filmografía cubana de esta etapa ha sido sin dudas el film: Un Hombre de éxito, en la cual se destacan las locaciones de grandes salones de reuniones y fiestas en la cual se aprecia la arquitectura Moderna, La Arquitectura Ecléctica, con bellas locaciones ambientalizadas, buena iluminación, tiros de cámaras excelentes, excelentes reconstrucciones de épocas, y excelentes interpretaciones además. En el fims: Capablanca, y Mella, se aprecian locaciones importantes pero en menor complejidad atendiendo a la vida en que se desarrollan los personajes. En el film: Lucia ( Parte II), se aprecian algunas locaciones arquitectónicas, pero no son las más sobresalientes, porque en esta parte de la película se aprecian ambientes intimistas, y no se destaca la belleza de la arquitectura en planos panorámicos, como se aprecian en la película Clandestinos, Hello Hemingway, y Una novia para David. Esta etapa del desarrollo histórico del país, del desarrollo de la arquitectura, que incluye obras monumentales como el Capitolio, El Presidio Modelo, Los Hoteles Nacional, Riviera, Hotel Habana - Libre, etc., y los acontecimientos de lugar, que se realizan como: huelgas, manifestaciones, figuras de las artes y letras, etc., el desarrollo de ritmos musicales como: el son, el mambo, el chachachá, la revelación de la Orquesta Aragón, y del Benny Moré, y Joseíto Fernández, pueden ser siempre un tema que acerque la Arquitectura Ecléctica y Neocolonial, junto a la Moderna que se desarrolla, y las contradicciones que generaba con el poco ingreso de las capas menos favorecidas de la Sociedad, en los barrios marginales del Puerto, del Ferrocarril, o de Jesús María, para citar algunos ejemplos, de esas contradicciones habitacionales. En el film: Los pájaros tirándole a la escopeta, se aprecia el desarrollo interior de una vivienda neocolonial, y las tomas que se hacen en el exterior de la vivienda, apreciándose los muebles de época en los columpios - bancos, o en los interiores de la vivienda, lográndose una adecuada forma del tiro de cámara junto a los muebles, y a los diseños interiores en las viviendas de sus protagonistas, intercalando con los Hospitales heredados de la Pseudorepública. El repertorio de películas cubanas sobre el disfrute de la arquitectura y sus vínculos entre lo que se hereda y lo que se construye, se observa más en otros temas en los cuales su objetivo no es recrear un ambiente en especifico, y que sólo se observa como segundo tema no implícito, y las recrea de forma incidental. En la película: Hacerse el sueco, un film de más pronta realización se observa el Tema del Solar, y de sus incidencias en una Arquitectura deteriorada y que se necesita Restaurar. Este tema se aprecia en: La Vida es silbar, Habanera, Fresa y Chocolate, Plaff, En tres y dos, Lista de espera, Reina y Rey, Zafiros locura azul, Los pájaros tirándole a la escopeta y algunos documentales sobre personalidades de nuestra cultura y deporte. Es importante su factura porque en ella se observa la vida interior de la arquitectura con sus contradicciones actuales, la necesidad del arreglo de las viviendas, y las formas deterioradas en que se encuentran. Al ser declarada la Habana, patrimonio de la Humanidad, la FAO, y la UNESCO adquirieron la responsabilidad compartida de ayudar a Cuba a su restauración y mantenimiento como ciudad priorizada dentro del ámbito construido. Es muy importante este concepto, porque es en las inmediaciones de la Plaza de Armas, La Catedral de la Habana, La Casa de la Condesa de la Reunión, etc., hasta el núcleo de la Bodeguita del Medio, en la cual se realizan acciones encaminadas a preservar nuestro Patrimonio, y por ende su reflejo en el cine, siempre es un concepto de una Ciudad que se transforma, y que se encuentra en constante evolución y desarrollo. El programa: Andar La Habana, sirvió además para consolidar los conceptos sobre este tema, pero no ha sido reflejado en el Cine, como tampoco la historia del arq. TABOADA, o de los compañeros del CENCREM, y su esfuerzo junto a la figura del historiador de la ciudad, Eusebio Leal. En la película: Se permuta, se precia el interés de una actriz en la visita de viviendas con el objetivo de realizar un cambio de vivienda (permuta) pero se logra con todo sus planos cinematográficos, conformar una ambiente disgregado entre lo viejo, y lo nuevo, y el interés de ganar espacio en una ambiente que va desde La Habana Vieja, hasta Alamar. En ella se recrean locaciones importantes, en la cual se aprecia Arquitectura desde diferentes ángulos y tomas de cámara, pero se aprecia el escepticismo de la Arquitectura Cubana, y de sus años de construcción. Se observa además el esfuerzo personal por lograr un mejoramiento de las condiciones del hábitat, partiendo de los recursos individuales, mecanismo que debe ser estudiado por el estado, como otra posibilidad de restauración y mantenimiento constructivo. Este mismo contraste se aprecia en el fim: El Vals de la Habana Vieja. Las profecías de Amanda, Papeles Secundarios, De cierta manera, Cuestión de Principio, Habanera, En tres y dos, y otros más que sólo permiten apreciarla como locación, y no como un conjunto arquitectónico. En ellas se disfrutan las imágenes de la Bodeguita del Medio, un hotel, una escuela, una calle, un barrio, una vivienda colonial, una vivienda moderna, en fin existe la exposición de un tema cubano, con las condiciones de vida en que se desarrolla la vida interior, sus propiedades individuales, las necesidades colectivas, y las individuales, así como el mueble cubano, como evolucionan interiormente sus equipos electrodomésticos, sus niveles de vida, etc., pero a la larga son argumentos del momento en que se desarrollan, y que quedan como una larga suma de imágenes, que bien pudieran servir para hacer un largo documental con sus imágenes arquitectónicas.

Arquitectura de la revolución cubana: En la película: Como la Vida Misma, de Víctor Casaus, se aprecia el fenómeno de la revolución cubana dentro del teatro, la construcción y la educación, en el logro de imágenes de gran conmoción, porque refleja casi todo el tiempo una atmósfera que verse sobre este tema de la nueva arquitectura que surge como necesidad a la explosión de estudiantes secundarios y preuniversitario, con el Sistema Girón como elemento constructivo fundamental, llevado después a otros repertorios constructivos. Este tema se ve con cierta nitidez en Una novia para David, El vals de la Habana Vieja y en Fresa y Chocolate, pero con la diferencia de que se puede ver una combinación de imágenes, con la incorporación de las imágenes de la arquitectura nueva que se gesta en el proceso revolucionario, y las otras heredadas que se observan también. La arquitectura de Hoteles, no se aprecia dentro de un film en específico, y sólo se sugiere en Kleydis Tropicana, Hacerse el sueco, Sueño Tropical, Amor Vertical, Guantanamera, Zafiros locura azul, Lista de Espera, etc., pero que no lo retoma con toda su belleza y esplendor, despresiándose los buenos tiros de cámara que resultaría de filmar Varadero, o los Hoteles construidos por la Revolución en la Habana, Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba, etc., que despertarían el amor por un turismo de playa, o de ciudad. También se ganaría en imágenes positivas, al incorporar argumentos desde recorridos por ómnibus de turismo, en cabarets y restaurantes, o en las playas y ciudades, con los equívocos, las comedias o los nexos románticos que pudieran surgir, de una película cómica, musical, o romántica que pudiera establecerse, y así ganar en imágenes arquitectónicas, como forma de incentivar el turismo, como opción, y de conocer mejor Cuba, para los que no tienen la posibilidad de trasladarse, visitar o conocer.

Arquitectura para la cultura: La arquitectura para la cultura se aprecia en el film: La Bella del Alambra, película en la cual se aprecia no solo la vida cultural y política de la Habana Neocolonial, y el interés en destacar el teatro como fuente gestora de conocimiento, distracción y espectáculo, donde brillan canciones, mujeres, actrices y actores, música y trajes, sino donde se aprecian locaciones muy bellas y significativas, apreciándose desde una casa modesta (donde vive Rachel antes de ser actriz), el teatro como espacio arquitectónico, los telones, y las locaciones de la sociedad burguesa de la época. Se aprecia también en el film: Papeles Secundarios, donde se observa el mismo tema del teatro y de la vida intimista de los artistas de la farándula, con sus contradicciones, luchas por sentirse a plena capacidad histriónica, y la construcción que sobre el tema se hereda. En el film: Zafiro, locura azul, se aprecia varias locaciones que van desde un ensayo, un teatro, un estudio de grabación, un estudio de televisión, un cabaret, etc., que permiten ver los diferentes repertorios arquitectónicos que sobre este tema tienen los artistas y en los cuales versan su vida interior y exterior. En el film musical: Pataquín, se aprecia una versatilidad de cantos, música, y baile en diferentes escenarios, apreciándose ambientes naturales y construidos, con gran dinamismo y escepticismo, por tratarse de un medio movible. En la película: Las doce sillas, se retoma también este aspecto de la vida del ensayo de un circo, y también en la película cubana: La canción de Rachel K, que versa sobre una actriz, pero en ambas películas la cinta es en blanco y negro, y no se aprecia la majestuosidad de su arquitectura. Sin embargo no se ha tomado las ideas del anfiteatro, las salas de videos, y/o los cines, que también se llevaron a cabo por otras filmografías mundiales, así como tampoco se ha hecho referencias a cantantes y actrices que como Rosa Fornés, Beatriz Marquez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, etc., se mantienen dentro de nuestro país, y/o algunos extranjeros como la italiana Lucia Altieri, y otros más que bien pudieran ser llevados a la pantalla, y en los cuales se viera más este tema, incluyendo las bailarinas de tropicana, y del ballet nacional de Cuba.

Arquitectura funeraria: El repertorio de la arquitectura funeraria ha estado bien recogida dentro del cine cubano de después de la Revolución, con los filmes, La muerte de un burócrata y Guantanamera, en la que se aprecia el conjunto monumentario de El Cementerio de Colón, allí se aprecian las esculturas, y los monumentos propios del repertorio religioso y de su desarrollo en el arte funerario, y de sus mecanismos, parodiando de alguna manera el incipiente desarrollo industrial del yeso. Si bien se aprecia muchas obras de arte, realizadas para el repertorio funerario, podemos plantear las necesidades de retomar ese aspecto desde el ángulo serio, con la incorporación de dramas, que pueda incluir la muerte de un héroe, o heroína cubano, o basado en los jóvenes que cayeron defendiendo Angola, o los maestros internacionalistas asesinados en Nicaragua. El arte funario ha sido disminuido durante el desarrollo de la Revolución Cubana, apreciándose solo en algunos conjuntos monumentales, o algunas obras de arte aisladas, pero es un tema muy acogido por las academias norteamericanas, y europeas. Aunque nuestra filmografía Cubana, ha recreado películas como: Caravana, Río Negro, El hombre de Maisinicú, La Batalla de Cuito - Cunavale, Tiempo de Amar, El Brigadista, Clandestinos, Leyenda, Guardafrontera, etc., donde los personajes positivos son héroes, la parte épica de su enterramiento, y sus vuelos dramáticos no han sido recogidos, pudieran ser forma de ilustrar este culto como fenómeno natural, diferente a los crematorios, o a otras tradiciones del culto funeral, y que en medio de las cámaras hacen posible apreciar el arte funeral, y de sus monumentos en Cuba, tanto los anteriores existentes de la colonia, la pseudorepública, como los de después de la Revolución. Este tema bien pudiera ser visto en las grandes figuras artísticas que fallecieron, o las de revolucionarios e hijos ilustres como entre otros casos fue: Frank País.

Arquitectura idustrial: El repertorio de la arquitectura Industrial se aprecia en películas Cubanas como: Se permuta, Los pájaros tirándole a la escopeta, Cuestión de Principio, Polvo Rojo, donde se aprecian algunas locaciones industriales y procesos productivos, en los que se observa algunas partes de procesos productivos, en los cuales desde el punto de vista arquitectónico se observan tejas de asbesto - cemento, purlings, paneles industriales, cerchas, elementos decorativos, pavimentos, barcos, espigones, etc., pero no han sido tomados temas como el C.A.I., el tema del Central Azucarero Moderno, o el tema de las Nuevas Fábricas en Asociaciones Mixtas, o Suchel, etc., en las que se pueda apreciar más los conjuntos industriales y los proceso que sobre este sentido, ha ido cambiando la vida tradicional del obrero en complejos procesos productivos, y sus nexos y relaciones en momentos actuales, donde existen fábricas modernas, dignas de verse en una película. En el film: Lucia ( Parte II), se aprecian algunas locaciones arquitectónicas, pero no son las más sobresalientes, porque en esta parte de la película se aprecian ambientes de los tabaqueros, y de sus costumbres, al ser la película en blanco y negro, no se aprecia una tabaquería con su belleza arquitectónica, y la complejidad del proceso productivo que en ella se genera. En la película cubana: Hasta cierto punto, se aprecia parte del trabajo en los muelles, pero no se hacen buenos tiros de cámaras, y se ve en algunos momentos la cámara perdida en el pavimento, o haciendo tomas desde una vista aéreo, en el cual se observa parte de un proceso productivo, pero no como un conjunto en si mismo, sino de locaciones en locaciones, a pesar que trata un tema muy sugestivo, con excelentes interpretaciones, y en un medio muy apropiado.

Otros aspectos de interés: Para concluir el trabajo, consideramos muy importante destacar, como películas como: El siglo de las luces, a través de una coproducción entre Cuba y Francia nos hace acercarnos más a la arquitectura francesa, y a la apreciación de sus imágenes bien desarrolladas. Consideramos además que el tema de la Iglesia, y su repertorio, no ha sido bien acogido dentro del Cine Cubano, con un argumento, que bien pudiera tocar el repertorio religioso, y su evolución en Cuba, a pesar de que se ha visto en algunos planos panorámicos, y secuencias generales. Seria factible que el ICAIC, tuviera estas consideraciones, de la visión de un arquitecto, para el desarrollo de este tema dentro de la cinematografía, ya que resulta de buena apreciación para la enseñanza, apreciación, y disfrute de los seres humanos, y de las generaciones actuales y futuras.

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Arq. Guillermo Morán Loyola.

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Televisor de LED
Escrito por Christian, Añadido: 16 de Nov, 2010
A todos nos gusta entretenernos viendo televisión en nuestro hogares. Pero que mejor forma de divertirnos viendo nuestros canales y nuestras películas favoritas en un televisor de LED. Pero la gran mayoría de personas siempre se preguntan cual es la diferencia entre un televisor LCD y un televisor de LED. Como...
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